¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Inédito plebiscito para cambiar constitución chilena recibe luz verde

Foto de archivo del 13 de diciembre del 2019

Foto de archivo del 13 de diciembre del 2019

Foto:AFP

La consulta, que se hará el 26 de abril, busca cambiar la Carta Magna heredada de la dictadura.

El Senado chileno aprobó este jueves una reforma constitucional que permitirá convocar un plebiscito el próximo 26 de abril para que los chilenos decidan si quieren una nueva Carta Magna que sustituya la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
"Hoy día se abre una página muy importante en la historia de nuestra país", indicó el presidente del Senado, el opositor Jaime Quintana. Con 38 votos a favor y 3 en contra, los senadores dieron luz verde al proyecto de ley que reforma el capítulo XV de la actual Constitución, que fue aprobada en 1980 y no permite llamar a plebiscito para estos fines.
La reforma constitucional es resultado del histórico acuerdo alcanzado el pasado 15 de noviembre entre el oficialismo y la oposición -a excepción de los comunistas- para tratar de solucionar la grave crisis que vive el país, que el miércoles cumplió dos meses y ya suma al menos 24 heridos y miles de heridos.
La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los principales clamores de los manifestantes, que culpan a la actual de ser el origen de la grandes desigualdades del país, pues le concedió al Estado un rol "subsidiario" (secundario) en la provisión de recursos básicos como la salud, la educación o las pensiones, lo que favoreció su privatización. 

Aquí van a ver fuerzas de la derecha para que ese plebiscito fracase

El acuerdo parlamentario de noviembre incluye la convocatoria de un plebiscito para preguntarle a la ciudadanía si quiere una nueva Constitución y qué mecanismo prefiere para redactarla: una convención mixta, formada a partes iguales por los actuales parlamentarios y ciudadanos electos; o una asamblea integrada solo por personas escogidas únicamente para ese fin.
Si el plebiscito es aprobado, la elección de los miembros de una u otra instancia se realizará en octubre de 2020, coincidiendo con las elecciones regionales y municipales, y la nueva Constitución se ratificará en otro plebiscito con sufragio universal y voto obligatorio.
Un manifestante onde la bandera de Chile, donde las protestas comenzaron el 18 de octubre.

Un manifestante onde la bandera de Chile, donde las protestas comenzaron el 18 de octubre.

Foto:AFP

"Es muy importante que se haya abierto el proceso constitucional con dos opciones que son igualmente legítimas", afirmó el senador oficialista Andrés Allamand. "La campaña la vamos a comenzar hoy mismo. Aquí van a ver fuerzas de la derecha para que ese plebiscito fracase", agregó por su parte el opositor izquierdista Juan Ignacio Latorre.
Siguiendo la estela de la Cámara de Diputados, el Senado no aprobó una propuesta de la oposición, exigida por los manifestantes, para incorporar la paridad de género, establecer una cuota para pueblos originarios y asegurar la participación de independientes en la redacción del eventual nuevo texto constitucional.
La oposición, sin embargo, presentó la noche del miércoles tres proyectos de ley para tramitar la paridad y las cuotas para indígenas e independientes a través de otra vía y que serán sometidas a votación en los próximos días.
Agencia | Efe | Santiago de Chile
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO