Además de ser uno de los narcotraficantes más temidos y poderosos de México, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, de 63 años, ha estado casado en tres ocasiones distintas.
La criminóloga Mónica Ramírez, quien tuvo oportunidad de entrevistarlo en diversas ocasiones, lo describió como un hombre “adicto a las mujeres”, según cita 'Infobae'.
(Lea también: Las haciendas del 'Chapo' Guzmán que se rastrean en Colombia).
Actualmente, el fundador del Cártel de Sinaloa está casado con Emma Coronel, una joven, de 31 años, a la que conoció cuando fue coronada como reina del Festival del Café y la Guayaba, en México.
Emma, quien es sobrina del narcotraficante conocido como ‘Nacho Coronel’, tenía 17 años cuando el ‘Chapo’, quien para ese entonces tenía 52, se interesó por ella.
Ella recordó en una entrevista realizada, en 2019, con ‘Telemundo’, que cuando conoció al narcotraficante mexicano este bailaba con una muchacha y ella estaba con su novio. Aseguró que ambos se encontraron en el centro de la pista y “bien coqueto me sonrió”.
“Lo que me conquistó más bien de él fue su plática, su forma de tratarme, no me llevó grandes regalos ni grandes cosas, se gana a las personas por su forma de ser y actuar”, destacó Coronel en la entrevista.
(Le puede interesar: Trece capturas en redada de Fiscalía y Armada contra el narcotráfico).
Después de su boda, celebrada en Durango (México), Emma ha ostentado una vida llena de lujos. Por ejemplo, para las fiestas de cumpleaños de las dos hijas gemelas que tuvo con el capo ha llegado a gastar hasta medio millón de pesos mexicanos (más de 88 millones de pesos colombianos).
Las niñas, llamadas María Joaquina y Emaly, son las únicas que pueden visitarlo en la cárcel de Estados Unidos, donde está recluido desde 2017.
(¿Nos lee desde la app? vea aquí una publicación del Instagram de Emma Coronel).
Griselda Guadalupe López PérezAntes de Emma, el ‘Chapo’ estuvo casado con Griselda Guadalupe López Pérez, mejor conocida como Karla Pérez Rojo, su segunda esposa.
El matrimonio con la mujer, nacida en 1959, ocurrió a mediados de los años 80. La pareja tuvo cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.
Griselda tuvo que vivir varias tragedias después de casarse con el líder del Cártel de Sinaloa: perdió a un hijo y estuvo en la cárcel.
En 2008, su hijo Édgar Guzmán López fue ultimado, con más de 500 disparos, por miembros del cártel de los Beltrán Leyva, en Culiacán, Sinaloa.
Griselda aseguró que no era culpa del joven ser hijo de un narcotraficante, además, aseguró en ese entonces, en medios locales, que estaba cansada de que “se les señale a sus hijos como narcos. He perdido a un hijo por las guerras que provocaron”.
También fue detenida en 2012, según la Procuraduría General de Justicia de aquel entonces. Estuvo en prisión por un día debido a que sus registros financieros mostraban ingresos superiores a lo reportado a Hacienda, sin embargo, fue dejada en libertad luego de rendir su declaración, según información del medio mexicano 'Diario Cambio'.
(Le recomendamos leer: El narco 'invisible' que se convirtió en el primer extraditado de 2021).
Esta es la madre del 'Ratón', Griselda López, la segunda esposa de El Chapo. pic.twitter.com/yVaXA5LpvX
— No Soy Odiseo (@NoSoyOdiseo) October 18, 2019
(¿Nos lee desde la app? vea aquí la publicación de Twitter con la foto de Griselda).
María Alejandrina Salazar HernándezMaría Alejandrina Salazar Hernández fue la primera esposa de el ‘Chapo’, a quien conoció antes de que fundara el Cártel de Sinaloa.
La boda con Alejandrina, quien ahora tiene 62 años, ocurrió en 1977. Su familia también estaba relacionada con el mundo de las drogas, más específicamente con Héctor Luis 'El Güero' Palma Salazar, quien se convirtió en socio de Guzmán.
La pareja tuvo cuatro hijos: Alejandrina Giselle, César Guzmán Salazar, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. Estos dos últimos, al igual que su madre, han sido señalados por las autoridades estadounidenses de participar en una red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.
Además de haber sido detenida brevemente por la Procuraduría General de la República (PGR), de México, en 2012 fue incluida en la lista de Estados Unidos de personas con las que está prohibido hacer cualquier tipo de negocios, de acuerdo con el medio 'Univision'.
En esta lista también está incluida Griselda Guadalupe, segunda esposa del narcotraficante mexicano.
(Lea también: ¿Cómo hizo Pablo Escobar para 'importar' animales a Hacienda Nápoles?).

María Alejandrina Salazar Hernández fue la primera esposa del ‘Chapo’, a quien conoció antes de que fundara el Cártel de Sinaloa.
Archivo particular
(Siga leyendo: El supuesto pastor señalado de liderar red de narcotráfico que cayó).
Tendencias EL TIEMPO