Confirman que restos hallados son del avión desaparecido en Chile

Confirman que restos hallados son del avión desaparecido en Chile

Según autoridades, 'es prácticamente imposible' que haya sobrevivientes del accidente aéreo.

Avión en Chile

Así era el modelo C130 Hércules que desapareció rumbo a la Antártida.

Foto:

Ian Salas. EFE

Por: Redacción Internacional*
12 de diciembre 2019 , 02:53 p.m.

Las autoridades chilenas confirmaron este jueves que los restos hallados en el mar al sur del continente corresponden al avión militar siniestrado con 38 personas a bordo cuando iba a la Antártida, señalando que por el estado de los fragmentos es "prácticamente imposible" que existan sobrevivientes.

"Las condiciones de los restos encontrados del avión hacen prácticamente imposible que hayan sobrevivientes a este accidente aéreo", dijo el jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Artuno Merino, en rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Alberto Espina, en la base aérea de Punta Arenas (3.000 km al sur de Santiago).

Esto es lo que se sabe sobre el siniestro.

(Lea también: La compleja operación internacional para hallar la aeronave chilena)

¿Cuándo desapareció?

El Hércules C130 despegó el lunes a las 4:55 p. m. hora local (2:55 p. m. hora Colombia) de la base militar de Chabunco, en Punta Arenas -sur de Chile-, y perdió el contacto cuando le quedaban cerca de una hora y 500 kilómetros para aterrizar en la base Presidente Eduardo Frei Montalva, una de las más importantes del continente.

El avión, que tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 a. m. del martes (10:40 p. m. del lunes en Colombia), trasladaba personal que iba a hacer tareas de mantenimiento en la base, entre ellas un tratamiento anticorrosivo de sus instalaciones, además de revisar el oleoducto flotante que abastece de combustible a la zona.

¿Quiénes iban a bordo?

A bordo de la aeronave viajaban 38 personas: 32 militares de las FAC, tres miembros del Ejército y tres civiles, de los cuales dos son trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser y otro es estudiante de la Universidad de Magallanes.

Las familias de los pasajeros se trasladaron este miércoles a Punta Arenas para seguir de cerca los detalles de la búsqueda.

¿Es cierto que ya se encontraron restos humanos?

El intendente (gobernador) de la región chilena de Magallanes (sur), José Fernández, desde cuya capital, Punta Arenas, partió el avión, informó el miércoles que se encontraron restos humanos en la zona donde se perdió contacto con la aeronave. El hallazgo se produjo poco después de que la Fuerza Aérea de Chile (FACh) informara que fueron encontrados restos de esponja pertenecientes a partes del avión, flotando en el mar en ese mismo lugar.

"En la tarde de hoy la Fuerza Aérea nos dio a conocer una noticia que nos tiene consternados, que fue el hallazgo de cuerpos en el mar de Drake y también parte del fuselaje que corresponde al avión siniestrado, que es el C130 de FACh", dijo Fernández.

No se conocen muchos detalles sobre el hallazgo de los cuerpos, pues la FACh aún no se ha pronunciado públicamente sobre esto, pero se sabe que sí informó de ello a los familiares de los pasajeros, de acuerdo con la autoridad regional.

Accidente de avión militar chileno

Algunos de los restos encontrados "podrían ser partes de los restos de las esponjas de los tanques internos de combustibles del C-130".

Foto:

EFE

¿Por qué es considerada peligrosa el área en que desapareció la aeronave?

La desaparición se dio cuando el avión sobrevolaba las tempestuosas aguas del paso Drake, que marca la unión del océano Pacífico con el Atlántico. Este mar -de unos 850 km de ancho y una profundidad de entre 3.500 y 4.000 metros- soporta vientos que pueden superar los 100 km por hora, y entre diciembre y febrero sus olas alcanzan hasta 15 metros de altura.

"Se puede decir que son unas de las aguas más tempestuosas del planeta", dijo Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico de la Armada en Punta Arenas

avión desaparecido en Chile

Las imágenes de la Fuerza Aérea Chilena que muestran lo último que se conoce sobre el recorrido del avión.

Foto:

Twitter: @FACh_Chile

Los sistemas frontales que circulan en el paso Drake generan mucha nubosidad y precipitaciones continuas que, sumadas a la altura de las olas del mar, llevan a que la zona sea considerada una de las de mayor peligrosidad para la navegación, tanto marítima como aérea.

Cuando se produjo el accidente del avión militar, los vientos en la zona alcanzaban los 90 km por hora y las olas eran de entre cuatro y cinco metros. "Ahora y hasta el domingo, se esperan vientos de 20 a 30 km por hora y olas de dos o tres metros", por lo que el teniente Rifo considera que las condiciones actuales "son muy buenas para hacer la búsqueda", que se realiza con la ayuda de países como Uruguay, Brasil y Estados Unidos.

¿Cómo se desarrollan las labores de búsqueda?

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos participan en la operación de búsqueda con un total de 285 efectivos de la FACH, 286 de la marina chilena y 69 extranjeros. La legislación chilena establece un plazo inicial de seis días, extensible a otros cuatro para las labores más intensas de búsqueda.

Este miércoles, debido a que las condiciones de visibilidad estaban dadas "para operar de buena forma", según Mosqueira, las labores de búsqueda se habían ampliado a un área mayor a la zona en la que se perdió el contacto con el avión. El área de trabajo considera ahora una superficie total de búsqueda de unos 960 km².

¿Había pasado antes en Chile?

El accidente es la peor tragedia aérea en el país desde 2011, cuando cayó al mar un avión con 21 personas que se dirigía al archipiélago Juan Fernández, a unos 670 kilómetros de la costa chilena, cargado de ayuda humanitaria para su reconstrucción tras el terremoto de magnitud 8,8 de 2010.

Redacción Internacional*
*Con Efe y AFP

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.