Secciones
Síguenos en:
Así han actuado los gobiernos de América Latina para frenar covid-19
Toque de queda

Una de las líneas de investigación desplegadas por la Universidad del Valle en relación con la pandemia es la de las políticas públicas creadas en Colombia y en los países latinoamericanos.

Foto:

Vanexa Romero. EL TIEMPO

Así han actuado los gobiernos de América Latina para frenar covid-19

Un grupo de expertos de 12 países analizó, de forma comparativa, políticas públicas frente al virus.

Una de las líneas de investigación desplegadas por la Universidad del Valle en relación con la pandemia por covid-19 es la de las políticas públicas creadas en Colombia y en los países latinoamericanos para enfrentar este reto orbital. El rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela Barrios, y un grupo de líderes académicos y docentes de la institución han trabajado con expertos de diferentes países de la región, a través del Latin American Group for Public Administration-Lagpa, en el análisis del papel de las políticas públicas alrededor de la pandemia en América Latina.

(Le puede interesar: Estudio muestra orden en el que suelen aparecer síntomas de covid-19)

Rector, ¿cómo ha sido el proceso de análisis del covid en Latinoamérica en materia de políticas públicas?

Con el vicerrector administrativo, Rubén Darío Echeverry, y otros profesores y líderes académicos de nuestra universidad hacemos parte de una red iberoamericana de estudios en administración pública (Lagpa), que es filial de una entidad mundial con base en Bruselas (Bélgica), el Instituto Internacional de Ciencias Administrativas.

Desde esa organización y desde el comienzo de la pandemia, en marzo, venimos, a través de las plataformas virtuales, realizando encuentros todas las semanas para hacer un análisis tanto de las experiencias de los países presentes en esta red como de temas de carácter más transversal, no solo en Iberoamérica, sino también a nivel global. A la fecha hemos realizado 15 sesiones de trabajo.

(Además: 'La interrupción de los ensayos de vacuna de Oxford no es un revés')

En estos encuentros realizados, el grupo ha aplicado el estudio comparativo y el análisis de políticas de respuestas que los distintos gobiernos, tanto nacionales como subnacionales, han hecho en relación con la pandemia del nuevo coronavirus. Todo esto también con comparativos de carácter global. En este sentido, tal vez sea uno de los observatorios más completos que se ha constituido en el área para este tema en relación con las políticas públicas y la gestión pública, y hemos encontrado lecciones, aprendizajes y experiencias positivas, así como otras menos acertadas, que en su cruce permiten tener una perspectiva de evaluación de carácter latinoamericano.

El enfoque se centra en el análisis de los programas, normatividad y políticas que los distintos países y niveles subnacionales han aplicado en estos meses en relación con la pandemia.

(Le recomendamos: Estudio muestra que anticuerpos contra coronavirus duran cuatro meses)

En particular, ¿qué temas han sido analizados por el equipo de expertos de los 12 países que participan?

El primer aspecto que nos propusimos analizar fueron la implantación del modelo de confinamiento local (lockdown) y las prohibiciones de circulación; es decir, todas estas medidas de tipo restrictivo que, en general, se han adoptado en el mundo entero y que, si bien es cierto nos dieron tiempo y permitieron generar algún tipo de respuesta institucional de mediano plazo –en términos del fortalecimiento en pocos meses en los sistemas de salud pública–, en general se mostraron bastante inefectivas.

Las altas cifras presentadas en países de la región que aplicaron dichas medidas, como Brasil, México, Colombia, Perú y Chile, que se sitúan, en un análisis proporcional, en los primeros lugares en el mundo en cuanto a número de contagiados, tasas de transmisión del contagio –aun cuando estas han disminuido– y letalidad. Desde esa visión estadística del problema, los investigadores concluyeron que el confinamiento, si bien fue una buena decisión inicial, por sí solo no resolvería el problema.

Además, hemos encontrado en el análisis latinoamericano, contrastado con el panorama mundial, varias situaciones que deben ser trabajadas en las políticas públicas para hacer efectivas las estrategias contra el nuevo coronavirus.

(Lea también: India se convierte en el segundo país con más casos de coronavirus)

¿Qué ha faltado en el caso latinoamericano?

Lo que ha faltado en toda América Latina, a diferencia de lo que ocurrió en Corea del Sur, en China y algunos países europeos, es la trazabilidad de los contagiados y su círculo. Es decir, establecer un cerco epidemiológico. En Colombia, lamentablemente solo se ha instrumentalizado como una política fuerte en el curso de los últimos dos meses, pero sin los suficientes recursos para que esta dinámica se pueda completar. Continuamos en manos del autocuidado que, si bien es importante, es insuficiente.

