Indígenas radicalizan su posición frente a las medidas de Moreno

Indígenas radicalizan su posición frente a las medidas de Moreno

Este jueves, un grupo de indígenas retuvo a ocho policías y llamó 'asesino' al gobierno ecuatoriano.

Indígenas retienen policías en Ecuador

Indígenas retienen policías en Ecuador en medio de protestas por medidas económicas del Gobierno.

Foto:

Ivan Alvarado / Reuters

Por: AFP y Efe
10 de octubre 2019 , 08:04 p.m.

Durante el octavo día de manifestaciones en Ecuador, los indígenas y el gobierno de buscaban aproximar este jueves posiciones en la crisis que estalló con violentas protestas por un programa de ajustes pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que disparó el precio de los combustibles.

El gobierno ecuatoriano dijo que presentaría a los indígenas un plan que incluye la instalación de sistemas de riego, reestructuración y condonación de deudas, un seguro agrícola, entre otros.

Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador comunicó que "el diálogo que plantea Lenín Moreno es una fantochada", y añadió que sostendrá el bloqueo de carreteras y la toma de edificios públicos.

(Le puede interesar: Ni Lenín Moreno ni los indígenas dan su brazo a torcer en Ecuador)

La Defensoría del Pueblo de Ecuador confirmó este jueves la muerte de un manifestante en las protestas del miércoles, con lo que ascendió a cinco el número de fallecidos relacionados con las protestas, pues el fin de semana un hombre fue atropellado cuando supuestamente huía de una manifestación en el sur del país, mientras que otras tres personas aparentemente "cayeron" de un puente en Quito.

Las autoridades hablan ya de 554 personas heridas y más de 900 detenidos. En las últimas horas se ha reportado una brutal agresión contra el periodista Freddy Paredes, del canal de televisión Teleamazonas.

Máscaras antigas en Quito

Varias personas usaron máscaras anti gas, elaboradas por el ecuatoriano Cesar Viteri, durante las protestas de este jueves en Quito.

Foto:

Paolo Aguilar. Efe

Las manifestaciones sumieron el caos en Quito, con cientos de heridos y detenidos, la interrupción del transporte de crudo por el principal ducto y la muerte de los cinco civiles confirmados por la Defensoría. Los indígenas condenaron la muerte de sus compañeros desde un centro cultural y llamaron "asesino" al gobierno de Moreno.

Además, ocho policías retenidos fueron presentados durante una multitudinaria reunión de los manifestantes en Quito. Los uniformados, entre ellos una mujer, fueron mostrados por los manifestantes sobre la tribuna del ágora de la Casa de la Cultura, en Quito, donde los indígenas estuvieron concentrados tras protagonizar una gran movilización el miércoles por las calles de la capital.

En las horas de la tarde del jueves, el féretro de uno de los indígenas fallecidos recorrió algunas cuadras en el centro de la capital, en medio de cientos de indígenas que coreaban "Asesinos, asesinos!" hasta llegar al lugar donde se encontraban concentrados para una ceremonia religiosa. Algunos de los ocho policías que fueron retenidos por los indígenas cargaron el féretro a su entrada.

Policias retenidos cargan ataud en protestas Ecuador

Policías retenidos por los manifestantes indígenas en la mañana del jueves cargan el ataúd de un dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) que murió durante las protestas.

Foto:

Paolo Aguilar. Efe

"Estamos obteniendo los mejores resultados del diálogo con los hermanos indígenas", sostuvo el presidente Lenín Moreno la noche del miércoles. "Sin duda alguna, esto se va a solucionar muy pronto", añadió.

Moreno, que llevó la sede del gobierno a Guayaquil acosado por las manifestaciones, estuvo el miércoles por unas horas en Quito para seguir el curso de las conversaciones.

Este jueves, a través de su cuenta de Twitter, el presidente ecuatoriano afirmó que el dinero recuperado con sus medidas también será utilizado para las necesidades de los indígenas.

Líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) se expresan con más cautela frente a los contactos, e incluso algunos como Marlon Vargas son abiertamente reacios a dialogar con un "gobierno que ha cedido a las presiones del Fondo Monetario Internacional".

Por lo pronto la "movilización está en marcha, no ha terminado", añadió otro líder indígena, Salvador Quishpe.

Los pueblos originarios encarnan el descontento social por las reformas económicas que impulsa Moreno en el marco de un programa de millonarios créditos destinados, según él, a salvar de la "debacle" a la dolarizada economía ecuatoriana tras años de "derroche, endeudamiento y corrupción" en el gobierno de su antecesor y exaliado, Rafael Correa. Entre los ajustes está el desmonte de los subsidios al diésel y la gasolina, lo que disparó las tarifas hasta en un 123%.

(Le puede interesar: Estas son las exigencias del pueblo indígena en Ecuador)

Velorio de indígena muerto en protestas

Cientos de personas participan en el velorio de Inocencio Tacumbi, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) que murió durante las protestas.

Foto:

Rolando Enríquez. Efe

Un sector vulnerable

Los indígenas, que representan el 25% de los 17,3 millones de ecuatorianos, son el sector más castigado por la pobreza y en su mayoría trabaja en el campo. Con la liberación de los precios de los combustibles, deben pagar más para el transporte de sus productos al tiempo que temen una escalada inflacionaria.

El miércoles la Conaie mostró músculo con una multitudinaria marcha sobre Quito, la agobiada capital ecuatoriana que lleva más de una semana sin clases ni transporte público, y con el comercio restringido.

Grupos de trabajadores y jóvenes, algunos encapuchados, que apoyan la protesta, se enfrentaron a piedras, palos y bombas incendiarias con la fuerza pública que respondió con gas lacrimógeno. Sin embargo, los indígenas estuvieron casi que al margen de los choques, lo que fue saludado por Moreno en medio de su intento de acercar posiciones.

Las Fuerzas Armadas asumieron el control del orden público bajo el estado de excepción que impuso Moreno apenas comenzaron las protestas el 2 de octubre. En siete días de manifestaciones, el gobierno da cuenta de un muerto y 766 detenidos. La Cruz Roja por su parte ha atendido a 122 heridos.

(En contexto: Imágenes del paro nacional de Ecuador el miércoles 9 de octubre)

Marcha indígena en Ecuador

Miles de manifestantes, liderados por grupos indígenas y de trabajadores, marchan contra las medidas económicas del Gobierno.

Foto:

Paolo Aguilar / Efe

El bastión del gobierno

Unos 74.000 militares y policías han sido desplegados en medio de esta crisis que castiga a la ya vapuleada economía ecuatoriana. En la Amazonía la ocupación de pozos por manifestantes obligó a paralizar el transporte de petróleo a través del principal ducto, que bombea el 68% de la producción nacional (531.000 barriles por día).

Aun así, Moreno resiste respaldado por el mando militar, las gremios económicos más poderosos y la derecha política a la que se acercó después de romper con Correa, devenido en su mayor adversario político. El presidente tuvo un respiro después de que también miles se congregaran en Guayaquil, el fortín de la derecha de Ecuador, para rechazar las violencia en las protestas.

Autoridades y dirigentes presentes en la concentración evitaron endosar un apoyo directo al presidente, pero entre los manifestantes el mensaje fue claro: "Las medidas son duras, pero esto le debía haber correspondido al (pasado) gobierno de Rafael Correa, que no lo hizo. Y ahora tenemos que dejar que el presidente siga", dijo Geovanni Molina, un jubilado de 68 años.

Detienen a venezolanos en Quito con información de Moreno

La Policía ecuatoriana detuvo a 17 personas, la mayor parte de ellas venezolanas, con información "sobre la movilización (los movimientos) del presidente y vicepresidente", reveló la ministra ecuatoriana, María Paula Romo, cuando se cumple una semana de las masivas protestas contra el Gobierno. "Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos.

En su poder, información sobre la movilización del Presidente y Vicepresidente", escribió este jueves la ministra en su cuenta de Twitter. Y adjunta una fotografía en la que se aprecia a los detenidos arrodillados en el piso, con las manos contra la pared y custodiados por policías fuertemente armados.

Según la ministra, los detenidos "serán puestos en los próximos minutos a órdenes de la justicia". "Cada nuevo evento confirma todos los intereses que están detrás del caos en el país. Lo enfrentamos con la fuerza de la ley, la defensa de la democracia y sin subestimar lo que se encuentra en juego", añadió.

EFE

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.