Cerrar
Cerrar
Chile abre investigación por ataque a migrantes venezolanos
AUTOPLAY
Marcha antiinmigrantes en Chile termina con incidentes violentosMarcha antiinmigrantes en Chile termina con incidentes violentos.
Marcha contra migración irregular en Chile 2

EFE/ Johan Berna

Chile abre investigación por ataque a migrantes venezolanos

Una turba antiinmigrantes quemó varios campamentos en los que se alojaban ciudadanos de Venezuela.

La Fiscalía chilena abrió este domingo una investigación por el violento ataque a migrantes venezolanos indocumentados, cuyas precarias pertenencias fueron quemadas el sábado en la ciudad de Iquique (norte) por un grupo de manifestantes, en un hecho que fue condenado por Unicef y Acnur.

La Fiscalía anunció la investigación un día después de la manifestación que congregó a unas 3.000 personas que, con banderas chilenas y carteles con lemas antimigración, protestaban en contra en la creciente llegada de migrantes a la ciudad. En medio de gritos xenófobos, un grupo quemó las pertenencias de migrantes que acampaban en las calles de Iquique y que la Policía evitó fueran golpeados por la turba.

(En contexto: Antiinmigrantes queman campamentos de venezolanos en Chile)

Una multitudinaria marcha contra la migración irregular realizada este sábado en Iquique, en el norte de Chile.

Foto:

EFE/ Johan Berna

La fiscal Jocelyn Pacheco, de la ciudad de Iquique, instruyó a la Policía de Investigaciones que investigue los hechos ocurridos “que terminaron en la quema de pertenencias de familias migrantes”, indicó.

Pacheco también “dispuso medidas de protección para las víctimas”, unos 16 migrantes –entre ellos, niños y ancianos– que tuvieron que huir con lo poco que lograron rescatar y pernoctar en calles y playas de Iquique.

“Me sentí muy asustada, con tanta xenofobia, los niños lloraban y me decían: ‘Mamá, vamos a escondernos’ ”, le contó a la AFP Jenny, una mujer de 34 años, rodeada de sus cinco hijos, quienes están juntando dinero para ir a Santiago, casi 2.000 kilómetros al sur.

La violenta protesta en Iquique ocurrió luego de que, el viernes, la Policía desalojó una plaza donde acampaban familias de migrantes con niños, en medio de la creciente crisis migratoria en la zona.

AFP

Más noticias

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.