En un intenso operativo, personal de la Guardia Nacional de México y el Ejército de ese mismo país decomisaron tres camiones con blindaje artesanal y detuvieron a 20 miembros del grupo élite del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo narcotraficante.
Entre los capturados había un miembro allegado al 'Mencho', el líder del cartel y uno de los hombres más buscados por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés).
El hecho se dio el pasado 14 de septiembre, en horas de la noche, en la comunidad La Huerta, población ubicada a 10 minutos del Aguaje, Michoacán(México).
De acuerdo con un comunicado oficial de la Policía Comunitaria de Tepalcatepec, publicado en su página oficial de Facebook, “en el traslado de los detenidos y decomisos, el personal militar fue emboscado por los criminales logrando su meta de liberar a los criminales y recuperar los camiones monstruos” (sic).
Al enterarse de la emboscada, el gobierno mexicano desplegó a las fuerzas del Ejército en las áreas de tierra y aire con el fin de hallar el paradero de los criminales.
El 15 de septiembre, durante las primeras horas, no hubo resultados. Apenas se encontró una parte del decomiso que alcanzaron a sacar los delincuentes al escapar de la emboscada.
"Entre las armas decomisadas se encuentran una Browning M2 (ametralladora) calibre 50, un RPG (lanzacohetes) con varios misiles, un mortero con proyectiles explosivos, lanzagranadas y granadas de 40 milímetros y armas de alto poder", según quedó consignado en el reporte.
(Si nos visita desde la app puede ver las imágenes aquí).
Durante la nueva búsqueda, en un operativo en conjunto de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, lograron decomisar los tres vehículos blindados artesanales que el día anterior habían sido recuperados por el cartel.
Los operativos se llevaron a cabo en el poblado de El Aguaje, en Aguililla, en la región de Tierra Caliente (estado de Michoacán)
(Si nos visita desde la app puede ver las imágenes aquí).
El 20 de septiembre, en el marco de un operativo de ataque similar, hubo un enfrentamiento entre las autoridades y las autodefensas de la región de Coalcomán, en el suroeste de Michoacán.
Tras los combates se supo que uno de los criminales había dejado su celular. Un aparato que ofreció luces sobre otras prácticas del cartel.
En el dispositivo se hallaron imágenes impresionantes de integrantes de este grupo de 'narcos' junto a “una máquina con blindaje artesanal que aún no ha sido decomisada ni encontrada”.
(Le puede interesar: Disfraz de rata gigante taponó drenaje de una zona de Ciudad de México).
Tras conocer la existencia de ese curioso carro blindado, las autoridades pidieron información sobre el vehículo teniendo en cuenta que, según aclararon, los datos brindados tendrán un carácter clasificado y serán recibidos de manera anónima.
Si alguien tiene información de su paradero informar por ‘inbox’ o llamar al Cuartel Militar más cercano, o bases de la Guardia Nacional
(Si nos visita desde la app puede ver las imágenes aquí).
Se sabe que el automotor fue visto por última vez en parte de la sierra de Michoacán.
Tendencias EL TIEMPO