Las razones que han llevado a los venezolanos a migrar a Colombia

Las razones que han llevado a los venezolanos a migrar a Colombia

Para finales de 2017, más de 550 mil ciudadanos de ese país estaban en el territorio nacional.

Venezolanos durmiendo en Bucaramanga

El estado de los venezolanos que han llegado al país se puede dividir en tres categorías.

Foto:

Liliana Rincón / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
19 de enero 2018 , 11:13 a. m.

El Director General de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, aseguró finalizando el 2017 que en el país se encontraban más de 550 mil venezolanos. Esto significó un aumento cercano al 62 % respecto al mismo informe presentado a mediados del año pasado.

“El resultado de la situación que viene atravesando el vecino país, No sólo ha obligado a miles de connacionales a regresar a Colombia, sino también a que los venezolanos vean nuestro país como una alternativa para hacer tránsito hacia otros destinos, para radicarse o bien, para adquirir productos de primera necesidad”, señaló Krüger.

Según la autoridad migratoria, el estado de los venezolanos que han llegado al país se puede dividir en tres categorías: pendular, de tránsito y con vocación de residencia.

1,. Migración pendular

Se da en las zonas de frontera entre los dos países y está relacionada con la entrada y salida de viajeros durante el día de forma continua. 

2. Migración de tránsito

Desde mediados del año pasado se ha conocido el aumento de ciudadanos venezolanos con una marcada tendencia a utilizar Colombia como lugar de tránsito hacia terceros países.

"El flujo migratorio de ciudadanos venezolanos ha crecido en el último año cerca de un 110 % tanto en el número de entradas como de salidas. No podemos decir que todo ciudadano venezolano que ingresa a nuestro país lo hace simplemente para cruzar hacia otros destinos, pero tampoco podemos afirmar que todos se están quedando, pues las cifras así nos lo demuestran", mencionó Christian Krüger Sarmiento.

3. Migración con vocación de residencia

Esta categoría está directamente relacionada con el Permiso Especial de Permanencia, que fue creado a mediados del 2017 para regularizar la situación migratoria de aquellos que antes del 28 de julio habían ingresado de forma regular al territorio nacional y luego del vencimiento de su Permiso de Ingreso y Permanencia, se quedaron en Colombia,

“Para un país es importante saber quiénes son los extranjeros que se encuentran dentro de su territorio. Cerrar las fronteras es incentivar la irregularidad. Por eso, como autoridad migratoria hemos venido trabajando en la implementación de medidas alternas que nos permitan regularizar",  agregó el Director General de Migración Colombia.

A la cifra de personas con el PEP se suman la de aquellos nacionales del vecino país que cuentan con una cédula de extranjería y están en Colombia. Según el Grupo de Estudios Institucionales Sobre Migración, al 31 de diciembre de 2017 se encontraban dentro del país cerca de 57 mil ciudadanos venezolanos portadores de cédula de extranjería.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.