Secciones
Síguenos en:
Covid: Chile inicia cuarentena total ante inminente colapso sanitario
Cuarentena en Chile por covid

La segunda ola de la pandemia amenaza con colapsar el sistema sanitario en la capital chilena.

Foto:

Alberto Valdés / EFE

Covid: Chile inicia cuarentena total ante inminente colapso sanitario

El 97 por ciento de la población está confinada desde este sábado. Habrá restricciones de viajes.

Chile inició este sábado una megacuarentena, con el 97  por ciento  de la población confinada y los permisos para ir a comprar suspendidos, mientras la pandemia se descontrola y los nuevos contagios diarios rompen récords, superando la barrera de los 7.600 y despertando todas las alarmas.

(En contexto: Chile, al límite de su capacidad hospitalaria tras repunte de casos)

"Estamos viviendo una situación preocupante y requerimos un último esfuerzo", reconoció en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

La ocupación hospitalaria al 95 por ciento, la disponibilidad solo de 160 camas de cuidados intensivos en todo el país y el aumento de la circulación de las variantes brasileña y británica, llevaron el jueves a las autoridades a endurecer las restricciones en la Región Metropolitana, a la que pertenece Santiago y donde viven más de 7 millones de personas. 

La segunda ola, que comenzó en diciembre con la llegada del verano, se agravó después de febrero, el de mayor movilidad por vacaciones, y en los últimos días se han alcanzado máximos históricos en las cifras de casos nuevos diarios

Estamos viviendo una situación preocupante y requerimos un último esfuerzo

"Hoy tenemos 3.516 camas. En los próximos días esperamos hacer un esfuerzo adicional e incrementar en 200 camas adicionales", indicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

(Además: Bebé chilena recibió vacuna china contra el covid por error)

En las últimas 24 horas, se sumaron 122 fallecimientos y 7.023 contagios, superando la barrera de los 7.000 por segunda vez desde el máximo histórico del pasado sábado, lo que deja el balance total de la pandemia en 954.762 casos y 22.524 muertes por SARS-CoV-2. La tasa nacional de positividad -el número de contagios de covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- en las últimas 24 horas fue, por otro lado, del 9,6 por ciento.

Nuevas restricciones a viajeros

Ante el aumento de contagios y la detección de nuevas variantes, las autoridades decretaron que todos los viajeros provenientes del extranjero deberán portar una PCR negativa, permanecer cinco días en un hotel de tránsito donde serán sometidos a otra PCR y pasar otros cinco días de cuarentena domiciliaria.

Según las autoridades, en los últimos días se han detectado al menos un centenar de casos de las variantes británica y brasileña, que son más contagiosas.

El agravamiento de la segunda ola ocurre al mismo tiempo que Chile lleva a cabo un exitoso proceso de vacunación, gracias al cual ha logrado inmunizar con al menos una dosis a más de 6 millones de habitantes (casi el 40 por ciento de la población objetivo), una cifra que lo ha puesto a la cabeza de la inmunización en la región.

EFE 

Le puede interesar

Perú vuelve a la cuarentena total en Semana Santa
Uruguay: se accidenta un helicóptero que transportaba vacunas
'Brasil es el ejemplo de todo lo que podía salir mal en una pandemia'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.