Izquierda uruguaya se enfrenta a los comicios más difíciles en 15 años

Izquierda uruguaya se enfrenta a los comicios más difíciles en 15 años

Elección presidencial de este domingo posiblemente no decidirá ganador entre Martínez y Lacalle.

Elecciones en Uruguay

Unos 2,7 millones de uruguayos decidirán si respaldan un cuarto gobierno de izquierda que conforma el Frente Amplio o si refugian en el Partido Nacional su descontento por la inseguridad, entre otras.

Foto:

Archivo El País de Uruguay (GDA)

Por: Claudia Gaona*
27 de octubre 2019 , 01:30 a.m.

El Frente Amplio, partido del presidente Tabaré Vásquez y de Pepe Mujica, aspira a ganar este domingo, por cuarta vez consecutiva, la elección presidencial en Uruguay, pero el triunfo no se ve claro.

Cerca de 2,7 millones de uruguayos acudirán este domingo obligatoriamente a las urnas para decidir si respaldan un cuarto gobierno de la coalición de izquierda que conforma el Frente Amplio o si, por el contrario, refugian en el Partido Nacional su descontento por el aumento de la inseguridad y el estancamiento de la economía. 

Según las encuestas el sucesor del actual mandatario, Tabaré Vásquez está entre el oficialista, Daniel Martínez, de 62 años, exintendente de Montevideo, quien tiene el 40% de la intención de voto, y el senador de derecha, del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, de 46 años, con el 28%.

Los sondeos indican que ningún candidato obtendrá la mayoría absoluta, 50% más un voto, requerida para ocupar la Presidencia de la República, por lo que el 24 de noviembre tendrán que ir a un balotaje.

Izquierda uruguaya se enfrenta a los comicios más difíciles en 15 años

Candidato Luis de Lacalle.

Foto:

REUTERS

Los otros dos candidatos que van a resultar determinantes con miras al balotaje de noviembre son, el economista, Luis Talvi del Partido Colorado, quien aparece en las encuestas con 13% y el exmilitar de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos quien obtendría el 11%. Los dos hicieron campaña cuestionando al actual gobierno.

“Lo que resulta claro es que el balotaje va a ser entre el partido gobernante, el Frente Amplio con la candidatura de Daniel Martínez y el principal partido opositor, Partido Nacional, con la candidatura de Luis Lacalle Pou, quien ya había ido al balotaje contra Tabaré Vázquez en 2014”, aseguró el politólogo y presidente de la firma encuestadora, Factum, Óscar Bottinelli a El Tiempo en Montevideo.

Izquierda uruguaya se enfrenta a los comicios más difíciles en 15 años

Candidato Daniel Martinez.

Foto:

Reuters

Por su parte, el politólogo, catedrático e investigador de la Universidad de la República, Udelar, Adolfo Garcé, dijo que en el balotaje, los votantes de Talvi y Manini se van a mover en altísima proporción hacia el candidato de derecha, Luis Lacalle Pou.

“También va a ser determinante cuántos senadores y diputados saca cada uno. Descartamos que el Frente Amplio pueda tener mayorías parlamentarias como lo obtuvo en las tres elecciones pasadas”, enfatizó Garcé en su diálogo con El Tiempo en Montevideo.

El rol de Pepé Mujica

El expresidente José “Pepe” Mujica, a sus 84 años, es candidato al Senado por el Movimiento de Participación Popular, una de las fracciones que conforman el Frente Amplio. Sigue jugando un rol determinante a la hora de mover emociones y votos dentro de la coalición de izquierda que aspira a mantenerse en el gobierno.

De hecho los analistas consideran que su protagonismo y participación activa en el tramo final de la campaña, pudo haber influido en el repunte de la intención de voto a favor del partido de gobierno, que se registró en las últimas semanas.

“El Frente Amplio ha hecho una campaña muy contundente en los últimos dos meses, ya no defendiendo su gestión de 5 años, sino de los últimos 15 años y creo que las encuestas lo reflejan”, dijo el investigador y docente de Udelar, Adolfo Garcé a El Tiempo.

Para Bottinelli, la influencia de Mujica sigue siendo alta y su lista al Senado será sin duda la más votada. “Aun así, se registra una leve caída en su imagen y probablemente también se registre una caída en los votos de su corriente política”.

La influencia de la región

Las elecciones en Uruguay se realizan en medio del ruido que han generado las violentas manifestaciones contra las medidas económicas del gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera y la posibilidad de que el Kirchnerismo regrese al poder en Argentina, de la mano de Alberto Fernández.

“Lo que está pasando en la región va en el sentido de generar miedo al cambio. Argentina cambió de Cristina Fernández a Mauricio Macri y éste no pudo solucionar los problemas acumulados, eso puede generar miedo al cambio en Uruguay y quizá lo de Chile también. Son hechos que pueden terminar moviendo la balanza a favor del Frente Amplio”, aseguró Garcé.

Argentina cambió de Cristina Fernández a Mauricio Macri y éste no pudo solucionar los problemas acumulados

Para el encuestador Óscar Bottinelli, es difìcil saber si la situación social chilena puede impactar la intención de voto. “Como clima de opinión, sin duda favorece al Frente Amplio el fracaso, junto con el de Macri, de los modelos más económicamente liberales y de menor presencia del Estado”, enfatizó Bottinelli.

El plebiscito “ Vivir Sin Miedo”

Además del presidente y vicepresidente, los uruguayos elegirán también la Asamblea General, 30 senadores y 99 diputados que conforman las dos cámaras de su poder legislativo.

De manera simultánea, votarán el plebiscito constitucional sobre la seguridad. La iniciativa “Vivir Sin Miedo” propone la creación de una Guardia Nacional con 2.000 militares que cumplirían funciones de policía en materia de seguridad ciudadana. También propone hacer allanamientos nocturnos, previa autorización de un juez y cadena perpetua revisable para delitos como violación o abuso sexual y homicidio a menores.

Según Bottinelli, los últimos datos arrojan un voto seguro del 39% a favor de la iniciativa. Sin embargo, cientos de personas se tomaron la semana pasada las principales calles de Montevideo gritando “No a la reforma”.

Los datos oficiales de los comicios de este domingo serán dados a conocer por la Corte Electoral el próximo lunes. Una vez cierren los circuitos electorales a las 7:30 de la noche, comenzarán a revelarse encuestas de boca de urna.

CLAUDIA GAONA
Para EL TIEMPO
MONTEVIDEO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.