¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Unos 200 desplazados colombianos reciben atención en Venezuela

La Gabarra fue escenario de una masacre perpetrada por paramilitares.

La Gabarra fue escenario de una masacre perpetrada por paramilitares.

Foto:Archivo particular

La mayoría son campesinos que fueron amenazados por hombres que se identificaron como paramilitares.

Diana Avendaño
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) informó este viernes que unos 200 colombianos reciben atención no solo de la Agencia, sino también de las autoridades venezolanas. Esto tras huir de su país por amenazas de grupos armados ilegales.
Los desplazados se concentran en El Cruce, un paraje rural del municipio Jesús María Semprún (estado Zulia, noroeste), aunque se estima que más colombianos han buscado refugio en otros dos puntos de esa localidad desde el pasado sábado, dijo a la AFP una fuente del Acnur en Caracas."Aún no hemos llegado a los otros sectores", añadió.
El éxodo de colombianos a Venezuela, del que habló Maduro el domingo pasado, en el que cifró en 359 las personas que cruzaron la frontera, se originó en el poblado colombiano de La Gabarra, luego de que los campesinos fueran amenazados -según relatan- por hombres armados que se identificaron como paramilitares. Decenas optaron por dejar sus tierras y pasar a Zulia por el río Catatumbo. (Lea también 'Maduro dice que los colombianos están inmigrando 'en masa' a Venezuela')
El 21 de agosto de 1999, La Gabarra fue escenario de una masacre perpetrada por paramilitares que, de acuerdo con asociaciones civiles, dejó una treintena de muertos.
Los colombianos denuncian que el escuadrón que los intimida pretende ocupar las zonas desalojadas por la guerrilla de las Farc, como parte de su proceso de desarme, según un comunicado de Acnur.
Esa versión, sin embargo, "aún debe ser verificada por la misión de la ONU en Colombia", aclaró el texto.
Los desplazados reciben alimentación por parte de la gobernación de Zulia, mientras la Acnur realiza un "diagnóstico de necesidades" y determina quiénes desean permanecer en Venezuela como asilados.
También se "coordinan esfuerzos para brindar una respuesta efectiva a aquellos que decidan retornar, una vez que se compruebe que existen las condiciones adecuadas en el marco del proceso de paz en Colombia", indicó el comunicado.
Hacia finales de 2016, unos 173.673 colombianos vivían en Venezuela en situación de refugio, es decir, con necesidad de protección internacional o solicitantes de esa condición, según la Acnur. Otros 8.500 son refugiados reconocidos.
AFP
Diana Avendaño
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO