¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Indecisos, la gran incógnita en presidenciales de Ecuador

Moreno, líder en los sondeos, ha dicho que continuará el proceso socialista impuesto por Correa.

Moreno, líder en los sondeos, ha dicho que continuará el proceso socialista impuesto por Correa.

Foto:REUTERS

Analistas creen que corrupción y crisis económica alimentan el descontento de los votantes.

Los cuatro principales candidatos a suceder al socialista Rafael Correa en Ecuador cerraron este jueves la campaña electoral más atípica de los últimos años: es la más insípida, la que tiene más indecisos y la que prevé resultados más ajustados.
A dos días de que los ecuatorianos vayan a las urnas, el oficialista Lenín Moreno, el mejor valorado en los sondeos, con alrededor del 32 por ciento (según la consultora Cedatos), lideró una caravana que terminó en un mitin en un centro de enseñanza en Guayaquil, capital económica y la ciudad con mayor población del país andino. (Lea también: Entre Moreno y Lasso, Ecuador elegirá a su presidente el domingo)
También en esta ciudad portuaria, el exbanquero conservador Guillermo Lasso (segundo, con 21,5 por ciento) dio una rueda de prensa ante medios internacionales y un acto en el centro de convenciones Simón Bolívar, mientras que la exdiputada derechista Cynthia Viteri (tercera, con 14 por ciento) ofreció una rueda de prensa en un lujoso hotel y terminó la jornada con una larga caravana. El exmilitar de centroizquierda Paco Moncayo (cuarto, con 7,7 por ciento) cerró con un recorrido y un mitin en un barrio del norte de la capital.
Para ganar en primera vuelta en las elecciones de Ecuador, el candidato más votado necesita el 40 por ciento de los votos (descontados los blancos y los nulos) y una diferencia de 10 puntos respecto al segundo candidato.

Sin atractivo

Acostumbrado a ganar con holgura casi en todos los procesos electorales, el correísmo llega a estos comicios lastrado por la crisis económica, el descontento de las clases medias tras el fin de la bonanza petrolera y el desgaste por tantos años de enfrentamiento de Correa con varios sectores, como los indígenas, los ambientalistas y los medios de comunicación.
Por ello también se habla de las primeras elecciones marcadas principalmente en lo económico. El ambicioso plan de desarrollo vial impulsado por Correa, cuyo sucesor será elegido el domingo, no es el único avance del que se jacta el mandatario. Además, destaca sus logros en construcción de hidroeléctricas y en ámbitos sanitarios y sociales. Varios indicadores socioeconómicos avalan su gestión: el PIB, por ejemplo, pasó de 51.000 a 100.000 millones de dólares desde el 2007, mientras que el índice de pobreza disminuyó de 36,74 a 25,35 por ciento de la población.
Pero sus críticos le recuerdan que nada de eso hubiera sido posible sin la mayor bonanza de crudo de la historia del país y lo acusan de no haber ahorrado ni un céntimo del chorro de petrodólares para afrontar la actual época de precios bajos.
El próximo inquilino del Palacio de Carondelet, advierten, se va a encontrar un país endeudado, dependiente de China, con un creciente desempleo de 5,2 por ciento y un subempleo de 19,9, así como un sobredimensionado aparato estatal.
También hallarán un país muy caro y poco competitivo, consecuencia de las excesivas cargas tributarias (sobre todo arancelarias) impuestas por Correa.
“Ha habido muchos avances, pero desgraciadamente se ha desaprovechado la bonanza. Cuando Correa llegó al poder prometió diversificar la matriz productiva, pero deja un país en el que producir es muy complicado”, señaló el economista Alberto Acosta-Burneo.
Según los sondeos, el exvicepresidente Moreno estaría ganando en intención de voto en las últimas semanas, y ya se habla de ciertas probabilidades de que no se tenga que recurrir a una segunda vuelta electoral, aunque los siete candidatos parecían tener el escenario más propicio para derrotar al correísmo y darle otro golpe a la izquierda latinoamericana. Analistas aseguran que ha sido la campaña más errática y confusa de los últimos años. Y en las calles casi no se ha percibido el ambiente electoral.
“El país se acostumbró a un liderazgo personalista muy fuerte, el de Correa, y la comparación perjudica a los ocho candidatos, incluido al del Gobierno”, explicó el politólogo Simón Pachano. “Además, estaba previsto que la campaña se definiera entre correísmo y anticorreísmo, pero la debilidad del candidato correísta y la división entre los candidatos anticorreístas lo desdibujó todo”, explicó el experto de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Indecisos, claves

El hecho de que tan cerca de la jornada electoral haya tal número de indecisos, entre el 30 y el 35 por ciento, según los sondeos, es algo muy poco habitual en la historia reciente de Ecuador.
“No recuerdo que haya habido tanta incertidumbre en una elección. El propio Lenín Moreno genera confusión, incertidumbre. Su mensaje no ha sido claro. Al principio se presentó como ‘descorreizador’, como el de la mano tendida, pero en las últimas semanas se fue reencontrando en el relato correísta”, opinó el analista político Franklin Ramírez.
Otra teoría apunta a que gran parte de los indecisos se corresponden con electores anticorreístas que están esperando para darle el voto al opositor que a última hora esté mejor consolidado para ir a segunda vuelta contra el correísmo, como una forma de castigo.
“Estas elecciones van a ser también una especie de primarias de la derecha”, agrega Romero. La indecisión también es producto de recientes casos de corrupción, como el de la petrolera estatal Petroecuador, que implicó a un exministro de Correa, y el de los supuestos sobornos de Odebrecht a funcionarios, por valor de 33,5 millones de dólares. “Estos casos no han golpeado la campaña, pero han servido para que el tema de la corrupción se instale como tema en la política ecuatoriana”, opina Paulina Recalde, gerente general de la encuestadora Perfiles de Opinión.
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO