Canal de Panamá, dos décadas de guía del desarrollo económico

Canal de Panamá, dos décadas de guía del desarrollo económico

La obra representa el 24 por ciento de la economía del país y es un ejemplo de manejo eficiente.

Canal de Panamá

El Canal de Panamá constituye la principal fuente de ingresos de la economía panameña.

Foto:

Efe

Por: Panamá (Efe)
01 de enero 2020 , 09:13 p.m.

Panamá celebró los 20 años del traspaso por Estados Unidos del canal interoceánico destacando tanto la eficiencia de la operación como sus aportes al desarrollo del país, donde es uno de los motores de la economía.

En dos décadas de administración panameña, el canal “ha rendido sus frutos: ha hecho crecer la fe en nosotros mismos, pues administramos con mayor eficiencia la ruta, que rinde dividendos crecientes destinados al desarrollo", dijo el presidente panameño, Laurentino Cortizo.

El mandatario izó la bandera panameña en el edificio sede de la Administración del Canal de Panamá (ACP), la empresa autónoma estatal que gestiona la ruta por la cual pasa el 6 por ciento del comercio mundial y que conecta más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países.

El canal de Panamá fue construido y administrado por Estados Unidos desde su inauguración en 1914, y su transferencia fue plasmada en los Tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977 y producto de años de negociaciones.

Canal

Inauguración de las obras de ampliación del Canal de Panamá en junio de 2016.

Foto:

AFP

El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, destacó que hoy en día, el de Panamá es un “canal moderno y más estratégico para el comercio mundial”, cuya administración panameña “ha cumplido con el mandato de operar de manera segura, continua y rentable” la vía acuática, que tiene como principales usuarios a EE. UU. y China.

La obra aporta al fisco cada año los excedentes de su operación. En 2019, esos recursos llegaron a 1.786 millones de dólares, otra cifra récord marcada tras la entrada en operaciones, en junio de 2016, de la ampliación de la vía tras casi una década de trabajos y una inversión de al menos 5.600 millones de dólares.

El ensanche consiste en un tercer carril que permite el paso de los buques neopanamax, con el triple de capacidad de carga de los que surcan el canal inaugurado en 1914.

Los aportes de 2019 son “casi 11 veces más que los 167 millones de dólares” registrados en 2000, el primer año de administración panameña, recalcó el exadministrador de la ACP (2012-2019) Jorge Quijano.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.