Piñera cancela Apec y COP-25 por crisis

Piñera cancela Apec y COP-25 por crisis

Sin embargo, sí se realizará en Santiago la final de la Copa Libertadores de América. 

Sebastián Piñera

"Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC (...) y tampoco la cumbre de la COP-25", dijo el mandatario chileno.

Foto:

AFP

Por: AFP
30 de octubre 2019 , 07:25 p.m.

Ante la crisis social que vive Chile tras 13 días de manifestaciones, el presidente Sebastián Piñera canceló este miércoles el encuentro de líderes del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (Apec) y la cumbre mundial del clima de la ONU COP-25, que iban a celebrarse en Santiago en pocas semanas.


(Lea también: ¿Por qué Piñera no logra aplacar la crisis en Chile?)

"Nuestro gobierno, con profundo dolor, porque éste es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC (...) y tampoco la cumbre de la COP-25", dijo el Piñera, sobre la reunión comercial que se iba a hacer en Santiago, entre el 16 y 17 de noviembre, y la del clima, entre el 2 y 13 de diciembre.

Cercado por la mayor crisis social desde el retorno a la democracia en el país, en 1990, el mandatario derechista afirmó que debía abocarse de lleno a restablecer plenamente el orden público, impulsar la agenda social que responda a los pedidos de la calle y sostener un amplio diálogo con la sociedad y el mundo político.

Sin embargo, la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, ratificó a Santiago como sede de la final de la Copa Libertadores 2019, que se disputará el 23 de noviembre en el estadio Nacional entre River Plate, de Argentina, y Flamengo, de Brasil.

Pero "hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común: cuando un padre tiene problemas, siempre tiene que privilegiar a su familia con respecto a otras opciones. Igual un presidente, siempre tiene que poner por delante a su propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración", dijo.

La cancelación de los eventos “mostró una fragilidad del modelo (económico), (...) y nos trae un costo en caída de imagen internacional” que será difícil de revertir, señaló Francisco Castañeda, economista de la Universidad de Santiago.

Un presidente siempre tiene que poner a sus compatriotas por encima de cualquier otra consideración

Programada para el 16 y 17 de noviembre, la APEC de Santiago se vislumbraba como el escenario en que los gobiernos de China y Estados Unidos podrían firmar un acuerdo que finalizaría su guerra arancelaria.

Para la COP-25 se esperaba la presencia en Santiago de cerca de 25.000 delegados, junto la activista sueca Greta Thunberg, para presionar por medidas más ambiciosas para rebajar las emisiones de carbono que provocan el calentamiento global.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.