¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Juicio a Cristina K. rondará la campaña presidencial en Argentina

La expresidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández asiste a los tribunales federales de Buenos Aires (Argentina), para el comienzo del primer juicio en su contra por supuesta corrupción.

La expresidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández asiste a los tribunales federales de Buenos Aires (Argentina), para el comienzo del primer juicio en su contra por supuesta corrupción.

Foto:Agustin Marcarian / Reuters

La actual senadora de Argentina y candidata a la vicepresidencia es investigada por corrupción.

Por pocos minutos, el canal del Centro de Información Judicial que transmitía el primer juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner, se quedó sin sonido. Las conspiraciones y los insultos estallaron: “cuánto les dio Cristina para apagar el sonido”, decía uno en las redes del canal, mientras otro le contestaba “este juicio es un circo de la Macrisis”.
Afuera de los tribunales de Comodoro Py en Buenos Aires se aglutinaban algunos militantes del kirchnerismo aunque no tantos como en otras oportunidades cuando la exmandataria tuvo alguna presentación judicial. En esta oportunidad, el movimiento no llamó a la movilización así que quienes llegaron hasta los tribunales lo hicieron por su cuenta para darle apoyo.
Otros habían plantado guardia en la casa de la expresidenta en el barrio Recoleta, desde donde Cristina salió pasadas las 11 a.m. Saludó y recibió un regalo de una mujer y fue custodiada por varios militantes.
La televisión transmitió su salida sin declaraciones, el recorrido en los autos que la llevaron a los tribunales y su llegada al lugar. Una vez adentro, en la sala Amia, donde se realizó el juicio, las cámaras intentaron la mejor foto.
Se esperaba verla en primera fila del juicio. Junto a los otros acusados, exfuncionarios de su gobierno. Investigados todos en la causa llamada Vialidad, por presunto direccionamiento de la obra pública en la provincia de Santa Cruz.
Pero la expresidenta estaba en la cuarta fila detrás de los otros acusados. Conversaba con su abogado mientras las cámaras hacían zoom y se daba inicio a la lectura de los cargos.
En el banquillo se sientan también, entre otros, el empresario Lázaro Báez, el exministro de Planificación Julio de Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López.

En el banquillo se sientan también, entre otros, el empresario Lázaro Báez, el exministro de Planificación Julio de Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López.

Foto:Juan Ignacio Roncoroni / Efe

La causa Vialidad juzga a la expresidenta como presunta directora de una asociación ilícita que habría direccionado el 80 por ciento de los contratos de las obras públicas entre 2003 y 2015 a empresarios como Lázaro Báez, el único que está detenido.
Además de ellos dos, se imputa a otros exfuncionarios de su gobierno como Julio De Vido, Carlos Kirchner, primo del expresidente Néstor Kirchner y José López, exministro del gobierno de CFK, este último detenido al intentar esconder 9 millones de dólares en un convento. 
Para ella se trata del intento del presidente Mauricio Macri de reducirla judicialmente. “En unas horas comenzará en Comodoro Py un juicio oral al que jamás debí haber sido citada. Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”, escribió CFK en Twitter, horas antes del inicio del juicio.
Fernández de Kirchner anunció el sábado pasado su fórmula para regresar al poder en Argentina: el exjefe de gabinete, Alberto Fernández como presidente y ella como vicepresidente. El anunció agitó y aceleró la campaña electoral, cuyas elecciones generales se darán en octubre próximo en medio de una crisis económica que ha afectado las opciones de reelección de Macri.
Durante la lectura de cargos, Cristina se vio tranquila y conversando por momentos con su abogado. “La acusación sostiene que la expresidenta dirigió y controló el modo en que se desarrollaba dicho sistema utilizando la burocracia estatal que tenía a su cargo a los fines de que distintos estamentos esos funcionarios que dependían funcional y jerárquicamente de ella realizaran las conductas necesarias con el objetivo de garantizar el objetivo del plan criminal, mediante un esquema de beneficios a las empresas de Lázaro Báez en detrimento del bien estatal y perjuicio del erario público”, leyó la representante del Ministerio Público Fiscal.
Según ésta, habría facilitado el detrimento al mantener en sus cargos durante sus dos mandatos a los funcionarios que tenían puestos centrales en la obra pública; y al promover, a través de varios de decretos, el incremento del presupuesto de la Dirección de Vialidad y al emplear “mecanismos para que Báez fuera el único contratista sin deudas al finalizar su segundo mandato”.

