Bachelet enviará una misión de investigación a Chile

Bachelet enviará una misión de investigación a Chile

El gobierno chileno solicitó el acompañamiento de observadores de DD. HH. de la ONU.

Desmanes en Chile

Manifestantes se toman las calles durante el sexto día de protestas contra el Gobierno este miércoles, en Concepción, Chile.

Foto:

Diego Ibacache Zuloaga / Efe

Por: Efe y AFP
25 de octubre 2019 , 12:53 a.m.

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció este jueves el envío de una misión de verificación a Chile para investigar las posibles violaciones a libertades fundamentales durante las recientes protestas, en las que hasta el momento 18 personas han perdido la vida, cinco de ellas presuntamente a manos de agentes del Estado.

Mientras tanto, Chile enfrentaba una nueva jornada de manifestaciones que el presidente Sebastián Piñera intentó apaciguar al informar de un plan para terminar con los toques de queda, impuestos por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), aunque esa medida se decretó por sexto día consecutivo en varias regiones del país.

Entre sus varias promesas, Piñera envió un proyecto de ley al Congreso para congelar una reciente alza de la electricidad y aseguró querer transformar las manifestaciones en una “oportunidad” para el país. “Seguiré enviando los proyectos al Congreso para implementar esta agenda social y seguiremos impulsando las medidas administrativas para darle vida”, dijo.

Michelle Bachelet

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Foto:

Luis Cortes / Reuters

Hasta el momento, la Justicia chilena ha registrado un total de 3.162 controles de detención con 5.397 personas imputadas, de los cuales se han confirmado 425 ciudadanos formalizados de forma ilegal.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), una entidad pública pero autónoma que hace un seguimiento al actuar de las fuerzas del orden, registró en su último balance de la noche de este miércoles un total de 2.410 detenidos en todo el país.

De estos hechos, 898 detenciones se produjeron en Santiago, donde este miércoles se reunieron en Plaza Italia alrededor de 100.000 personas para mostrar su descontento, y 1.512 en el resto del país.
Las protestas han dejado además al menos 18 fallecidos, entre ellos dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano, y del total hay al menos cinco que murieron presuntamente a manos de agentes del Estado.

Desmanes en protestas en Chile

Las protestas ya dejaron al menos 18 fallecidos, entre ellos dos colombianos, un peruano y un ecuatoriano, y del total hay al menos cinco que murieron presuntamente a manos de agentes del Estado.

Foto:

Pedro Ugarte / AFP

En cuanto a los heridos, el INDH contabiliza 535 desde el pasado jueves, cuando comenzaron las manifestaciones por el alza en el precio del billete del Metro de Santiago. Además, 210 heridos fueron por armas de fuego, ya sea por el disparo de bombas lacrimógenas, balines de goma o bala.

Además, el organismo constató relatos de torturas y abusos de agentes de las fuerzas del Estado durante las protestas en los últimos días. El aumento del precio del billete del Metro marcó el inicio de una oleada de protestas que, con el paso de los días, despertó el hartazgo de parte de la ciudadanía por las bajas pensiones y salarios y los altos precios de luz, gas, educación universitaria y salud, generando un estallido social que no se veía desde el fin de la dictadura en 1990.

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.