¿Cuál es la situación del coronavirus en América Latina?

¿Cuál es la situación del coronavirus en América Latina?

México, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile y República Dominicana son los países que presentan casos.

Coronavirus América Latina

Vista de los pasajeros en el aeropuerto internacional de São Paulo (Brasil). La precaución se toma tras detectar en Brasil el primer caso de coronavirus en América Latina.

Foto:

EFE

Por: EFE y AFP
04 de marzo 2020 , 01:17 p. m.

El saldo mundial de la epidemia del nuevo coronavirus sobrepasó este lunes los 3.000 muertos, mientras que en Italia y Corea del Sur se dispararon los contagios. Por su parte, las autoridades chinas anunciaron 42 nuevos fallecimientos, lo que elevó el número de muertos en el país a 2.912. Pero ¿cómo está la situación del virus en América Latina y en qué países hay casos registrados?

(Lea también: Venezuela, entre los 20 países peor preparados para afrontar epidemias)

México

El número de infectados con el nuevo coronavirus en México subió este domingo de cuatro a cinco, tras el reporte de un caso adicional, confirmado en el estado de Chiapas (sureste), según informó el Gobierno. "Los cinco casos han sido de sintomatología muy leve", dijo en conferencia de prensa José Luis Alomía, director general de Epidemiología.

(Le puede interesar: Coronavirus lleva a la OCDE a alertar sobre posible recesión).

El último caso, reportado este domingo, es el de una mujer que, como los otros cuatro informados, viajó a Italia. "Son casos importados", reiteró el funcionario. La particularidad de la mujer de Chiapas es que se contagió estando en Italia y volvió al país sin síntomas.

(Le puede interesar: ¿Está preparada Venezuela para llegada del coronavirus?)

Sin embargo, fue contactada por otra mujer diagnosticada que se encuentra en el estado de Coahuila, norte del país, y fue sometida a las pruebas. "Como dio positivo, de todas formas fue aislada", explicó Alomía.

(Lea también: Las imágenes que deja la epidemia de Coronavirus en el mundo)

El número de casos sospechosos pasó de ocho a 11 entre sábado y domingo

Por otra parte, se informó que el número de casos sospechosos pasó de ocho a 11 entre sábado y domingo. Además de las dos mujeres, hay tres hombres infectados. De este grupo hay solo uno hospitalizado, mientras que tres están aislados en sus casas y otro en un hotel.

Como las dos mujeres, los otros tres contagiados también viajaron a Italia, por trabajo.

Dos de ellos, de 35 y 59 años, se encuentran en la Ciudad de México, y el otro, de 41, está en el estado norteño de Sinaloa. Todos tuvieron contacto con un ciudadano de Bérgamo durante una convención que habría contraído el virus en Malasia.

Argentina

Las autoridades argentinas confirmaron este martes el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que llegó el pasado domingo de un viaje por el norte de Italia y otros puntos de Europa.

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, informó en una rueda de prensa que el hombre, de 43 años y nacionalidad argentina, se encuentra ingresado en una clínica privada de Buenos Aires.

El hombre contagiado declaró que vive solo y que no tuvo contactos estrechos con otras personas

El paciente consultó de inmediato al presentar síntomas -fiebre alta, tos y dolor de garganta- y fue atendido en un centro de salud privado, donde fue aislado y se le tomaron muestras para confirmar la enfermedad.

El hombre contagiado viajó de regreso a Argentina en primera clase de un vuelo procedente de Italia. "Se está investigando a los contactos estrechos del vuelo, identificarlos, contactarlos y definir en función de dónde estén el seguimiento que se les va a hacer ante un contacto con un caso confirmado", indicó la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti.

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán González Bernaldo de Quirós, detalló que el hombre contagiado declaró que vive solo y que no tuvo contactos estrechos con otras personas.

Chile

Chile confirmó este miércoles su segundo caso de coronavirus y empezó a coordinar acciones para afrontar la epidemia con otros países de Sudamérica. La paciente es la esposa del primer infectado, que fue reportado el martes en el país, un médico de 33 años con quien había viajado durante casi un mes por el sudeste asiático además de pasar por algunos países europeos.

"Efectivamente se ha confirmado el segundo caso en nuestro país", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, que precisó que, al igual que su marido, la mujer se encuentra en buenas condiciones de salud y en aislamiento en su casa de la localidad de San Javier, a unos 350 km al sur de Santiago.

coronavirus Chile

Chile aumentó las medidas en sus aeropuertos, tras reportar dos casos de coronavirus en ciudadanos que llegaron de un viaje por Asia y Europa.

Foto:

AFP

La mujer sintió los primeros síntomas ligeros mientras todavía se encontraba de viaje, explicó Mañalich. Ambos llegaron a Chile el 25 de febrero, y una semana después el hombre comenzó también a sentir los síntomas de forma bastante leve.

Como consecuencia de las interacciones de la pareja antes de que se confirmara el diagnóstico, el ministerio de Salud mantiene en observación a 82 personas.

Ecuador

La cifra de infectados con el nuevo coronavirus en Ecuador subió a diez este miércoles, luego de que se confirmaron los contagios de ocho personas del núcleo familiar de una mujer que llegó de España y cuyo caso fue reportado el sábado como el primero en el país.

Ante el aumento del número de casos, y la inquietud creciente entre los ecuatorianos, el presidente Lenín Moreno intentó llevar calma en un mensaje por cadena nacional. "La peor epidemia es el pánico", dijo. "Vamos a superar esta epidemia con decisiones correctas, con confianza en las autoridades del ramo".

coronavirus ecuador

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador refuerza con su personal los controles sanitarios en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de la capital.

Foto:

EFE

Junto al mandatario, Gina Watson, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS y OMS), enfatizó en que "no debe haber alarma, temor y pánico" ante la enfermedad.

El primer caso confirmado fue el de una ecuatoriana de 71 años que vive en el municipio español de Torrejón de Ardoz (comunidad de Madrid) y que llegó a Guayaquil, tras hacer escala en el aeropuerto que sirve a Quito, sin mostrar síntomas.

La mujer continúa en "cuidados intensivos" en un hospital guayaquileño, y "su pronóstico sigue siendo reservado", señaló la cartera de Salud en un comunicado.

Tras el primer caso de covid-19 en Ecuador, la vigilancia epidemiológica se amplió de 149 a 177 personas que mantuvieron contacto con la mujer que está hospitalizada.

coronavirus ecuador

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó en rueda de prensa sobre los nuevos casos de coronavirus en Guayaquil (Ecuador).

Foto:

EFE

Brasil

Un paciente brasileño del que se sospechaba que había contraído coronavirus en un reciente viaje de crucero por Argentina, y cuyo caso era investigado por las autoridades sanitarias, murió en la ciudad de Nova Friburgo, en el estado de Río de Janeiro, informaron este domingo fuentes oficiales.

El caso no era considerado todavía oficialmente como sospechoso por el Ministerio de Salud, pero era acompañado por la Secretaría Municipal de Salud de esa localidad en la región serrana de Río de Janeiro, que remitió los exámenes a la cartera ministerial, encargada de las estadísticas y divulgación de datos.

A pesar de los dos casos contabilizados en el país, no existe evidencia de circulación del virus en territorio nacional

El paciente, de 60 años y quien murió el sábado, estaba internado y aislado en el Hospital Raúl Sertá de Nova Friburgo junto a una mujer de 65 que lo acompañó en el crucero.

Además, el sábado, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó el segundo caso de
coronavirus
con un paciente que presentó los síntomas después de retornar de viaje de Italia y señaló que, a pesar de los dos casos contabilizados en el país, "no existe evidencia de circulación del virus en territorio nacional".

El primer caso confirmado en el país fue el de un hombre de 61 años que estuvo entre el 9 y el 21 de febrero pasado en Lombardía, en el norte de Italia, y luego emprendió su regreso desde Milán, pasando por París, donde hizo una conexión rumbo a São Paulo. Su diagnóstico fue confirmado el miércoles pasado, lo que supuso el primer caso de coronavirus en América Latina.

Sumado a estos casos, el Ministerio de Salud de Brasil informó el sábado que además de los dos pacientes confirmados investiga otros 207 casos "sospechosos" de coronavirus en el país, la mayoría de ellos localizados en el estado de São Paulo (91), y que ya descartó 79 en todo el territorio nacional.

coronavirus

Pasajeros usan máscaras como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus durante su llegada al aeropuerto internacional de São Paulo (Brasil).

Foto:

EFE

República Dominicana 

Un viajero italiano es el primer caso confirmado del nuevo coronavirus en la República Dominicana, según informó este domingo el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El hombre, de 62 años, llegó el pasado 22 de febrero al país caribeño, procedente de Pesaro (Italia). Dos días después comenzó a presentar síntomas de fiebre, tos persistente y malestar general, por lo que fue aislado, dijo Sánchez en rueda de prensa.

Al ser sometido a exámenes dio positivo en covid-19, así como en influenza B, y su estado es estable, agregó. De esta manera, la República Dominicana se convierte en el cuarto país latinoamericano en registrar casos del nuevo coronavirus, luego de Brasil, México y Ecuador.

República Dominicana

Vista del hospital militar Ramón de Lara, donde se encuentra internado un turista italiano de 62 años, tras haber sido diagnosticado como el primer caso de coronavirus en la República Dominicana.

Foto:

EFE

Sánchez informó que se esperan resultados de pruebas realizadas a otro posible contagiado, un ciudadano francés que comenzó a presentar síntomas de fiebre y tos el viernes, nueve días después de ingresar a la República Dominicana. Ambos están en cuarentena. 

En las últimas semanas, unas 30 personas han estado en vigilancia epidemiológica en la República Dominicana, tras llegar provenientes de China u otros países con alta incidencia de coronavirus. Salvo el italiano y el francés aislados, ninguna ha desarrollado síntomas, según el Ministerio de Salud Pública.

EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.