Secciones
Síguenos en:
¿Cuántas vacunas se están poniendo por día en los países de la región?
Este lunes continúan las jornadas de vacunación en Colombia

En el mundo se han aplicado unas 216 millones de dosis contra el covid19, según el portal OurWorldInData.

Foto:

EL TIEMPO

¿Cuántas vacunas se están poniendo por día en los países de la región?

Según datos oficiales, en América Latina, Chile es el que mejor tasa de vacunación tiene.

La herramienta digital Our World in Data registra día a día cómo va la campaña de vacunación en todo el mundo. En el caso específico de América Latina, este portal indica que el país que mejor tasa de inmunización tiene es Chile, con un total de 0,42 personas vacunadas diariamente, según el promedio de los últimos siete días.

(Le puede interesar: Siga en vivo el avance de la vacunación en Colombia)

Puntualmente, este país vacunó un promedio de 79.000 ciudadanos cada día durante la última semana. Con estos datos, Chile llegó a un total de 3,5 millones de personas vacunadas, lo que representa una tasa de 19 inmunizados por cada 100 habitantes.

A continuación, le hacemos un recuento sobre cómo van las cifras de vacunación según los datos del portal Our World In Data, con corte al 2 de marzo.

Chile, el más adelantando de América Latina

Número de dosis aplicadas diariamente (promedio de los últimos 7 días): 79.000.
Tasa de dosis aplicadas diariamente (promedio de los últimos 7 días): 0,42.
Número de dosis totales administradas: 3,5 millones de dosis aplicadas (total).
Número de vacunados por cada 100 habitantes: 19,15.​

La enfermera María Paz Herreros administró la primera vacuna contra el covid-19 en Chile el 24 diciembre. Dos meses después ha inyectado más de 2.000 en una campaña que ubica al país como líder en América Latina, con 3,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis.

Este miércoles, cuando Chile recuerda el primer caso confirmado de covid, el país figura entre los primeros cinco del mundo que más porcentaje de su población (18 %) se ha inyectado al menos una dosis, según una clasificación de la AFP a partir de datos gubernamentales.

"Me sentí muy emocionada; fue una sensación en el corazón demasiado linda de por fin ver la vacuna después de casi un año esperando que llegara", recordó ante la AFP Herreros, enfermera del Hospital Metropolitano de Santiago, donde horas antes de la Navidad administró la primera dosis contra el coronavirus en Chile.

Colombia
  • - Número de dosis aplicadas diariamente (promedio de los últimos 7 días): 17.353
  • - Número de dosis totales administradas: 169.619 dosis aplicadas (total).
  • - Número de vacunados por cada 100 habitantes: 0,33.


    *Datos de Min Salud y Our World in Data, con corte al 2 de marzo.
  • Colombia recibió este miércoles un nuevo lote de 100.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer contra la covid-19, con lo cual supera el medio millón de dosis. 

    La llegada del nuevo lote se produce justo el día en que el país alcanzará la cifra de 60.000 fallecidos por la pandemia de cuyo comienzo en Colombia se cumplirá un año el próximo sábado.

    "Les informo a los colombianos que a las 5:34 a.m. llegó, al Aeropuerto El Dorado (de Bogotá) (un) lote de 100.000 dosis que adquirimos en el proceso bilateral con Pfizer y que comenzaremos a distribuir en todo el país", expresó el presidente Iván Duque en Twitter.

    El director del departamento administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, precisó que Colombia ha recibido en total 509.000 dosis, de las cuales 200.000 son de Pfizer, 117.000 del mismo labortorio por medio del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la covid-19 (Covax) y 192.000 de la farmacéutica china Sinovac.

    Brasil

    Número de dosis aplicadas diariamente (promedio de los últimos 7 días): 220.000.
    Tasa de dosis aplicadas diariamente (promedio de los últimos 7 días): 0,1.
    Número de dosis totales administradas: 8,84 millones de dosis aplicadas (total).
    Número de vacunados por cada 100 habitantes: 4,16.​

    Brasil se aproxima al colapso de su sistema público de salud, con más de la mitad de los estados del país al límite de su capacidad, mientras crece la presión para que el presidente Jair Bolsonaro tome medidas drásticas para contener la explosión de contagios.

    El Ministerio de Salud reportó este martes un nuevo récord diario de fallecidos asociados a la covid-19, con 1.641 muertes en las últimas 24 horas. El país vive su peor momento de la pandemia desde que el 26 de febrero de 2020 registrara el primer contagio, coincidiendo además con la irrupción de la variante amazónica (P.1), más transmisible, según estudios preliminares.

    Desde noviembre, la curva de casos y fallecidos crece de forma preocupante, pero ha adquirido tintes dramáticos en los últimos 40 días, periodo durante el cual la media diaria de muertes no ha bajado del millar.

    Brasil es, junto a Estados Unidos y la India, uno de los países más afectados por el
    coronavirus Sars-CoV-2, al contabilizar más de 257.000 decesos y 10,6 millones de casos, según datos oficiales.

    (Lea también: Los países que lideran la administración de vacunas contra el covid)

    Argentina

    Número de dosis aplicadas diariamente (promedio de los últimos 7 días): 54.200
    -  Tasa de dosis aplicadas diariamente (promedio de los últimos 7 días): 0,12.
    Número de dosis totales administradas: 1,3 millones de dosis aplicadas (total).
    Número de vacunados por cada 100 habitantes: 2,49.​

    Argentina recibió este lunes un nuevo lote de vacunas rusa Sputnik V contra la covid-19, con lo que el país suramericano ya ha logrado aprovisionarse de 4 millones de dosis de diversos proveedores para su campaña de vacunación contra el
    coronavirus Sars-CoV-2, informaron fuentes oficiales.

    El nuevo lote de la vacuna rusa está compuesto por 732.500 dosis y llegó al país procedente de Moscú en un vuelo especial de Aerolíneas Argentinas. El lote se compone de 702.400 unidades del primer componente de la vacuna Sputnik V y 30.100 unidades del segundo componente.

    La Sputnik V requiere de la aplicación de dos dosis, con componentes distintos, para completar el proceso de inmunización. Este domingo Argentina ya había recibido otro cargamento con 517.500 dosis de la Sputnik V (147.600 unidades del primer componente y 369.900 dosis del complementario).

    En total, Argentina ya ha recibido 2'470.540 dosis de la Sputnik V; 580.000 dosis de la vacuna Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca y producida por el laboratorio Serum Institute de India: y un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm.

    Vacunación en Argentina

    María Arriola, trabajadora de salud del Hospital Isidoro Iriarte, en Quilmes, recibió la vacuna Sputnik V.

    Foto:

    Ronaldo Schemidt. AFP

    Perú

    -Número de dosis aplicadas diariamente (promedio de los últimos 7 días): 10.700
    - Tasa de dosis aplicadas diariamente (promedio de los últimos 7 días): 0,03.
    Número de dosis totales administradas: 291.000 dosis aplicadas (total).
    Número de vacunados por cada 100 habitantes: 0,88.​

    Perú volvió a superar este martes la barrera de los 200 fallecidos diarios por la covid-19 en medio del embate de la segunda ola de la pandemia, que también sumó otros 3.135 casos en las últimas 24 horas en el país suramericano.

    Las cifras oficiales del Ministerio de Salud reflejaron nuevamente el duro impacto de la enfermedad, después de que el lunes descendieran los casos a 1.616 y los fallecidos a 191 mientras el país cumplía con el primer día sin la cuarentena ordenada por el Gobierno. Con los últimos datos oficiales, los casos totales de la covid-19 en
    Perú se elevaron a 1.338.297 y los decesos a 46.894. 

    (Le puede interesar: ¿Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en Latinoamérica?)

    La información oficial también reportó otros 7.361 recuperados, lo que elevó a 1.244.029 el total de personas que recibieron el alta en un centro médico o cumplieron con su cuarentena domiciliaria.

    En Perú hay actualmente 47.374 casos activos de la enfermedad, de los cuales 15.221 están hospitalizados y 2.140 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI). En medio de ese escenario, este martes se alcanzó los 299.522 integrantes del personal sanitario y de los equipos de primera respuesta que ya han sido vacunados con el primer lote de un millón de dosis compradas al laboratorio chino Sinopharm.

    Vacunación en Perú

    Fotografía cedida por el ministerio de Salud del Perú que muestra a una persona mientras recibe una dosis de la vacuna contra la Covid-19.

    Foto:

    Ministerio de Salud del Perú/EFE

    México

    -Número de dosis aplicadas diariamente (promedio de los últimos 7 días): 111.000
    -Tasa de dosis aplicadas diariamente (promedio de los últimos 7 días): 0,09.
    -Número de dosis totales administradas: 2,58 millones de dosis aplicadas (total).
    - Número de vacunados por cada 100 habitantes: 2.

    México reportó 1.035 nuevas muertes por la covid-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 187.187 víctimas fatales, informó este martes la Secretaría de Salud.

    Además, se reportaron 7.913 nuevos casos del coronavirus Sars-CoV-2 para un total de 2'097.194 contagios. Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

    Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5,49 millones de pacientes, informó el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, en conferencia de prensa. Además, dijo, existen 1'645.312 personas que se consideran recuperadas.

    La cartera sanitaria reportó que el número de casos estimados es de 2.291.883 al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 47.671 casos activos estimados, es decir, un 2 % del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

    Señaló que en la actualidad existe una ocupación media del 29 % de camas generales en los hospitales mexicanos que atienden a pacientes con la covid-19. Entre los 32 estados del país resaltan Ciudad de México con el 53 % de saturación general, mientras que las otras 31 entidades tienen menos del 50 % de ocupación.

    Uruguay

    -Número de dosis aplicadas diariamente (promedio de los últimos 2 días): 13.815.
    -Tasa de dosis aplicadas diariamente (promedio de los últimos 2 días): 0,4.
    -Número de dosis totales administradas: 27.000 dosis aplicadas (total).
    -Número de vacunados por cada 100 habitantes: 0,8

    Uruguay dio inicio este lunes su plan de inmunización contra el covid-19 con la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac que, en primera instancia, será administrada a educadores, militares, policías y bomberos.

    Desde las 8 a.m., 90 vacunatorios de todo el país abrieron sus puertas para inmunizar a unos 140.000 trabajadores considerados esenciales, casi un año después de que aparecieran los primeros casos del nuevo coronavirus en el país, el 13 de marzo de 2020.

    "Hoy tenemos una carta fundamental para hacer frente a este flagelo (...) y es disponer de la cantidad necesaria de vacunas ya comprometidas para lograr una inmunidad que alcance a todos los mayores de 18 años en el país", dijo el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en conferencia de prensa.

    Salinas sostuvo que 47.118 personas ya se agendaron para vacunarse entre lunes y miércoles. Las vacunas del laboratorio chino Sinovac llegaron la noche del jueves al país, que hasta entonces era el único en Sudamérica que aún no contaba con dosis contra el coronavirus.

    (En otras noticias: Argentina crea sistema para justificar vacunas de personal estratégico)

    Dadas las características de esta vacuna, el gobierno decidió que el plan de inmunización se inicie con educadores, policías, bomberos y militares menores de 60 años. En tanto, se espera que alrededor de 460.000 dosis de la vacuna del estadounidense Pfizer lleguen entre el 8 de marzo y el 26 de abril.

    Ecuador

    -Número de dosis aplicadas diariamente (promedio de los últimos 7 días): 3.100.
    -Tasa de dosis aplicadas diariamente (promedio de los últimos 7 días): 0,02.
    -Número de dosis totales administradas: 42.000 dosis aplicadas (total).
    -Número de vacunados por cada 100 habitantes: 0,24.

    El Gobierno de Ecuador anunció este lunes el inicio en esta semana de una "fase simultánea" de vacunación a dos millones de personas entre personal sanitario, policías, militares, profesores, población vulnerable, trabajadores de recolección de desechos, ancianos, servidores públicos y judiciales, entre otros.

    "A partir de esta semana se inicia la Fase 1 de vacunación simultánea", que cubrirá a unas dos millones de personas, un 57 % de los cuales pertenece a la tercera edad, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

    La fuente indicó que en los próximos días se presentará una plataforma tecnológica que permitirá el registro del grupo objetivo de esta fase, para que puedan registrarse en una agenda de citas, que se someterá a un "proceso de priorización" para recibir las diferentes dosis, aunque no precisó el día de inicio de la inoculación del medicamento. 

    (Le puede interesar: España amplía la cuarentena para pasajeros procedentes de Colombia)

    El denominado "Plan Vacunarse", dará prioridad según criterios como "exposición" y los "índices de letalidad", que tiene a los ancianos con una tasa del 63,1 %.

    REDACCIÓN INTERNACIONAL
    *Con información de OurWorldInData y agencias

    Lea también

    - ¿Cómo se accede a la vacunación en las farmacias de Estados Unidos?
    - Tragedia: baranda de edificio se dañó y jóvenes cayeron al vacío
    - Maduro era ‘vago e irresponsable’ cuando trabajaba de conductor de bus

    Sigue bajando para encontrar más contenido

    Llegaste al límite de contenidos del mes

    Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

    Si ya eres suscriptor del impreso

    actívate

    * COP $900 / mes durante los dos primeros meses

    Sabemos que te gusta estar siempre informado.

    Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

    • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
    • Comentar las noticias que te interesan.
    • Guardar tus artículos favoritos.

    Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.