¿Por qué fueron expulsados 51 colombianos de territorio chileno?

¿Por qué fueron expulsados 51 colombianos de territorio chileno?

Medida hace parte de la nueva política migratoria con la que ese gobierno intenta 'ordenar la casa'.

Expulsados de Chile

Un grupo de agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile acompañan a embarcar en un avión de la Fuerza Aérea a 51 ciudadanos colombianos que fueron expulsados del país.

Foto:

EFE

16 de agosto 2018 , 11:39 a.m.

En palabras mismas del ministro del Interior y Seguridad de Chile, Andrés Chadwick, se conoció este jueves el motivo por el que fueron expulsados 51 colombianos de territorio chileno. "Los expulsados, que están siendo repatriados a su país de origen, en este caso Colombia, tienen antecedentes penales o condenas tanto en Chile como en Colombia".

"Por primera vez y para efectos de poder hacer una expulsión que sea ordenada y que nos genere el menor gasto fiscal, es que se ha hecho a través de un grupo y en un avión de la Fuerza Aérea de Chile que va directamente a Colombia y regresa mañana", explicó el ministro.

¿Pero, cómo fue el proceso?

De los 51 expulsados, 32 estaban cumpliendo condena y fue la justicia la que decidió su expulsión, mientras que en el caso de los 19 restantes su salida del país se debió a "una orden administrativa" del Gobierno chileno, ya que se encontraban en situación migratoria irregular y tenían antecedentes penales.

De este total, cinco tenían prontuario penal en Colombia por delitos graves, mientras que 14 lo tenían en Chile por crímenes como tráfico de drogas o robo con violencia, detalló Chadwick.

Sebastián Piñera intenta 'ordenar la casa' tras la llegaba masiva de migrantes durante los últimos cuatro años

A fines de junio, el gobierno chileno anunció que expulsaría durante este año a cerca de 2.000 extranjeros que no hayan regularizado su situación migratoria y tengan antecedentes penales o estén cumpliendo penas carcelarias.

El plan forma parte de la nueva política migratoria con la que el gobierno del conservador Sebastián Piñera intenta "ordenar la casa" tras la llegaba masiva de migrantes durante los últimos cuatro años, los que pasaron de 400.000 a constituir hoy una comunidad de cerca de 1,1 millón de personas. Los colombianos son el segundo mayor grupo de migrantes en Chile detrás de los peruanos.

AFP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.