Vamos a seguir trabajando en estos temas utilizando la gran cantidad de datos que hay y aplicando estudios comparados para mirar lo positivo, pero también las limitaciones y revisar las capacidades en temas tales como el uso de los recursos públicos para afrontar la pandemia.

¿Entre los elementos contemplados para paliar los efectos de la pandemia cuáles consideran más urgentes?

Un gran desafío es fortalecer los sistemas de salud pública en países como Brasil o México, que tienen sistemas bastante fuertes. Esto ha ayudado. Colombia, aun cuando tiene un sector público fuerte, está restringido por las lógicas establecidas en la ley 100 de 1993, que dio lugar a un sistema híbrido bastante mercantilizado, de características similares al de Chile, que fue el modelo del sistema de nuestro país.

Aun dentro de este sistema hay un mensaje positivo, centrado en la necesidad de fortalecer las redes de salud pública: asignar los recursos a las redes hospitalarias y a las instituciones investigativas que trabajan en estos temas.

Los grandes centros de investigación y los expertos que trabajan en ellas han sido claves tanto en la asesoría epidemiológica de los distintos gobiernos como en el mejoramiento de las capacidades de las facultades de salud o de medicina con sus laboratorios, pasando a ser parte fundamental en las respuestas de política pública como un brazo de apoyo tecnológico y científico.

(Además: Empresas reconocidas a nivel mundial que quebraron por la pandemia)

Rector Univalle Edgar Varela

Édgar Varela Barrios fue designado presidente del GLAP, en asamblea anual en Cali.

Foto:

Archivo El Tiempo

¿Cómo analizan el rol de las universidades?

Las universidades, especialmente las grandes, han tenido un rol imprescindible con los laboratorios de análisis de pruebas y de investigación debido a que contaban con una capacidad desde antes de la declaración de pandemia, por lo que incidieron directamente en la capacidad de respuesta de los distintos gobiernos nacionales.

La capacidad instalada en materia investigativa de las universidades les dio la posibilidad de respuesta en distintas ciudades latinoamericanas, como es el caso de Cali o Bogotá. En muchos casos, desde las universidades realizamos los procesos de laboratorios y las pruebas covid. Hemos tenido un rol fundamental en el campo de la detección del virus.

Un aspecto muy importante ha sido la investigación en epidemiología. De la mano de la capacidad de los epidemiólogos, de los ingenieros y los analistas de big data se ha realizado el seguimiento y trazabilidad de contagios. Sin embargo, las universidades somos agentes académicos y, como tales, obtenemos la información clave, pero no actuamos como ejecutores de política pública; es decir, no reemplazamos el rol de los gobiernos ni instituciones oficiales de salud pública.

¿Esta situación de emergencia ha permitido el fortalecimiento de la investigación de políticas públicas en salud, economía, asuntos sociales y otras?

Los académicos evidenciamos, por ejemplo, el fortalecimiento de organismos como el Lagpa, donde la pandemia generó un espacio de encuentro semanal entre 20 y 50 investigadores de primer nivel de cada uno de los países involucrados en el estudio. Antes de la pandemia nos reuníamos un par de veces al año en una conferencia anual, pero esta dinámica nos muestra que, paradójicamente, las redes de investigación se han fortalecido con en el uso de plataformas virtuales en el contexto de la pandemia.

Más allá de un fortalecimiento financiero de la red, grupos como el Lagpa debemos establecer una agenda que sume las capacidades de análisis de sus integrantes. Adicionalmente, la importancia de pertenecer al Instituto Internacional de Ciencias Administrativas (IIAS, por su sigla en inglés) tiene una estructura planetaria con grupos en varios continentes y, a través de estudios como el que estamos aplicando, puede aplicar diversas comparaciones entre América Latina y otras regiones del planeta.

¿Qué viene ahora en los estudios del Lagpa?

Continuaremos trabajando desde la academia para generar más conocimiento. Vamos a seguir trabajando en el análisis académico y científico con estudios comparados de las soluciones planteadas y también de las capacidades institucionales y el uso de los recursos públicos para poder afrontar la pandemia, tanto de las lecciones positivas como de los temas en donde encontramos limitaciones.

A través de esta dinámica de encuentros y con un derrotero de trabajo continuo estamos consolidando el Grupo Latinoamericano por la Administración Pública como uno de los observatorios más importantes a nivel continental sobre estudios de políticas de administración pública y, especialmente, como una de las voces académicas más informadas en materia de políticas públicas en relación con la pandemia.

ERNESTO JOSÉ PIEDRAHÍTA
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.