Chile reducirá a la mitad los sueldos de los congresistas

Chile reducirá a la mitad los sueldos de los congresistas

Ante la presión popular, el Parlamento chileno aprobó proyecto de ley en ese sentido.

Chile manifestaciones 6 de noviembre

En tres semanas, además de dañar la red de transporte público subterráneo, las protestas obligaron al cierre de comercios y a la clausura de eventos internacionales.

Foto:

Martin Bernetti. AFP

Por: El Comercio (Perú) / GDA
21 de noviembre 2019 , 04:16 p.m.

La remuneración de los legisladores y otras autoridades de Chile serán reducidas a la mitad, luego que la Comisión de Constitución del Congreso chileno aprobara por unanimidad un proyecto de ley referido a ese tema.

Según información del diario La Tercera, esta votación se dio tras la presentación de una indicación suscrita por diputados de diferentes bancadas, luego de más de cuatro semanas de violentas manifestaciones por el modelo económico que impera en Chile.

(Además: Unos 200 chilenos con heridas en los ojos por disparos de carabineros)

El proyecto de ley aprobado señala que la reducción de sueldos será aplicada a diputados, senadores, ministros, subsecretarios, alcaldes, intendentes y gobernadores. Además, los fiscales del Ministerio Público también tendrán una disminución en su salario.

Una vez que la ley sea aprobada, la medida comenzará a regir cuando el Banco Central de Chile determine las remuneraciones para este grupo de funcionarios públicos.

“La primera indicación respaldada establece un nuevo artículo transitorio que señala que, en el periodo que medie entre la publicación de esta ley y la fijación de las remuneraciones que establezca el Banco Central (de acuerdo a lo aprobado en una sesión previa), las autoridades de la administración del Estado y cargos de elección popular comprendido en los Capítulos IV (presidente, ministros), V (Congreso Nacional) y XIV (gobierno y administración interior del Estado) de la Constitución Política, con excepción de los consejeros regionales y concejales, solo tendrán derecho a percibir el 50 % de su remuneración o dieta vigente”, señala la web de la Cámara de Diputados de Chile.

(Le puede interesar: Un mes desde estallido de la crisis: hitos de las protestas en Chile)

En la agenda de la Comisión de Constitución chilena también se prevé discutir la reducción de los ingresos de asesores parlamentarios.

El pasado 22 de octubre, en medio de las protestas sociales en Chile, la instancia parlamentaria aprobó, en general, un paquete de iniciativas que incluyen la reducción de dieta y del número de parlamentarios, junto con la rebaja de los sueldos de los altos cargos del Estado.

EL COMERCIO (Perú) / GDA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.