Mecanismos para que Báez fuera el único contratista sin deudas al finalizar su segundo mandato

Cristina se ha defendido a través de Twitter diciendo que: “Las “pruebas” por las que fui acusada son las leyes nacionales de presupuesto aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Nación, los DNU de ajustes presupuestarios de toda la Administración Pública Nacional y las Decisiones Administrativas dictadas por los Jefes de Gabinete”.
La expresidenta enfrenta otras diez causas judiciales, algunas de las cuales se relacionan con la de Vialidad, en la que presuntamente habría generado un esquema de beneficios permanentes para su socio comercial, Lázaro Báez.
“Todo esto- leyó el Ministerio Público Fiscal- para que luego este último con los fondos públicos en su poder iniciaran una etapa posterior en la cual una porción de ese dinero atravesaría el camino inverso en favor Néstor Kirchner, Cristina y sus hijos, Máximo y Florencia, a través de distintas maniobra de lavado de activo basadas en la actividad hotelera y el alquiler de propiedades de la familia”.

Todo esto para que con los fondos públicos en su poder iniciaran una etapa en la cual una porción de ese dinero atravesaría el camino inverso en favor Néstor Kirchner, Cristina y sus hijos.

En el caso Vialidad se investigan 52 obras públicas, hay 13 acusados y 160 testigos por lo cual se espera que el juicio no culmine antes del 27 de octubre cuando están programadas las elecciones presidenciales.
Ayer, después de tres horas de lectura de la acusación, el Tribunal Oral 2, anunció un intermedio hasta el próximo lunes. El abogado de Julio De Vido, el ex ministro de Planificación acusado, solicitó una nulidad pero no fue escuchado.
Sobre las 3 de la tarde, Cristina Fernández salió por otra de las puertas del edificio de los Tribunales, saludó y dio las gracias a quienes fueron a acompañarla en la primera jornada de un juicio que promete atravesar toda la campaña electoral que se viene.
En caso de ser hallada culpable, Fernández tiene, además de su fuero como senadora, la posibilidad de usar recursos de casación y de apelación ante la Corte Suprema.

Otras causas

Dólar Futuro. El juez Claudio Bonadío la acusa porque las operaciones del Banco Central en la venta de dólar futuro habrían causado pérdidas monetarias al Estado. El cargo es presunta administración infiel del Estado.
Traición a la patria. También se conoce como Memorándum de Irán. Bonadío la acusa de conspirar con Irán y dificultar la investigación de un atentado terrorista ocurrido en 1994. Organismos como Human Rights Watch han señalado que el caso no se funda en “argumentos serios”.
Los Sauces y Hotesur. Son dos causas por presunto lavado por medio de operaciones inmobiliarias a través de las cuales les retornaría dinero de los empresarios Lázaro Báez y Cristobal López, favorecidos con contratos. Esta cobija a los hijos de CFK.
Otras investigaciones. Una de ellas es la llamada "Cuadernos de la corrupción", en la que Bonadío la acusa de dirigir una asociación ilícita. A partir de esta, el mismo juez la investiga por tener en sus manos un documento histórico de un prócer; presuntamente usar el avión presidencial para recoger periódicos y llevarlos de la capital hasta su casa de descanso en Calafate.
CATALINA OQUENDO B.
Para EL TIEMPO
Buenos Aires
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO