¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Las claves en el juicio al expresidente panameño Ricardo Martinelli

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, quien será juzgado por ordenar interceptaciones telefónicas y por corrupción.

Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, quien será juzgado por ordenar interceptaciones telefónicas y por corrupción.

Foto:Reuters

Proceso al exmandatario se hará por ordenar interceptaciones telefónicas a opositores y corrupción.

Ricardo Martinelli se convertirá el martes en el primer expresidente (2009-2014) de la historia de Panamá en sentarse en el banquillo. Se enfrenta a una posible pena de 21 años de cárcel por supuesto peculado y espionaje político.
A continuación, las principales claves del inédito juicio que enfrentará el exmandatario de Panamá, que se encuentra en prisión preventiva desde que fue extraditado de Estados Unidos el pasado junio y que concurrirá en las próximos elecciones a la Alcaldía capitalina y al Parlamento.
¿De qué se le acusa?
Martinelli, un magnate de supermercados que este lunes cumple 67 años, está acusado de crear una red de espionaje con dinero público que interceptó las comunicaciones a decenas de políticos, activistas sociales, empresarios y periodistas durante su mandato.
La Fiscalía le imputa cuatro delitos que suman 21 años de cárcel: interceptación de las telecomunicaciones sin autorización judicial (4 años de prisión), seguimiento y vigilancia sin autorización judicial (4 años), peculado por sustracción (10 años) y peculado de uso (3 años).
¿Qué tribunal va a juzgarlo?
El exmandatario será juzgado por un tribunal ordinario compuesto por los jueces Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, que fueron elegidos de manera "transparente" y "aleatoria", según el Órgano Judicial.
El proceso, sin embargo, se inició en 2015 en el Supremo porque Martinelli por aquel entonces era diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), un cargo al que tienen derecho todos los presidentes de la región cuando salen del poder y que les proporciona cierto fuero electoral.
Como parte de su estrategia judicial, el exgobernante renunció a su diputación en el Parlacen a los pocos días de ser extraditado y el proceso terminó recayendo en un tribunal ordinario.
¿Qué alega en su defensa?
Martinelli lleva asegurando desde que se abrió el caso que se trata de un montaje orquestado por su sucesor y antiguo aliado, Juan Carlos Varela, que tiene "sed de venganza" y quiere anularlo políticamente.
El expresidente, que tiene otras causas pendientes por corrupción, denuncia además que la Justicia panameña ha violado sus derechos al haberle negado en varias ocasiones la libertad provisional pese a sufrir supuestamente una cardiopatía.
En una de las audiencias preliminares, llegó incluso a decir que la Justicia le trataba como a un "untermensch", el término que usaban los nazis para definir a los que consideraban "personas inferiores".
Los jueces que rechazaron su excarcelación sostienen que padece condiciones de salud crónicas propias de un hombre de su edad que se pueden controlar con medicación, y que existe riesgo de fuga.
¿Hay más implicados en la trama?
Según las investigaciones, los brazos ejecutores de las escuchas ilegales fueron los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garúz y Gustavo Pérez, que fueron condenados el pasado enero por otro tribunal a cuatro años de cárcel cada uno.
También están imputados otros dos exfuncionarios, que están desaparecidos, al igual que el equipo de espionaje, valorado en más de 13 millones de dólares.
¿Fue fácil llevar a Martinelli ante la Justicia?
Martinelli salió de Panamá en enero de 2015 y, tras pasar varios meses en paradero desconocido, se estableció en su casa de Miami, Estados Unidos, donde fue detenido en junio de 2017 luego de que el Supremo panameño le declaró en rebeldía.
La Cancillería panameña solicitó su extradición y un año después, el 11 de junio de 2018, Martinelli aterrizó esposado en Panamá y fue conducido a la cárcel de mínima seguridad donde aún permanece.
¿Puede ser candidato en las próximas elecciones?
Las leyes panameñas no impiden que una persona bajo investigación y sin condena se presente a un cargo de elección popular.
Martinelli, que no puede optar a la reelección presidencial hasta 2024, es el candidato del partido Cambio Democrático a la Alcaldía de la Ciudad de Panamá en las elecciones del próximo 5 mayo, en las que también competirá por un escaño en el Parlamento.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO