Secciones
Síguenos en:
Elecciones en Perú: ¿qué falta para conocer quién será el presidente?
Elecciones en Perú

Elecciones en Perú

Foto:

AFP / ERNESTO BENAVIDES

Elecciones en Perú: ¿qué falta para conocer quién será el presidente?

El izquierdista Pedro Castillo lidera el escrutinio que su rival Fujimori tilda de fraudulento.

El recuento de los votos en las elecciones presidenciales de Perú llegó a su recta final entre procesos legales, revisiones de actas y tensiones callejeras, con Pedro Castillo como el candidato más votado y con Keiko Fujimori poco dispuesta a asumir, sin pelear, su virtual derrota.

(Lea aquí: Pedido de prisión para Fujimori eleva el drama en elecciones de Perú)

Este jueves, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) ingresó el 100 por ciento de actas de votación en su sistema y solo resta por contabilizar un 0,705 por ciento del total.

Si bien ese porcentaje aún es mayor al que separa a Castillo de Fujimori (0,40 por ciento), es imposible en la práctica que se pueda revertir el resultado.

Hasta este momento, el candidato izquierdista Pedro Castillo tiene el 50,195 % de votos válidos (8'803.629 votos) con una ventaja de 68.473 votos frente a la postulante derechista Keiko Fujimori, que recibió el 49,805 por ciento del sufragio.

Entre las actas que restan contabilizar están 608 enviadas al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), órgano encargado de proclamar al vencedor, por presentar votos impugnados, errores de ilegibilidad y otras incidencias, que deberían ser desproporcionadamente favorables a Fujimori para cambiar el resultado.

Ante este escenario, la candidata de Fuerza Popular y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) pidió la nulidad de 802 actas, que representan más de 200.000 votos, por presuntas irregularidades y un supuesto intento de 'fraude en mesa' atribuido al partido de Castillo, Perú Libre.

(Le puede interesar: Elecciones Perú: nuevo presidente se conocería en lapso de 10 días)

La candidata presidencial Keiko Fujimori el día de la segunda vuelta.

Foto:

Luka Gonzales / AFP

En ese sentido, hay que aguardar que el JNE revise las peticiones de la candidata de derecha y llegue a un resultado definitivo que se prevé, según analistas, reste votos a ambos candidatos, pero no modifique de manera dramática el resultado.

No obstante, la carrera presidencial sigue abierta y hasta tanto el JNE no se pronuncie todo puede pasar. Se estima que el proceso tardará entre 10 y 15 días.  

La candidata a la primera vicepresidencia de Castillo, Dina Boluarte, respondió en rueda de prensa que Fujimori "está pretendiendo engañar al pueblo peruano" al afirmar que "los personeros (de Perú Libre) han actuado de manera delincuencial", y rechazó "tal insinuación".

Boluarte agregó que la votación, con el 100 por ciento de las actas procesadas, ha dado "como ganador al profesor Pedro Castillo, falta contabilizar algunas actas, pero esperaremos con la calma que nos caracteriza".

"Ya sabemos que el pueblo peruano mediante su voto ya decidió quién será el próximo presidente de la república", afirmó. Fujimori hizo el pedido de nulidad a los órganos electorales en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el excongresista y colaborador en su campaña Miguel Torres, que también está incluido como ella en la acusación por lavado de activos y organización criminal presentada por la Fiscalía contra la candidata y la cúpula de Fuerza Popular.

La presencia de Torres en esa rueda de prensa, realizada el miércoles, dio pie al fiscal del caso, José Domingo Pérez, para solicitar nuevamente la detención preventiva de Fujimori por incumplir las condiciones impuestas por la justicia cuando fue excarcelada el año pasado, como la mantener contacto con un testigo.

(Lea aquí: Fuerzas Armadas piden a los peruanos respetar resultados electorales)

Pedro Castillo, candidato a la presidencia de Perú.

Foto:

Luka Gonzales / AFP 

Fujimori calificó de "absurda" la solicitud del fiscal, al explicar que Torres está participando junto a ella en la campaña desde junio del año pasado y ahora asesora al partido en el pedido de nulidad de 802 actas de votación. 

Las solicitudes de revisión podrían decidirse en unos 10 días en el JNE, por lo que la contienda sigue abierta hasta que no se resuelva la impugnación. Según el diario El Comercio, de Perú, los pedidos de nulidad no detienen el conteo de votos, pero sí la proclamación de resultados, lo cual explicaría el retraso para conocerlos.

Por otro lado, Fujimori sostuvo que Pérez busca "seguir siendo protagonista de esta campaña electoral", al haber hecho la solicitud de variación de su comparecencia a prisión preventiva, después de que presentó a Torres como uno de los encargados de la solicitud para anular unos 200.000 votos que se considera favorecen a Castillo.

(En otras noticias: Elecciones en Perú: propuestas de los candidatos Fujimori y Castillo)

Fujimori afronta un pedido fiscal de más de 30 años de cárcel por presunto lavado de dinero en la financiación de sus anteriores campañas electorales en 2011 y 2016 por parte de Odebrecht y empresas peruanas, un juicio que eludiría de resultar electa.

La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, confió en que "luego de notificado este requerimiento y de que nos convoquen, el juez penal la declare improcedente, no solamente por ser innecesaria, sino porque carece de toda lógica".

En medio de este panorama, la cancillería de Perú informó que se ha visto en la obligación de entregar una nota de protesta al embajador de Argentina en Lima por el saludo que extendió el presidente de ese país, Alberto Fernández, a Castillo como "presidente electo", pese a que los resultados aún no han sido anunciados por los órganos electorales.

En un mensaje en Twitter, Fernández informó que se comunicó con Castillo para transmitirle sus felicitaciones y manifestarle su deseo de unirse "en favor de América Latina". Un grupo de 17 expresidentes de América y España, todos de derecha o centroderecha, firmaron hoy también un documento para pedir que ninguno de los contendientes se declare ganador hasta que el Jurando Nacional de Elecciones peruano confirme su triunfo.

EFE

Más noticias

- Keiko Fujimori pide anular 200.000 votos de las elecciones en Perú
- 'No hay fraude en Perú, solo casos aislados a ser investigados'

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.