Claves para entender las elecciones de este domingo en Panamá

Claves para entender las elecciones de este domingo en Panamá

Son las primeras votaciones que se organizan bajo las reformas aprobadas por el Parlamento en 2017.

Elecciones Panama

El candidato presidencial Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático, el favorito según las encuesta, cerró este miércoles su campaña en Ciudad de Panamá.

Foto:

Luis Acosta / AFP

Por: Efe y Reuters
03 de mayo 2019 , 12:19 p.m.

Los comicios generales del próximo 5 de mayo en Panamá, a los que están llamados más de 2,7 millones de votantes, tienen entre sus principales claves la irrupción del movimiento independiente y una nueva y restrictiva ley electoral que limita la propaganda y el gasto.

Con siete candidatos en contienda por la Presidencia y centenares más para los 71 escaños del Parlamento para el periodo 2019-2024, estas son las claves más importantes del proceso electoral de Panamá:

1. No a la reelección

Un movimiento cívico que comenzó como un mensaje en las redes sociales - "#NoALaReelección" - logró calar en un electorado harto de escándalos por el manejo discrecional de los fondos en el Parlamento, y una encuesta arrojó que el 77,6 por ciento de los votantes no reelegiría al diputado de su circuito.

El fuego se avivó luego de que a última hora la Contraloría reveló auditorías que demuestran al menos el uso irregular de los fondos parlamentarios, con nóminas de trabajadores llenas de familiares de los diputados, en un escándalo que involucra a todos los partidos.

La campaña "No a la reelección" ha logrado además quitar protagonismo a los aspirantes presidenciales, en un hecho inédito en la joven democracia de
Panamá.

2. Un proselitismo sin chispa

Los 2,7 millones de votantes llamados a las urnas llegarán este sábado a la jornada de reflexión y ley seca -que no aplica a turistas en hoteles- casi por inercia, por lo insípida de una campaña sin prácticamente signos externos y limitada a 60 días, por una nueva legislación electoral, algo de lo que algunos diputados que aprobaron esas reformas se arrepienten en privado.

A eso se suman las propuestas prácticamente homogéneas de los candidatos presidenciales con total coincidencia sobre la necesidad de reformas constitucionales y medidas urgentes para relanzar la economía.

3. El efecto "Martinelli"

Entre los matices grises de la campaña surgieron las aspiraciones a alcalde de
Panamá y a diputado del Parlamento del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), sometido a un juicio por malversación y espionaje político, unas candidaturas que finalmente fueron anuladas por el Tribunal Electoral en respuesta a una impugnación. Esa decisión agitó el ambiente electoral con denuncias de "persecución política" y componendas para sacar de la carrera al polémico ex jefe del Estado.

4. Los últimos intentos por el voto oculto

Los encuestadores y los analistas están seguros de que los encuestados no dicen siempre la verdad y un voto oculto que rondaría el 30 por ciento del electorado puede cargar la balanza hacia quien lo logre atraer, tal el caso del fenómeno del independiente Ricardo Lombana, que casi sin recursos ha logrado movilizar masas en el interior del país.

5. El tribunal electoral "armado"

Desde este lunes y hasta el recuento del último voto, el organismo electoral contará con más de 20.000 efectivos armados para garantizar la pureza del sufragio, un acto que se ha vuelto una tradición desde los comicios de 1994, considerados históricamente los más honrados de la era posdictadura (1968-1989).

6. Percepción y realidad del resultado

La percepción panameña indica que la alternancia en el poder entre partido de gobierno y oposición debe producirse, respaldado por las encuestas. No obstante, la incógnita de la participación del electorado joven, el 30 % del padrón, se nota más por redes sociales y es imposible pronosticar si se convertirá en votos o en abstención como ha sido antes, porque se nota mayor activismo, sobre todo en favor de los independientes, en un país donde el más votado gana.

Rómulo Roux candidato presidencial en Panamá

El aspirante a la Presidencia del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux (c), saluda a simpatizantes durante el cierre de campaña celebrado este jueves en Ciudad de Panamá.(Panamá). 

Foto:

Bienvenido Velasco / Efe

7. La batalla contra los hackers

El tribunal electoral se ha reforzado con un equipo contra ataques informáticos de alto nivel y ha hecho alianza con las empresas globales de redes sociales para contener a los piratas cibernéticos y denunciar las noticias falsas.

8. Innovación en los comicios marcará tendencia

Panamá inaugurará una nueva tendencia en procesos electorales en Latinoamérica con relación a la era digital y al proceso de observación internacional de comicios, de acuerdo con uno de los magistrados supervisores de las elecciones del domingo próximo.

El ciclo electoral latinoamericano de 2019 se inició el 3 de febrero pasado en El Salvador, con el triunfo inédito del empresario Nayib Bukele, que rompió el bipartidismo en ese país, y le seguirá Panamá el 5 de mayo, para continuar Guatemala en junio; Bolivia el 20 de octubre y Argentina y Uruguay el 27 de ese mismo mes.

México y Brasil lo hicieron en 2018 y sobre todo este último cambio presidencial encendió las alertas y dio lecciones respecto al manejo de redes sociales que
Panamá asimiló, para tomar precauciones e innovar, de acuerdo con el magistrado Alfredo Juncá.

La campaña 'No a la reelección' ha logrado además quitar protagonismo a los aspirantes presidenciales, en un hecho inédito en la joven democracia de
Panamá.

9. Los favoritos según las encuestasLaurentio 'Nito' Cortizo 

Cortizo, del centroizquierdista PRD, lidera las preferencias electorales. Ha prometido mejoras a servicios públicos como el agua y la salud sin privatizarlos.

El político y empresario de 66 años ha dicho que buscará hacer la atención médica más accesible, especialmente para los pobres, y que enfrentará la escasez de medicinas a través de la centralización de compras y distribución.

Una encuesta de mediados de abril de la firma Stratmark Consultores le dio a Cortizo una preferencia electoral del 49.8 por ciento. Cortizo, quien trabajó para la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, fue miembro del congreso de Panamá en dos oportunidades entre 1994 y 2004, y presidente del poder legislativo entre el 2000 y el 2001. 

Rómulo Roux

Roux, del centroderechista Cambio Democrático, ha propuesto una reforma constitucional para fortalecer al poder judicial, tras un escándalo de sobornos que involucró a la constructora brasileña Odebrecht.

El abogado de 54 años es el principal contendiente de Cortizo, con una preferencia del 26.4 por ciento según la encuesta de Stratmark. Entre sus propuestas están reducir la burocracia estatal y hacer más transparente y sostenible el fondo de seguridad social del país. Roux fue canciller de Panamá entre el 2012 y el 2013 y también presidió a la Autoridad del Canal de Panamá.

Fue respaldado por el encarcelado ex presidente Ricardo Martinelli, quien espera juicio acusado de espionaje a políticos, sindicalistas y periodistas, pero que cuenta con respaldo popular.

Roberto Lombana

Lombana, un abogado de 45 años, era un relativo desconocido hasta hace poco, pero ha logrado un avance significativo y en la más reciente encuesta su respaldo fue de 10.5 por ciento, contra un 0.8 por ciento hace dos meses.

El candidato ha hecho campaña en contra de los políticos tradicionales, y ha propuesto un gobierno más pequeño, así como cero tolerancia contra la corrupción. OTROS José Isabel Blandón, del gobernante Partido Panameñista, así como otros incluyendo a la única mujer en la carrera, Ana Mathilde Gómez, van mucho más abajo en las encuestas.

Efe y Reuters

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.