Cifra de fallecidos por explosión de ducto en México asciende a 85

Cifra de fallecidos por explosión de ducto en México asciende a 85

Fuentes oficiales informan que otras 66 personas están hospitalizadas, muchas con quemaduras graves.

Fallecidos México

Este domingo fueron enterradas algunas de las 85 víctimas mortales.

Foto:

EFE

Por: AFP
20 de enero 2019 , 11:59 p.m.

Habitantes de Tlahuelilpan, municipio del estado de Hidalgo, en México, enterraron este domingo a algunos de los 85 fallecidos por la explosión de un ducto de combustible el viernes pasado, cuando era saqueado por cientos de vecinos de esta localidad del centro de ese país, donde este delito es habitual y generalizado.

En una iglesia de Tlahuelilpan, a unos 120 kilómetros de la capital mexicana, decenas de personas del pueblo y de localidades cercanas se daban cita para despedir a los fallecidos y acompañar a los familiares.

"Por los medios nos enteramos de que los culpan, pero pues yo no soy nadie para juzgar", dice Reyes Ramírez, un vecino de 55 años de la cercana localidad de Mixquiahuala, quien llegó con su familia para apoyar a los deudos.

"Tuvo que pasar algo como esto para que nos pongamos a reflexionar", señala por su lado Miguel Hernández, un motociclista de 29 años.

El ducto fue perforado la tarde del viernes pasado por delincuentes que provocaron la salida de un potente chorro de gasolina, semejante a un géiser, según imágenes de medios locales.

La fuga atrajo a unos 700 pobladores de Tlahuelilpan que, con baldes y bidones, recolectaban la gasolina cuando los sorprendió la explosión. En medio de la inmensa bola de fuego, todo era caos: personas gritando y corriendo mientras ardían en llamas o exhibiendo severas quemaduras en el cuerpo.

"Mucha gente ya estaba en eso, hay una buena reflexión en no seguir apoyando la compra ilegal de la gasolina", agrega Hernández.

Entre tanto, a unos metros de la iglesia, varias personas todavía buscaban a sus familiares. Muchos pusieron fotografías de sus seres queridos con datos de contacto y la leyenda 'se busca' en un centro cultural de la localidad donde hay personal del gobierno federal.

Fallecidos México

Resistentes buscan restos humanos u objetos que ayuden a identificar a los desaparecidos.

Foto:

Henry Romero / REUTERS

Junto a las fotos, el gobierno proyecta una lista con las personas desaparecidas, con señas particulares y un contacto telefónico.

"Ya nos cansamos de estar buscando en hospitales", dice Moisés Mejía, de 54 años, quien acompañado por familiares busca a su esposa Karina Ugalde y a su cuñada Angélica. "Ya dimos el ADN de su papá para ver si están en (la cercana) Tula. Exigimos que busquen más (en el lugar de la explosión). ¿Para qué echaron tierra ahí?", agrega.

El fiscal de Hidalgo, Raúl Arroyo, dijo este sábado que la gravedad de las quemaduras de los fallecidos impide su identificación, advirtiendo de la necesidad de las pruebas genéticas. En la zona del desastre solo se ven soldados del ejército resguardando el perímetro. Afirman, sin embargo, que las labores de búsqueda terminaron desde la noche de este sábado.

El ministro de Salud, Jorge Alcocer, actualizó este domingo a 85 la cifras de fallecidos. En tanto, hay 66 personas heridas internadas en Hidalgo y en estados aledaños, mientras que los casos más graves fueron trasladados a Ciudad de México, pues exigen cuidados más complejos, explicó el ministro en una conferencia desde el palacio presidencial.

"Hay pacientes graves con quemaduras de más de 80 % (del cuerpo)", detalló Alcocer.

La entrega de cuerpos es lenta pues depende de las pruebas genéticas. En tanto, los funerales se suceden en Tlahuelilpan. "¡Se va para siempre!", dice una mujer que llora la muerte de César Jiménez, uno de los muertos, mientras sus restos son trasladados en una carroza fúnebre.

Hay pacientes graves con quemaduras en más del 80 % del cuerpo

Por su parte, el fiscal general de México, Alejandro Gertz, dijo que continúan evaluando hipótesis sobre las causas de la explosión. Consultado sobre si los heridos serán considerados sospechosos por haber estado saqueando propiedad estatal, Gertz dijo que no van a "victimizar a las comunidades".

"Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta gran tragedia, victimizar a toda la población bajo una hipótesis genérica no es la función ni está establecido dentro de la ley", afirmó.

El desastre ocurre cuando el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplica una estrategia para combatir el robo y tráfico de combustible, conocido popularmente como 'huachicoleo', delito que genera al Estado pérdidas anuales por unos 3.000 millones de dólares, según datos oficiales.

En tanto, el gobierno canadiense expresó este domingo "sinceras condolencias" a los deudos de las víctimas y apoyo al pueblo de México, en un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores.

Este sábado, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también manifestó condolencias y ofreció ayuda al gobierno mexicano.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.