En Ica nadie duerme por miedo tras temblor de magnitud 6

En Ica nadie duerme por miedo tras temblor de magnitud 6

En esta región peruana tienen viva la tragedia que los sacudió en 2007.

Huacachina

En Huacachina, aunque no hubo ninguna calamidad, todos salieron de sus hogares y hoteles.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Por: Cristian Ávila Jiménez
25 de enero 2019 , 03:01 a.m.

La plaza de armas de Ica, en Perú, fue la primera en avisar: las sirenas de alarma sonaron de par en par y el grito de los pocos que estaban en la calle hacia las 11:45 p.m. de este jueves no se hizo esperar: "¡Está temblando, salgan, salgan!".

En esta región desértica peruana un sismo de 6 grados, con 50 kilómetros de profundidad y cuyo epicentro fue la provincia de Palpa no dejó pegar el ojo a ninguno de los habitantes y turistas durante la madrugada del viernes.

El temblor fue tan fuerte que hizo recordar uno de los episodios más tristes que ha tenido que atravesar está región también por una catástrofe natural, cuando el 15 de agosto del 2007 más de 500 personas fallecieron por un sismo de 7,9 grados. Los poblados más afectados fueron Chincha y Pisco.

Julio Montes, un guía hotelero de 44 años, sobrevivió a la tragedia en la turística zona de Huacachina, famosa por su oasis en medio del desierto, al terremoto del 2007 y recuerda que en esa ocasión el temblor llegó de una manera similar al de este jueves.

"Generalmente el temblor llega con un sonido, como si fuera una bomba y el eco sale, explota. Es un viento fuertísimo que al llegar acá estalla y todo se empieza a mover", contó.

En Huacachina, aunque no hubo ninguna calamidad, todos salieron de sus hogares y hoteles y concuerdan con que ese viento sonó e hizo mover con más rapidez a los ventiladores que los resguardan del bochorno que hace en el lugar, al punto que los hizo sonar como un carro viejo que pareciera que va a estallar. Luego las camas se mecieron y un apagón de energía por unos contados minutos tensionó a la población.

Minutos después en Ica, donde pocas veces llueve, unas pequeñas gotas rociaban el desierto. Parecía hasta insólito, decía un poblador. Ningún estableciendo comercial quedó abierto tras el susto.

Hacia la 1 de la mañana salió el primer reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Perú en el que se da cuenta que el
sismo de magnitud 6.0 ocurrido a 68 km al suroeste de Palpa tiene a 6 personas con heridas leves: 4 en Nazca y 2 en Palpa, sin registros de daños a la infraestructura ni alerta de tsunami.

"Todos tenemos miedo, pero el pasado temblor nos curtió. Lo que pasó el jueves no es nada, claro que uno sale desesperado, pero este movimiento a la final no es nada para lo que se vivió en 2007", dijo Julio.

En Huacachina, añadió Julio, para ese momento si mucho quedaron tres casas en pie, pero contó que por suerte se salvaron y lograron levantarse; sin embargo, se tiene vivo que Chincha y Pisco quedaron destruidos y todas las calles eran un cementerio con dunas de arena cubriendo a los fallecidos.

Enrique Carling, un viejo taxista de 79 años que vive en Pisco, contó que "todo fue horrible" y que esa tragedia nunca se olvidará en su pueblo.

Incluso, cuando se pasa por Pisco, el 'tío Kike', como llaman al señor, señala cada una de las casas que siguen resquebrajadas y las peripecias que han hecho para levantarse.

En caso ninguna parte de Ica hubo tranquilidad en la madrugada del viernes y muchas de las puertas permanecieron abiertas, listos para salir a la carrera, pues por la experiencia saben que podría haber réplicas y prefieren estar alertas.

Julio señaló que no quiere volver a vivir aquel día cuando el oasis del desierto se empezó a tragar postes de luz, árboles y casas, y toda su región quedó convertida en un sepulcro de arena.

Nadie duerme.

CRISTIAN ÁVILA JIMÉNEZ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.