¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

CIDH, preocupada por violencia durante proceso electoral en Colombia

Para estas elecciones la novedad será la participación en la contienda de las desmovilizadas FARC.

Para estas elecciones la novedad será la participación en la contienda de las desmovilizadas FARC.

Foto:Jaime Moreno

La entidad emitió un comunicado en el que rechaza el asesinato de los líderes sociales del país.

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó "su preocupación ante los graves hechos de violencia que han tenido lugar en el marco del proceso de elecciones locales que se está llevando a cabo en Colombia y que se celebrarán el próximo 27 de octubre".
Según la entidad, "desde el inicio de las campañas electorales, en julio del presente año, se han registrado altos niveles de violencia en contra de candidatos y candidatas políticas". 
Las cifras, de acuerdo con el organismo, "registran 24 actos de violencia, entre los que destacan amenazas, secuestros y atentados. Del total de las agresiones registradas, cinco fueron asesinatos a candidatos políticos".
Al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo identificó que 402 municipios y 16 áreas no municipalizadas de Colombia presentan riesgo electoral por incidencia de grupos armados ilegales, de los cuales 78 estarían bajo riesgo extremo.
"La Comisión llama al Estado a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad en el marco proceso electoral, y conducir las investigaciones pertinentes de manera eficaz y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso", menciona el texto.
Además, la Comisión identificó "que estos ataques se presentan en un contexto de creciente inseguridad, particularmente en territorios rurales".
Así mismo, el texto menciona que la Comisión tiene conocimiento del asesinato de Karina García Sierra, candidata a alcaldesa, su madre y 4 líderes sociales en el municipio de Suárez, Departamento de Cauca. "Entre las personas asesinadas en este atentado también se encontraba Yeison Obando Llanten aspirante al Concejo municipal de Suárez".
Asesinato de candidata a la Alcaldía de Suárez, la mamá y cuatro personas más en zona rural de ese municipio caucano.

Asesinato de candidata a la Alcaldía de Suárez, la mamá y cuatro personas más en zona rural de ese municipio caucano.

Foto:Santiago Saldarriaga

De igual manera, la Comisión fue informada sobre el asesinato de Hernando Orley García Vásquez en el municipio de Toledo, Antioquia quien perdió la vida el 7 de septiembre luego de sufrir un ataque con arma de fuego. "Hernando Orley García era candidato a la alcaldía de Toledo por el partido Centro Democrático".
Sumado a estos casos, la Comisión aseguró tener información sobre el asesinato de Silvio Alonso Álvarez Villa en el municipio de Versalles, Valle del Cauca, el 3 de agosto del presente año. Silvio Alonso era candidato al Concejo de Versalles por el partido Centro Democrático.
García era candidato por el partido Centro Democrático en Toledo, municipio en el norte de Antioquia.

García era candidato por el partido Centro Democrático en Toledo, municipio en el norte de Antioquia.

Foto:Facebook del candidato Orley García.

"Posteriormente, el 13 de agosto se conoció sobre el asesinato de Nelson Enrique Gaviria García, quien era el candidato al Concejo de Betania, Antioquia. Nelson habría sido asesinado de varios disparos cometidos presuntamente por sicarios".
Asimismo, el 19 de agosto se encontró sin vida el cuerpo de Luis Eduardo Caldera Villamizar, líder social y aspirante al Concejo de San Jacinto del Cauca, Bolívar, por el Partido de La U. El cuerpo de Luis Eduardo habría presentado señales de tortura.
"La Comisión manifiesta su profundo rechazo ante estos actos de violencia e insta al Estado colombiano a adoptar todas las medidas necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y la seguridad de aquellas personas candidatas a cargo de elección, así como de las personas que ocupan dichos cargos, de todas las razas y etnicidades, sin distinción", explica.
Él era Yeison Yantén, de 23 años.

Él era Yeison Yantén, de 23 años.

Foto:Archivo particular

En particular, para el órgano "el Estado debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los actores políticos en todos niveles de gobierno, sin distinción, a fin de que el derecho a elegir y a ser elegido pueda ejercerse libre de violencia".
Asimismo, la Comisión llamó al Estado a iniciar investigaciones sobre todos los hechos reportados, y a reforzar todas aquellas acciones que garanticen que las que están en curso se realicen de forma diligente.
"Estas investigaciones no sólo deben estar orientadas a establecer los responsables materiales de los hechos, sino también a los posibles autores intelectuales".
La CIDH subraya la importancia que dichas investigaciones garanticen el acceso de los familiares a la justicia.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO