Ciudad de México da ayuda, pero no transporte a los migrantes

Ciudad de México da ayuda, pero no transporte a los migrantes

Estados Unidos desplegó 4.800 soldados en los estados fronterizos con México para evitar su llegada.

Migrantes

Los migrantes centroamericanos llegaron a Ciudad de México y están siendo acogidos en un estadio de fútbol.

Foto:

Reuters

Por: EFE
06 de noviembre 2018 , 09:45 a.m.

Ciudad de México acogió este lunes a miles de personas de la primera caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen a Estados Unidos en un estadio deportivo, donde se les brindó ayuda humanitaria, aunque las autoridades locales advirtieron que no les proporcionarán transporte para continuar su marcha.

Entre tanto, este lunes se conoció que Estados Unidos envió 4.800 soldados a los estados fronterizos, dijo el Pentágono.

Alrededor de 1.500 personas fueron llegando a lo largo de la noche y la mañana del lunes al estadio Jesús Martínez ‘Palillo’, donde ya habían pasado la noche cerca de 500 personas, y las autoridades prevén que se lleguen a concentrar unas 5.000 en los próximos días.

Los migrantes fueron repartidos en tiendas de campaña y carpas en el campo, en las gradas y en los alrededores de este complejo deportivo, donde las autoridades instalaron 15 cisternas de agua.

Para atender la caravana también se instaló un comedor, donde los migrantes disponen de dos horas para el desayuno, dos horas para el almuerzo y otras dos para la comida.

Además, las autoridades entregaron cobijas para que los migrantes puedan cubrirse del frío durante la noche, además de instalarse puestos de entrega de ropa y calzado para unas personas que llevan más de 1.000 kilómetros de travesía, algunos tramos a pie, desde que cruzaron la frontera desde Guatemala el 19 de octubre.

Organizaciones humanitarias también están presentes en el estadio, donde brindan asistencia médica y psicológica, apoyo a niños y mujeres embarazadas, así como asesoría jurídica para los migrantes que quieran pedir refugio a México.

Junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), las autoridades organizaron un centro de acopio en la plaza del Zócalo para que los ciudadanos aporten ayuda para los migrantes.

Las autoridades locales advirtieron que no les proporcionarán transporte para continuar su marcha

En este centro se recogen alimentos enlatados no perecederos y productos de higiene como pañales, jabones, toallas y cepillos de dientes, además de medicamentos, ropa, sacos de dormir y grandes bolsas de plástico para que las personas se cubran del sol.

EFE
Ciudad de México

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.