¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Chile elige a constituyentes para sepultar Constitución de Pinochet

Una mujer acude a un puesto de votación ubicado en el Estadio Monumental el 15 de mayo, en Santiago (Chile).

Una mujer acude a un puesto de votación ubicado en el Estadio Monumental el 15 de mayo, en Santiago (Chile).

Foto:Elvis González. Efe

El país vota para escoger los 155 ciudadanos que se encargarán de redactar la nueva carta magna. 

Chile vive este fin de semana una ‘megajornada’ electoral. Desde este sábado, el país entero está citado para escoger hasta este domingo los 155 ciudadanos que conformarán la convención constituyente encargada de redactar la nueva Constitución chilena.
La elección es el resultado del plebiscito que se realizó en octubre del 2020, en el que una aplastante mayoría aprobó dejar atrás la carta magna que fue escrita durante la dictadura de Augusto Pinochet, vigente desde 1980.
“De alguna forma, el último resabio relevante institucional, que queda del régimen militar, es la actual Constitución (…). Finalmente, la sociedad se saca la mochila del gobierno autoritario previo con una nueva carta magna”, le explicó a EL TIEMPO Matías Bargsted, profesor del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sobre la importancia de este momento.
La elección también cuenta con otros dos hechos sin precedentes. La convención constituyente estará integrada en igual proporción por hombres y mujeres, situación que resulta inédita en el mundo en lo relacionado con la redacción de una Constitución. Además, contará con 17 escaños reservados exclusivamente para los pueblos indígenas, quienes representan el 12 por ciento de Chile.

Lo que se juega es si la sociedad va a lograr canalizar sus profundos conflictos a través de este proceso institucional

Luego de que salgan elegidos los constituyentes, la convención tendrá el enorme desafío de redactar un texto que logre dar respuesta al descontento que provocó el estallido de 2019. La nueva carta magna deberá establecer nuevas reglas para avanzar en una sociedad más representativa, inclusiva, con mayor bienestar social y que permitan solventar las inequidades socioeconómicas en este país.
“Lo que se juega es si la sociedad va a lograr canalizar sus profundos conflictos a través de este proceso institucional”, le dijo a este diario Víctor Orellana, investigador de la Universidad de Chile y director de la Fundación Nodo XXI.
Pero además de la elección de los constituyentes, los chilenos también votarán por alcaldes, concejales y gobernadores regionales. De hecho, se decidió que los ‘megacomicios’ se llevaran a cabo en dos días para evitar aglomeraciones en los puntos de votación durante la pandemia del covid-19.
Los chilenos deberán elegir en estas cuádruples elecciones un total de 2.768 cargos, repartidos en 155 constituyentes, 16 gobernadores, 345 alcaldes y 2.252 concejales. En total, hay una marea de más de 16.500 candidatos que se presentaron para los diferentes cargos.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, acudió a un puesto de votación para ejercer su voto este sábado 15 de mayo de 2021.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, acudió a un puesto de votación para ejercer su voto este sábado 15 de mayo de 2021.

Foto:Presidencia de Chile. Efe

Todavía es una incógnita cuántas personas acudirán a las urnas. Chile llega a estas votaciones con las cifras de la pandemia a la baja después de haber afrontado una segunda ola que obligó al país a decretar nuevamente el confinamiento. A propósito, estos comicios estaban estipulados para el 11 de abril, pero tuvieron que ser reprogramados.
En medio del desconfinamiento, y cuando el país ya se aproxima a tener el 50 por ciento de su población vacunada con ambas dosis, se espera que este panorama anime a la población a acudir a las urnas.
“Las elecciones locales suelen tener menos participación, pero al agregar los constituyentes hay mucha expectativa. Esperamos una participación cerca al 51 por ciento, que fue la del plebiscito y que se obtuvo en pandemia”, dijo el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle.
Por otro lado, ante la gran cantidad de candidatos que hay para estas elecciones, las encuestadoras tuvieron la difícil tarea de mostrar cómo estaba la temperatura política. Pese a ese escenario, expertos dicen que el resultado de la convención constituyente estará repartido y atomizado entre los diferentes actores políticos.
Los 2.731 locales de votación abrieron sus puertas este sábado para dar inicio a los comicios más importantes de la historia reciente de Chile.

Los 2.731 locales de votación abrieron sus puertas este sábado para dar inicio a los comicios más importantes de la historia reciente de Chile.

Foto:Alberto Valdés. Efe

Orellana mencionó que Chile va a tener un escenario de fragmentación y candidaturas independientes, con lo que habrá un desafío para encontrar consensos durante la redacción de la carta magna.
“La fuerza que mantiene mayor unidad es la derecha, que es la más cohesionada. Pero con todo eso, no creo que le alcance para ser mayoría. Ahora, de hecho, la discusión es si van a lograr un tercio del quorum”, acotó.
Durante la redacción de la nueva Constitución, las reglas de juego estipulan que dos tercios de la convención deben aprobar los artículos del texto final, por lo cual es vital al menos tener un tercio de los asientos para tener margen de maniobra.
“En los partidos de centro, centroizquierda e izquierda hay mucha desagregación. Hasta el último gobierno de Michelle Bachelet estaban organizados en una coalición, pero eso está muy deteriorado. Con tanta dispersión se espera que no haya un grupo dominante. Los partidos de derecha están expectantes de lograr al menos el 33 por ciento de los escaños (…). Si eso sucede, se teoriza que se va a imponer una dinámica de buscar consensos”, mencionó Bargsted.
Una vez instalada la convención de constituyentes, este órgano tendrá un plazo de nueve meses (más un plazo prorrogable por tres meses adicionales) para entregar la nueva Constitución. Se espera, entonces, que a mediados de 2022, Chile tenga otro plebiscito para aprobar o rechazar la nueva carta magna. En caso de ser rechazada, permanecerá la actual Constitución.
CARLOS J. REYES 
Redacción Internacional 
EL TIEMPO

Le puede interesar:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO