¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Las siete causas judiciales que pesan contra la expresidenta Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina y actual senadora.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina y actual senadora.

Foto:Marcos Brindicci / REUTERS

Un juez pidió procesar y enviar a prisión preventiva a la exmandataria por soborno.

Siete causas judiciales pesan actualmente sobre la exmandataria y senadora de la oposición en Argentina Cristina Kirchner, cinco de las cuales están en manos del juez Claudio Bonadio. Por esos casos, tiene un total de seis procesamientos. Las causas son las siguientes:

1. Cuadernos de la corrupción

Cristina Kirchner fue procesada con prisión preventiva este lunes, acusada de ser "jefa de una asociación ilícita", para cobrar sobornos de obra pública, con fines de financiamiento ilegal de las campañas electorales del kirchnerismo, para gestión política, comprar voluntades en el Poder Judicial y sobre todo para "engrosar su patrimonio personal", según el juez Claudio Bonadio.
El magistrado procesó además con prisión preventiva a una treintena de personas, entre ellos exfuncionarios y altos empresarios, aunque la mayoría de estos últimos permanecerá en libertad por haber declarado como "arrepentidos" ante la justicia, aceptando colaborar con la investigación. Otras docena de acusados fueron procesados sin prisión preventiva.
A todos los procesados se les trabó un embargo de 4.000 millones de pesos (100 millones de dólares). La causa se conoce como "cuadernos de la corrupción" porque la trama fue destapada por una serie de detalladas anotaciones sobre supuestos pagos de coimas, que tomaba en cuadernos escolares un chofer del ministerio de Planificación, cuyas copias terminaron en manos de la justicia.

2. Obra Pública

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral, sin fecha, la causa en la que Kirchner está procesada por asociación ilícita y fraude, acusada de haber favorecido ilegalmente negocios del empresario Lázaro Báez, en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur). El empresario cercano a la familia Kirchner ya está en la cárcel.

3. Los sauces

En la causa conocida por el nombre de la empresa familiar de los Kirchner, la senadora fue procesada por Bonadio junto con su hijo Máximo Kirchner, diputado. La considera "jefa de una asociación ilícita" destinada a recibir dádivas a cambio de favorecer a empresarios cercanos a su familia.

4. Hotesur

En este procedimiento judicial se la acusa de supuesto lavado de dinero junto a su marido, el expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), a partir de la empresa hotelera del matrimonio, en conjunto con Báez y el empresario Cristóbal López, entre otros. La exmandataria está acusada de cobrar alquileres en un hotel de la Patagonia a cambio de favorecerlos en las obras públicas.

5. Memorándum con Irán

El juez Bonadio elevó a juicio oral la causa por encubrimiento a iraníes acusados por el atentado a la AMIA en Buenos Aires (85 muertos y 300 heridos en 1994) en la que está imputada por "traición a la Patria". La acusan de haber pactado con Teherán la creación en 2012 de una comisión internacional investigadora de los acusados, todos ellos exaltos funcionarios iraníes.

6. Dólar futuro

En 2017, el juez Bonadio elevó a juicio oral, sin fecha, la causa así denominada. La expresidenta está procesada por el delito de administración infiel en perjuicio de la administración pública, por haber intentado desalentar una devaluación de la moneda con la venta de billetes estadounidenses a fecha cierta, lo cual habría beneficiado a especuladores.

7. Ruta del dinero K

El juez Sebastián Casanello indagará este martes a la expresidenta como presunta coautora de lavado de activos, en una causa en la que el detenido empresario Lázaro Báez y otros acusados ya fueron enviados a juicio oral.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO