Secciones
Síguenos en:
México supera la barrera de las 100.000 muertes por covid-19
AUTOPLAY
México superó los 100.000 fallecidos por covid-19México superó el jueves las 100.000 muertes por covid-19 en medio de un alza de los contagios, aunque las autoridades aseguran que las muertes tienden a bajar.
Coronavirus en México

Alejandro Cegarra. Bloomberg

México supera la barrera de las 100.000 muertes por covid-19

Además, ese país ha registrado más de un millón de casos positivos desde el inicio de la pandemia.

México reportó este jueves 576 nuevos decesos por la pandemia de la covid-19, con lo que el número de víctimas fatales llegó a 100.104 en el país, informaron autoridades de la Secretaría de Salud. Además, en las últimas 24 horas se registraron 4.472 nuevos contagios, para un total de 1'019.543 casos confirmados.

Con estas cifras, México es el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

(Lea también: El Senado de México aprueba ley para regular la marihuana recreativa)

"En México tenemos 100.000 muertes por covid-19, esta es una cantidad inusual, no tenía ningún antecedente previo la sociedad mexicana de una enfermedad infecciosa, aguda, que pudiera causar una propagación tan rápida y afectar la vida de tantas personas", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estratega contra la pandemia en su conferencia de prensa diaria.

Recordó que las causas de muerte han estado dominadas por enfermedades no transmisibles, además de los homicidios, los suicidios, los accidentes de tránsito y los del hogar.

En los ocho meses y medio de la pandemia en México, que inició el 28 de febrero, la covid-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en el país, detrás de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

(Lea aquí: De un infarto murió la hermana de Amlo, el presidente de México)

Los datos oficiales de la pandemia en México han generado polémica desde su inicio puesto que las autoridades sanitarias han descartado hacer pruebas masivas a la población y se han centrado en preparar a los hospitales para los casos graves.

Coronavirus en México

Los peatones con tapabocas caminan por una calle en la Ciudad de México, México, el miércoles 18 de noviembre de 2020.

Foto:

Alejandro Cegarra. Bloomberg

En el informe técnico diario de la pandemia se confirmaron aumentos del 0,57 % en decesos y 0,43 % en contagios, en contraste con las cifras del día anterior, cuando hubo 99.528 decesos y 1.015.071.

Desde el inicio de la pandemia en México han sido estudiados 2'649.000 pacientes que tuvieron un índice de positividad del 42 %, informó el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

(Lea también: Regreso de Salvador Cienfuegos, un triunfo diplomático para Amlo)

Entre el conjunto de pacientes estudiados se tienen los 1.019.543 que tuvieron un positivo a la infección viral, 1'244.739 con un resultado negativo y 384.718 que se mantienen como casos sospechosos.

Los casos sospechosos son clasificados por las autoridades sanitarias entre los que no tienen una muestra (191.016), quienes no tienen posibilidad de tener un resultado (119.568) y los que esperan conocer el diagnóstico de su prueba (74.134).

El funcionario destacó que 766.361 pacientes son clasificados como personas recuperadas. Las proyecciones de las autoridades mexicanas indican que en el país existen al momento 1'180.92 casos estimados y señalaron que el 3 % de los casos estimados, que corresponden a 37.473, son los que representan la epidemia activa en el país, al ser pacientes que desarrollaron sus síntomas en los últimos 14 días.

Alomía señaló que las autoridades sanitarias tienen actualmente 15.483 muertes sospechosas que se clasifican en las que no poseen muestra (10.647), las que no tendrán un diagnóstico (4.283) y las que sí lo pueden tener (553).

(Le puede interesar: ¿Quién es el exsecretario de Defensa mexicano Salvador Cienfuegos?)

Hasta el momento 10 entidades del país acumulan el 62 % de las defunciones por
coronavirus y la Ciudad de México, por sí sola, registra el 16 % de todas a nivel nacional.

Restricciones

La venta de alcohol más allá de los restaurantes quedó prohibida durante los fines de semana en Ciudad de México para paliar una curva de contagios al "límite", informó este viernes la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

De seguir esta tendencia de las últimas semanas, estaríamos hacia finales de diciembre con la misma ocupación hospitalaria que tuvimos en mayo

"De seguir esta tendencia de las últimas semanas, estaríamos hacia finales de diciembre con la misma ocupación hospitalaria que tuvimos en mayo. Estamos a seis semanas o cinco semanas de corregir esta tendencia y que no lleguemos a una saturación", afirmó Sheinbaum en conferencia de prensa.

Desde este viernes hasta el domingo se aplicará la ley seca en ocho de las 16 alcaldías (demarcaciones) capitalinas, mientras que el próximo fin de semana no se podrá vender alcohol en las otras ocho, por lo queda establecido un sistema rotatorio.

"Son ocho alcaldías un fin de semana y ocho alcaldías otro fin de semana. Esto lo vamos a mantener hasta que bajen los contagios", dijo la jefa de Gobierno acerca de una medida tomada "para evitar, inhibir, las fiestas".

No se podrá adquirir alcohol este fin de semana, más allá de en un restaurante
, en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Nuestro objetivo es duplicar el número de pruebas y con ello el objetivo final es identificar positivos

La mandataria local aseguró que la ciudad está en "el límite" del semáforo naranja (riesgo alto de contagios) y que para no retroceder al rojo, donde todas las actividades no esenciales se cerrarían de nuevo, se debe "trabajar conjuntamente para bajar la curva de contagios y sobre todo la hospitalización en Ciudad de México".

La ocupación hospitalaria pasó en la capital mexicana de un 45 % al 49 % en la última semana, con 3.532 camas ocupadas. Para paliar esta tendencia al alza, Sheinbaum anunció otras medidas que se unen a la ley seca, como restringir los horarios de centros comerciales, negocios y tiendas a las 7:00 p.m., una limitación que ya se había aplicado a otras actividades como gimnasios, cines y museos.

Desde este viernes también están activos 26 macroquioscos de pruebas rápidas y PCR para detectar la covid-19, que se unen a los instalados en las 158 colonias de atención prioritaria y a los 117 centros de salud donde ya se realizaban.

"Nuestro objetivo es duplicar el número de pruebas y con ello el objetivo final es identificar positivos, aislarlos, que no sigan propagando la enfermedad y darles seguimiento médico", detalló la mandataria.

Ciudad de México puso en marcha en establecimientos cerrados un sistema de códigos QR para identificar contactos de casos positivos. "La idea es que a través del celular se identifique. Si la persona llega a ser positiva, se le avisa a las personas que estuvieron en el sitio para que puedan irse a tomar una prueba", precisó Sheinbaum.

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.