Los cuerpos empiezan a aparecer en calles de Guayaquil por pandemia

Los cuerpos empiezan a aparecer en calles de Guayaquil por pandemia

La ciudad costera es el epicentro del nuevo coronavirus en Ecuador.

Coronavirus en Ecuador

La provincia de Pichincha -cuya capital es Quito-, es la segunda más afectada de Ecuador, con 211 positivos.

Foto:

AFP

Por: Maggy Ayala Samaniego
31 de marzo 2020 , 08:13 p.m.

Como si no fuera suficiente ser el epicentro del nuevo coronavirus en Ecuador, la ciudad de Guayaquil enfrenta ya otro problema derivado de la epidemia que ha dejado más de 2.200 contagiados: la falta de capacidad de las autoridades para recoger los cuerpos de los fallecidos por covid-19 que esperan en sus casas y que incluso han empezado a aparecer en las calles.

(Lea también: ¿Por qué Ecuador ha sido tan golpeado por el coronavirus?)

“Guayaquil vive una pesadilla. Vive escenas de película de terror, de desesperación. Además de los gritos lastimeros que claman afuera de las casas de salud públicas y privadas para que decenas, cientos de personas agonizantes sean recibidas para tratarse del coronavirus, los cuerpos de quienes han fallecido en los domicilios empezaron a ser arrojados en las aceras, en esquinas, portales o depósitos de basura, embalados”, describió este martes el diario local 'El Universo' en un artículo titulado ‘Cadáveres empiezan a aparecer abandonados en varias esquinas de Guayaquil’.

(Le puede interesar: Guayaquil no tiene cómo enterrar sus muertos en medio del coronavirus)

La cifra oficial de muertos en Ecuador por covid- 19 es de al menos 75. Y se cree que hay otros 61 posibles decesos por la enfermedad. Lo cierto es que la realidad que se vive en Guayaquil, ciudad costera, evidencia la grave crisis sanitaria.

Los cadáveres de personas fallecidas con síntomas del covid-19 u otras patologías empezaron a aparecer abandonados en las esquinas

El periodista guayaquileño Carlos Vera le dijo a EL TIEMPO que las cifras son irreales. “El promedio de fallecidos en esta ciudad es de 150” y no se puede confirmar cuántos son por coronavirus porque fallecen sin hacerles las pruebas”.

Según informó el diario El Comercio, de Quito, del 23 al 30 de marzo 308 cadáveres “fueron recogidos de distintos domicilios” en Guayaquil y solo este martes al menos 111 cuerpos estaban pendientes de ser levantados en casas. Aunque no se sabe con certeza cuántos fallecidos en domicilios o en centros hospitalarios se han producido en los últimos días a causa de la pandemia, el clamor ciudadano es porque no se han recogido los cadáveres.
Según las cifras oficiales, el 68 por ciento de los fallecimientos, es decir 51 casos, se constataron en la provincia de Guayas (suroeste).

“Los cadáveres de personas fallecidas con síntomas de covid-19 u otras patologías empezaron a aparecer abandonados en las esquinas. La crítica era que al llamar al 911 (línea de emergencias) nadie daba solución y los cuerpos se descomponían por dos y hasta cuatro días”, señaló el medio.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo la semana pasada que en tres días recogieron 100 cuerpos. Por su parte, el viceministro de Atención Integral en Salud, Ernesto Carrasco, explicó que el protocolo de cadáveres intra y extrahospitalario se lleva a cabo con ayuda del 911 y organismos médicos, policiales y militares.

Carrasco reconoció que el procedimiento es más complejo cuando se trata de un fallecimiento domiciliario, debido a las circunstancias y situación de movilidad vigente por la emergencia sanitaria y dijo también que se han realizado convenios con funerarias que colaborarán con la cremación de 14 cuerpos diarios.
En Guayaquil, las autoridades ya preparan un campo santo especial para dar sepultura a los fallecidos.

Las últimas cifras oficiales sobre el comportamiento del contagio en este país no son alentadoras. A los más de 2.200 contagios se suman los 3.257 casos sospechosos. Una cifra que engrosa los datos.

La provincia de Guayas, con 1.563 casos, sigue siendo la más afectada por los contagios, seguida por la de Pichincha –cuya capital es Quito, a la vez capital de Ecuador– con 211 positivos.

MAGGY AYALA SAMANIEGO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
QUITO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.