Secciones
Síguenos en:
Colombia, en el foco internacional tras la escalada de violencia
Protestas de colombianos en México

Hubo un plantón frente a la embajada de Colombia en México. Las personas se pronunciaron a raíz de los últimos hechos en el país.

Foto:

José Méndez. EFE

Colombia, en el foco internacional tras la escalada de violencia

Medios y organismos internacionales condenaron uso excesivo de la fuerza e insisten en el diálogo.

‘Colombia estalla de ira’, ‘Represión estatal enfurece a los colombianos’, ‘El conflicto social se enquista en Colombia’. Estos son solo algunos de los titulares de las portadas de los diarios alrededor del mundo que alertaron sobre la violenta represión a las protestas y la urgente necesidad de atender el descontento social, el desempleo y la pobreza que aqueja al país.

(Lea aquí: Administración Biden aclara que su ayuda no incluye al ESMAD)

El diario estadounidense The New York Times, que le otorgó la foto de su portada internacional del jueves y viernes a la situación en Colombia, fue uno de los más incisivos con la represión de las autoridades, señalando que “la policía de Colombia responde a las protestas con balas, tal como lo hace con los grupos armados”.

“El país, agobiado por la crisis y la pandemia, estalló en indignación. Al menos 24 personas han muerto mientras el Gobierno reprime a los manifestantes”, sentenció en uno de sus artículos al advertir que “esta explosión de frustración en Colombia (…) podría presagiar disturbios en toda América Latina”.

En la misma línea, el diario El País de España advirtió sobre la escalada del descontento social por cuenta de “la violencia de la policía” y le dedicó al tema toda una editorial titulada ‘Crisis en Colombia’, en donde asegura que “la ola de protestas desatada en Colombia contra la fallida reforma fiscal ha derivado en un reguero de sangre al que el Gobierno debe poner fin urgentemente. El presidente, Iván Duque, tiene que convocar un gran pacto de unidad, acabar con los abusos policiales y depurar responsabilidades”.

The New York Times

Foto:

The New York Times

Estas preocupantes demandas resonaron como un eco en los artículos de prestigiosos medios como The Economist, que afirmó que el “legado” de Duque puede impulsar a que el próximo presidente del país sea un socialista, al considerar que más que estar en contra de la reforma tributaria, las marchas se mantuvieron como una forma de expresión del “resentimiento que existe entre una buena parte de la población contra el presidente Iván Duque”.

(Le puede interesar: Almagro condena 'tortura' y 'asesinatos' en Colombia)

El presidente, Iván Duque, tiene que convocar un gran pacto de unidad, acabar con los abusos policiales y depurar responsabilidades

Por su parte, el periódico Le Monde de Francia realizó un exhaustivo análisis de los puntos más controvertidos del proyecto de ley de la reforma tributaria y sobre los posibles cambios que tendrá el nuevo texto tras la renuncia del ahora exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Los medios de la región siguieron también de cerca la situación. Diarios como La Nación (Argentina), El Comercio (Perú), El Mercurio (Chile), El Universal (México) y O Globo (Brasil), entre otros, se refirieron a las jornadas de protesta y a la represión, y también criticaron los actos vandálicos “de radicales que casi terminan en la toma del Congreso”.

El explosivo cóctel que convirtió a Cali en el epicentro de las protestas y los intentos de diálogo por parte del Gobierno fueron destacados por el diario La Nación. “Un conjunto de descontento social, pobreza, economía ilegal de narcotráfico y distintas formas de criminalidad convirtieron a la ciudad (Cali), conocida como la ‘capital del posconflicto’, en un campo de batalla”, advirtió. Asimismo, otros portales y noticieros de Corea del Sur, India, Rusia y buena parte de Europa han publicado noticias sobre la situación del país.

A su vez, la comunidad internacional denunció el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía, al tiempo que celebró el llamado al diálogo por parte del Gobierno.

(En otras noticias: Esto dice la prensa extranjera sobre las manifestaciones en Colombia)

La ONU le pidió el viernes a Colombia respetar los derechos humanos y llevar las mesas de diálogo “de manera inclusiva” con vistas a obtener resultados concretos “que puedan brindar una solución pacífica”.

Delegaciones de la ONU en el país han dicho ser “testigos del uso excesivo de la fuerza policial”. A propósito, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, dijo a través de su portavoz que las fuerzas de seguridad “utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos”.

Las organizaciones internacionales Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) también hicieron un llamado a la calma y le exigieron garantías al Gobierno.
“Las autoridades colombianas deben investigar de forma rápida, independiente e imparcial todas las denuncias de uso excesivo e innecesario de la fuerza contra manifestantes, que ha dejado como saldo docenas de personas muertas y heridas, detenciones arbitrarias, actos de tortura y violencia sexual, y denuncias de personas desaparecidas”, dijo a través de un comunicado la directora para las Américas de AI, Érika Guevara.

Y el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, reiteró a través de sus redes sociales su preocupación por la situación en el país e hizo un llamado para que la protesta sea pacífica y las fuerzas de seguridad respeten los derechos humanos.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, señaló que “después de décadas de violencia, Colombia necesita avanzar en el camino hacia la paz” y acogió con beneplácito el llamado del presidente Duque a un diálogo para “superar la grave crisis que azota al país”.

Más noticias

The New York Times tiene a Colombia en su portada
EE. UU. llama al 'diálogo' en Colombia para evitar más muertes

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.