¿Cuáles son las medidas de Piñera para aplacar la crisis en Chile?

¿Cuáles son las medidas de Piñera para aplacar la crisis en Chile?

Las protestas sociales ya registran dieciocho muertos, entre ellos un menor de edad.

Sebastián Piñera

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Foto:

AFP

Por: Internacional*
23 de octubre 2019 , 11:24 a.m.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la noche de este martes un potente paquete de medidas en atención a las exigencias callejeras, que incluye desde pensiones y salarios, hasta seguros para la compra de medicamentos y la imposición de más impuestos a los sectores de mayores ingresos.

Estas son las claves para entender en qué consiste el paquete de medidas con el que Piñera intentó aplacar a la ciudadanía chilena.

(Lea también: Cuarta noche con toque de queda en Santiago)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió "perdón" la noche del martes y lanzó un poderoso paquete de medidas, que incluye un aumento inmediato de la pensión básica universal y la suspensión de un alza de la luz, para hacer frente al peor estallido social en décadas en el país, el cual ya suma 18 muertos.

Reforma en pensiones

En el tema de pensiones, el mandatario chileno anunció un "aumento inmediato del 20 % de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados". Junto con esto un "aumento inmediato de 20 % en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados".

Un "aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años". Mientras que para el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, se les hará un aporte de recursos fiscales " para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores". Y por último aportes fiscales para mejorar las pensiones de adultos mayores no valentes.

(Lea también: Ya son dos los colombianos muertos en las protestas en Chile)

Manifestaciones Chile 22 de octubre

Miles de personas en Chile salieron a la calle el martes, por quinto día consecutivo, para protestar contra el Gobierno en medio de los estados de emergencia y los nuevos toques de queda.

Foto:

Rodrigo Garrido. Reuters

Y... ¿para salud y medicamentos?

En cuanto salud, Piñera anunció la creación de un Seguro, que cubrirá parte del gasto de medicamentos en las familias chilenas, no cubierto por programas como el GES o la Ley Ricarte Soto, y a su vez, la "ampliación del convenio de Fonasa con farmacias, para reducir el precio de los medicamentos, lo que beneficiará a más de 12 millones de personas".

Además, el mandatario insistió en poner urgencia de "discusión inmediata al proyecto de ley enviado por nuestro Gobierno al Congreso que crea el Seguro de Enfermedades Catastróficas, de forma de asegurar un techo al gasto de salud de las familias". Lo que exceda a ese techo, el Seguro lo cubrirá.

Medidas para los salarios

Sobre los sueldos, se creará un Ingreso Mínimo Garantizado de 350.000 pesos chilenos, "para todos los trabajadores con jornada completa que complementan el salario de los trabajadores, cuando sea inferior a los $350.000 pesos chilenos". En el Ingreso Mínimo Garantizado es el Estado el encargado de complementar el salario, en caso que el trabajador no alcance los 350.000 pesos.

Manifestaciones Chile 22 de octubre

Manifestantes protestaron el martes frente a soldados en una calle de Valparaíso (Chile). 

Foto:

Fernando Bizerra. Efe

Regulación en la tarifa eléctrica

Otro de los anuncios fue un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, lo que permitiría anular la reciente alza de 9,2 % de la electricidad, que se había anunciado para enero de 2020.

Impuestos para contrarrestar la desigualdad

En materia de desigualdad, el mandatario anunció más impuestos a los sectores de mayores ingresos, con la creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40 % para las rentas superiores a 8 millones mensuales. Esto "aumentaría la recaudación tributaria en US$ 160 millones".

Por otro lado, Piñera puntualizó una mayor equidad entre comunas de altos y bajos ingresos. Esto, fortaleciendo el Fondo Común Municipal, "estableciendo mayores aportes de las comunas de mayores ingresos, en beneficio de las comunas de menos ingresos".

Agregó que plantean, y apoyan por lo tanto, la reducción de las dietas parlamentarias y los altos sueldos de la administración pública. Además de la reducción del número de parlamentarios y una limitación de las reelecciones.

Marchas en Chile

Miles de chilenos salieron a marchar en Valparaíso, Chile.

Foto:

Rodrigo Garrido / Reuters

Delincuencia

Para combatir la delincuencia, propuso la creación de la Defensoría de las víctimas, lo que facilitaría el acceso y fortalecería la defensa jurídica y apoyo social y psicológico a las víctimas de la delincuencia.

Plan de reconstrucción

En conjunto con esto, para poder restituir los bienes que fueron dañados durante los últimos días, se formuló un "Plan de Reconstrucción de los daños y destrucciones provocados por la violencia y delincuencia ocurrida en los últimos días, los que produjeron serios daños en la infraestructura pública, especialmente en el Metro".

El Mandatario evaluó que el plan "tomará tiempo" y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares. Urgencia en proyectos enviados Además el Presidente afirmó que existen varios proyectos de alto contenido social que han enviado al Congreso y que pretenden acelerar su tramitación y aprobación.

Manifestaciones en Santiago de Chile

Manifestantes queman objetos durante una protesta contra el incremento del precio en los billetes del metro, este sábado en Santiago (Chile).

Foto:

EFE / Elvis González

Entre ellos el Proyecto Pro-Infancia, el proyecto que crea el Seguro Catastrófico de Salud, el proyecto del derecho a la Sala Cuna Universal y el proyecto que establece la reducción de las contribuciones de los adultos mayores más vulnerables.

Para terminar, el Presidente Piñera recalcó que "esta Agenda Social no solucionará todos los problemas que aquejan a los chilenos. Pero será un aporte necesario y significativo para mejorar su calidad de vida."

INTERNACIONAL*
Con información de AFP, EFE y El Mercurio de Chile

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.