¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Pareja del presidente de Chile renuncia a funciones oficiales de la primera dama

Foto:

Reproducir Video

Karamanos había accedido a asumir el cargo pero con la condición de 'reformularlo'.

SANTIAGO ANDRÉS VENERA SALAZAR*
Irina Karamanos, pareja del presidente de Chile, Gabriel Boric, formalizó este jueves su renuncia como coordinadora sociocultural de la Presidencia, con lo que dejará de cumplir funciones oficiales como primera dama para dedicarse a su labor profesional.
La primera dama, de 33 años, aseguró que las instituciones "tienen que ser revisadas y actualizadas en el tiempo".
Karamanos, completará hasta el 31 de diciembre el traslado definitivo a distintos ministerios de las seis fundaciones estatales que presidió este año, como Integra, Prodemu y Artesanías de Chile.

(Se debe) innovar la mirada que se pueda tener de una pareja presidencial

"Es un anuncio que hacemos con mucho orgullo para pasar a una nueva etapa, en donde con un rol diferente vamos a poder seguir avanzando por el desarrollo personal y de las autonomías de cada uno de nosotros", señaló Karamanos durante una ceremonia en la que rindió cuentas de su labor en los últimos nueve meses.
La salida de la primera dama se concreta después de haber asumido el cargo en marzo con la promesa de "revisar el rol institucional de las primeras damas" y poder transformarlo "con una mirada contemporánea", según afirmó en el acto en el palacio de gobierno.
También dejará de utilizar el espacio asignado para ella y su equipo en el palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago.
"Es parte de una convicción republicana que las instituciones, para que sean un mejor instrumento para el pueblo, tienen que ser revisadas y actualizadas en el tiempo", dijo
Karamanos en rueda de prensa.

Cumplió la promesa de 'abolir' la figura 

La mejor manera de cuidar nuestras instituciones es justamente cuestionarlas

Licenciada en Antropología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y Líder del Frente Feminista del partido oficialista Convergencia Social (CS), Karamanos es la primera feminista en asumir el cargo.
Durante la campaña electoral que le llevó a ganar las elecciones hace un año, Boric dijo que su intención era "abolir" la institución de la Primera Dama y "generar una instancia que sea transparente, en función de méritos y de carreras funcionarias, y no de lazos de sangre o afinidad con el Presidente".
Tras muchas dudas, Karamanos finalmente accedió a asumir el cargo pero con la condición de "reformularlo" y "adaptarlo a los tiempos".
La pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, Irina Karamanos, posando para una foto en Santiago, el 18 de enero de 2022.

La pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, Irina Karamanos, posando para una foto en Santiago, el 18 de enero de 2022.

Foto:AFP / EQUIPO DE PRENSA DEL PRESIDENTE ELECTO DE CHILE GABRIEL BORIC

Un trabajo no regulado en Chile

El cargo de primera dama no está regulado en Chile ni recibe remuneración. Pero al frente de la Coordinación Sociocultural de la Presidencia, la oficina que agrupa las entidades que preside la primera dama, Karamanos manejaba el presupuesto millonario de las seis fundaciones sociales que presidía.
Contaba con personal propio y oficina en el palacio presidencial de La Moneda. Desde ahora, las fundaciones sociales quedarán a cargo de la persona que se elija para presidir cada uno de los directorios.
"Voy a seguir apoyando al gobierno; voy a seguir apoyando al presidente, a mi compañero Gabriel Boric, y por otro lado, voy a intensificar la militancia en mi partido y también me voy a desarrollar profesionalmente en mi área", aseguró Karamanos.
Karamanos, que seguirá acompañando a Boric a actos institucionales, señaló este jueves que abandonar la gestión de la red sociocultural de la Presidencia chilena permitirá construir "un Estado más liviano y funcional a las necesidades contemporáneas" e "innovar la mirada que se pueda tener de una pareja presidencial".
Boric, quien participó en la misma rueda de prensa, indicó por su parte que el traspaso de las fundaciones es un "avance importante" y "cumple con un compromiso de modernización institucional". "La mejor manera de cuidar nuestras instituciones es justamente cuestionándolas, mejorándolas y actualizándolas", agregó el mandatario.
Santiago Andrés Venera Salazar*
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de AFP y EFE

Más noticias

SANTIAGO ANDRÉS VENERA SALAZAR*
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO