Tres ciudades colombianas, entre las más violentas del mundo

Tres ciudades colombianas, entre las más violentas del mundo

Un informe del BID advierte que el 39% de los homicidios a nivel mundial ocurren en América Latina.

América Latina, una región en movimiento

Hoy se reconocen nuevos patrones migratorios que obedecen, principalmente, a las desigualdades en el desarrollo económico entre las naciones.

Foto:

Carlos Ortega

Por: ELTIEMPO.COM - APP*
03 de diciembre 2018 , 12:53 p.m.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alertó sobre las preocupantes cifras de crimen y violencia en América Latina y el Caribe. Esta región registró una tasa de 22 homicidios por cada 100.000 habitantes durante el 2017 (cuatro veces el promedio mundial).

El estudio, titulado ‘Crimen y violencia: obstáculos para el desarrollo de las ciudades de América Latina y el Caribe’ (que se realizó en conjunto con el Instituto Igarapé de Brasil), advierte que el 39 por ciento de los homicidios a nivel mundial ocurren en esta región, a pesar de tener tan solo el 9 por ciento de la población global total.

Las ciudades de Los Cabos (México), Caracas (Venezuela), Acapulco (México), Natal (Brasil) y Tijuana (México) son las más violentas del mundo en 2017. Así lo asegura el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En cuanto a Colombia, el BID lista a Palmira y Cali dentro de las más violentas de la región. Sin embargo, el Consejo Ciudadano asegura que Cali, Palmira y Cúcuta hacen parte del ranquin de las 50 ciudades más violentas durante el 2017. Las urbes colombianas ocupan las casillas 28, 37 y 50, respectivamente.

El BID, además, reconoce que en Colombia (en el 2013) se robaron cerca de 1 millón de celulares.

“En ese sentido, la región es una anomalía”, dice el estudio, pese a haber alcanzado mayores niveles de desarrollo en los últimos años. Por ejemplo: el crecimiento económico anual entre 2004 y 2014 –en América Latina y el Caribe- estuvo cercano en el 4 por ciento, lo cual redujo la pobreza.

“América Latina tiene que pensar que los beneficios que nos ha traído el crecimiento económico y la reducción de la pobreza no los estamos potenciando al máximo si no atendemos el crimen y la violencia”, le dijo a la agencia EFE Nathalie Alvarado, directora de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID.

Marcha contra la violencia en Quito

En la región se han desarrollado numerosas manifestaciones en contra de la violencia. (Foto archivo. Quito, Ecuador).

Foto:

José Jácome / EFE

¿Dónde y cómo ocurren?

Otro de los datos preocupantes del estudio, y que ayuda a retratar este flagelo es que 42 de las 50 ciudades más violentas del mundo están en América Latina.

Un estudio citado por el informe del BID analizó cinco ciudades de América Latina y ayudó a entender aún más este panorama. En él se encontró que un 50 por ciento de los delitos se concentran entre el 3 y el 7,5 por ciento en las calles, y un 25 por ciento de los delitos entre el 0,5 y 2,9, en el mismo lugar de las urbes.

Además, el BID recalca que “los niveles de violencia son más altos en barrios pobres urbanos y zonas periféricas de la ciudad”.

El 39 por ciento de los homicidios que tienen lugar aquí, donde en menos de dos décadas se contabilizaban más de 2,5 millones de homicidios, un 75 por ciento de ellos ocurrió con armas de fuego.

Panorámica de Cali

Palmira y Cali aparecen en el listado de las ciudades más violentas.

Foto:

Archivo

Entendiendo y enfrentando la violencia

El texto reconoce que el crimen y la violencia son el resultado de una variedad de factores generalmente asociados a condiciones socioeconómicas, debilidades institucionales y falta de cohesión social.

La violencia les cuesta a los países un promedio del 3,5 por ciento de su PIB, lo cual equivale, según estimaciones, a 170.000 millones de dólares al año.

Dentro de los ejemplos que cita el estudio como casos de éxito para combatir la violencia está el caso de Bogotá. El estudio dice que en la capital del país, en 1993 había 80 homicidios por cada 100.000 habitantes. A cifras del 2017, los números descendieron a 14 por cada 100.000.

“El enfoque que adoptaron los gobiernos locales a lo largo de los años 1990 y 2000 tiene que ver con el desarrollo de una cultura ‘cívica’, de respeto propio y mutuo”, dice el informe.

El BID resaltó el programa ‘Misión Bogotá’, y explicó que entre 1996 y 2001 se crearon cerca de 6.600 consejos comunitarios para trabajar en bloque con la policía metropolitana.

ELTIEMPO.COM - APP
*Con información de AFP y EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.