"El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, se permite rechazar y desmentir las versiones que han sido publicadas por el diario Folha de Sao Paulo en el día de hoy (lunes) sobre una supuesta e inexistente sugerencia de Colombia al Presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, para derrocar mediante una intervención militar al gobierno de Nicolás Maduro".
Así, el gobierno colombiano desmintió este lunes la publicación del diario 'Folha de Sao Paulo', que señaló en un artículo que Colombia está dispuesta a apoyar cualquier acción para derrocar la dictadura venezolana.
La nota, firmada por la periodista Sylvia Colombo, citaba sin identificar a una alta fuente diplomática del gobierno colombiano, y decía: “Si (el presidente electo Jair) Bolsonaro ayudare a derrocar a Maduro con una intervención militar, tendrá el apoyo de Colombia”.
Sin embargo, el Gobierno insistió en que Colombia, tal como lo ha dicho el presidente Iván Duque desde su posesión, se mantendrá en buscar una salida diplomática regional y multilateral y "no belicista" a la crisis venezolana.
En el comunicado, el gobierno reiteró que su objetivo es "contribuir a crear las condiciones para que más temprano que tarde el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir nuevamente en democracia y libertad".
"Ningún miembro del cuerpo diplomático puede transmitir posiciones fueras de las dirigidas por este ministerio o por el Presidente de la República. Los funcionarios del servicio exterior están obligados a pedir permiso del Ministro para hacer declaraciones en medios de comunicación cuando se compromete un tema de Estado. Quien viole esta norma será sujeto a las sanciones correspondientes que pueden incluir el despido del cargo", reza el comunicado.
Comunicado de prensa: Colombia rechaza versiones sobre una supuesta sugerencia de nuestro país al Presidente electo de Brasil para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro pic.twitter.com/4i2MzC8ch0
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 29 de octubre de 2018
La nota del diario brasileño decía también que según el alto funcionario “si fuere (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump o Bolsonaro, el primero en
colocar los pies en Venezuela para derrocar a Maduro, Colombia irá detrás sin
vacilar”.
Por su parte, Bolsonaro, descartó este lunes en la noche su apoyo a una eventual intervención militar en Venezuela, aunque denunció las "serias dificultades" que está causando la "dictadura" de Nicolás Maduro. "De nuestra parte no existe ese (interés), Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver ese problema", dijo el exmilitar en una entrevista con el canal de televisión local Record.
Bolsonaro agregó que habló de la crisis en Venezuela y su efecto migratorio con líderes de gobierno que lo llamaron para felicitarlo por su victoria en el balotaje del domingo frente al izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), histórico aliado del chavismo.
"Tuve conversaciones con autoridades de otros países y se tocó el tema de Venezuela. Nos piden que Brasil participe de una forma u otra en la solución de ese problema; a fin de cuentas son ciudadanos, son hermanos nuestros, que están pasando por serias dificultades con la dictadura de Maduro", indicó el mandatario electo, sin identificar a ningún gobernante.
Bolsonaro fue interrogado sobre el tema a propósito de la información que reveló el diario 'Folha de Sao Paulo', según la cual Colombia apoyaría a Brasil si ayuda a "derrocar a Nicolás Maduro por medio de una intervención militar".
Bolsonaro, por su parte, aseguró que no abordó ese asunto en su "charla protocolaria" con el presidente Iván Duque.
ELTIEMPO.COM
* Con información de 'Folha de Sao Paulo' y AFP
Comentar