¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Cumbre de las Américas busca aislar al Gobierno de Nicolás Maduro

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (der), conversa con su homólogo peruano Martín Vizcarra (izq)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera (der), conversa con su homólogo peruano Martín Vizcarra (izq)

Foto:Luka Gonzales/ AFP

La corrupción ocupará un lugar central en la agenda del encuentro de presidentes en Lima.

La lucha contra la corrupción es el tema dominante de la Cumbre de las Américas que se inició la noche de este viernes en Lima, pero la dificultad de llegar a un consenso sobre la crisis en Venezuela acapara buena parte de los debates.
La reunión de mandatarios se realiza en ausencia notable de los presidentes Donald Trump, Nicolás Maduro y Lenín Moreno, y con el telón de fondo de la crisis venezolana y el asesinato de un equipo de prensa ecuatoriano en la frontera con Colombia.
Los mandatarios Evo Morales (Bolivia), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México), Sebastián Piñera (Chile); el anfitrión, Martín Vizcarra (Perú), y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, participaron en la III Cumbre Empresarial, antesala de la cumbre.
“Un porcentaje importante del erario nacional se pierde por la corrupción. Esto tiene que cambiar”, afirmó Vizcarra ante los empresarios. “Un gran aliado de la transparencia es la revolución tecnológica. La impunidad es un gran aliado de la corrupción”, dijo por su parte Piñera.
Sin embargo, Venezuela ha acaparado la atención en la cumbre. Maduro no fue invitado y desistió de asistir, como había prometido, pero en las calles limeñas estuvo presente en manifestaciones convocadas por seguidores y detractores. Desde Caracas, la oposición pidió a los participantes en el cónclave hemisférico que rechacen las elecciones del 20 de mayo, boicoteadas por la mayor parte de la oposición.
En Lima, las delegaciones que se encargan de perfilar la declaración final de la cumbre trataban de disipar diferencias para alcanzar una fórmula sobre Venezuela. Fuentes dijeron que podría haber consenso para incluir la fórmula “los resultados de las elecciones carecen de legitimidad y credibilidad” en vez de desconocer el resultado de los comicios, como proponen los 14 países del Grupo de Lima.
El canciller chileno, Roberto Ampuero, quien se reunió en la embajada de Chile en Lima con los diputados venezolanos Luis Florido y Sergio Vergara, dijo que “es importante para Chile que haya elecciones libres, con garantías para todos”. “Si esto no ocurre, las elecciones son ilegítimas, no son válidas y no serán reconocidas por el mundo”, afirmó.
Chile, tercer receptor de venezolanos después de Colombia y España, acaba de crear una “visa de responsabilidad democrática” para los venezolanos que “escapan del país buscando democracia y prosperidad”.

Ayuda de EE.UU.

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, anunció el viernes que su país otorgará 16 millones de dólares de ayuda humanitaria a los venezolanos que huyeron de la crisis de su país y se han instalado en Colombia y Brasil.
Los fondos provendrán del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos e incluirán una contribución a los esfuerzos regionales del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en respuesta a la crisis de Venezuela. En total, la ayuda humanitaria de Estados Unidos a la crisis de Venezuela asciende a 21 millones de dólares desde el 2017.
EFE, AFP, Reuters
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO