Adultos condenados por abusar de menor salieron del juicio en libertad

Adultos condenados por abusar de menor salieron del juicio en libertad

Según las autoridades, los tres acusados llegaron a declarar "en estado de libertad".

mujer cárcel

Los jueces instruyeron al Ministerio Público de la Acusación de ese país para que en un plazo de 48 horas se realice una audiencia de medidas cautelares.

Foto:

123rf

09 de octubre 2018 , 07:24 p.m.

Este lunes Víctor Hugo Baraldo, su esposa Nidia Noemí Morandini y su hijo, Juan Pablo Baraldo, fueron condenados a 18, 20 y 16 años de prisión respectivamente. Los tres son señalados de abusar sexualmente de un menor - su nieto y sobrino - cuando este tenía entre 5 y 9 años de edad. El caso ocurrió en Esperanza, una ciudad de la provincia de Santa Fe en Argentina

Según informó el diario local El Litoral, este caso de abuso se conoció en 2014, cuando Fernanda Baraldo, madre de la víctima, denunció a sus padres y a su hermano por abusar sexualmente de su hijo, quien en la actualidad es adolescente. En ese entonces la mujer aseguró que supo lo ocurrido después de que su hijo le revelara que tanto su abuelo como su tío lo habían violado cuando tenía entre 5 y 9 años.

Tras la denuncia los dos hombres fueron detenidos. Tiempo después, también fue detenida la abuela, pues se estableció, de acuerdo al testimonio del menor, que la mujer estaba al tanto de la situación y que, incluso, en distintas ocasiones permitió los abusos.

Los jueces Jorge Luis Silva, Alfredo Martín Olivera y Néstor Darío Pereyra hallaron responsables de abuso sexual con acceso carnal a los tres adultos señalados. El tribunal consideró como agravantes, entre otros elementos, que se trataba de personas que convivían con el menor y que, además, estaban encargadas de su protección y educación.

Sin embargo, tras conocerse el veredicto, los acusados salieron caminando por las puertas del Tribunal en total libertad. Esto, según trascendió, debido a que se dispuso que la pena se hiciera efectiva cuando la sentencia quedara en firme, pues los tres llegaron "en estado de libertad" al juicio oral, el cual tardó cerca de dos meses y contó con el testimonio de 25 testigos.

Los jueces, no obstante, instruyeron este lunes al Ministerio Público de la Acusación de ese país para que en un plazo de 48 horas se realice una audiencia de medidas cautelares en la que se analice la conveniencia de dictar la prisión preventiva hasta tanto el fallo sea revisado por la Cámara de Apelaciones.

“Este fallo nos deja la sensación de que por fin se pudo escuchar al menor”, aseguró el fiscal Omar De Pedro en la conferencia de prensa que se improvisó este lunes después de la audiencia. “Yo no puedo mencionar su nombre por cuestiones legales, pero créanme que tiene un nombre, un apellido, una vida y venía sufriendo muchísimo por todo esto porque, de alguna forma, con lo que se venía diciendo de la otra parte, parecía que había mentido, que lo habían inducido y para nada fue así”, añadió el funcionario.

Las claves para entender el caso
  1. El abuso sexual está tipificado en el Código Penal de la Nación de Argentina y es un delito de “acción pública dependiente de instancia privada”. 
  2. En Argentina, los violadores de menores pueden pagar hasta 20 años de prisión y, cuando se presenta más de un abuso perpetrado por el mismo individuo, se puede contemplar la cadena perpetua e incluso la castración química para abolir ese deseo sexual.
  3. Según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de ese país, entre el 19 de noviembre de 2016 y el 28 de febrero de 2018 en Argentina fueron atendidas 3.049 víctimas de abuso sexual, incluyendo adultos y niños, niñas y adolescentes. 
  4. De acuerdo con un informe de Unicef, con base a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco mujeres y uno de cada 13 hombres adultos declararon haber sufrido abusos sexuales en la infancia.
  5. El Código Penal de ese país establece que “para que los delitos sexuales sean investigados tiene que haber alguien que esté legitimado activamente (la víctima que sufrió el hecho o los padres o representantes legales, en caso de los niños), que haga la denuncia y la ratifique para que el Estado empiece a investigar”.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.