¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Bus que transportaba migrantes en Panamá cayó por un barranco; van 39 muertos

En los primeros nueve meses del 2021, los menores representaron el 20 por ciento de esa población migrante por el Darién. Viajan familias enteras de haitianos con hijos nacidos en Chile o Brasil.

En los primeros nueve meses del 2021, los menores representaron el 20 por ciento de esa población migrante por el Darién. Viajan familias enteras de haitianos con hijos nacidos en Chile o Brasil.

Foto:Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

El conductor habría intentado dar un giro en la carretera, pero habría perdido el control.

Al menos 39 personas, entre ellos varios cubanos y colombianos, murieron este miércoles en Panamá en el accidente de un autobús que trasladaba migrantes que habían cruzado la selva del Darién, fronteriza con Colombia.
"La información preliminar (...) indica que 39 personas, lamentablemente, han perdido la vida", señaló el Servicio Nacional de Migración en un comunicado. La fiscal superior de Chiriquí, Melissa Navarro, afirmó en conferencia de prensa que el ministerio público "no puede detallar" aún la cantidad de muertos. Unicef indicó en una nota enviada a la AFP que "al menos tres niños" murieron en el accidente.
El vehículo trasladaba a los extranjeros desde el Darién, la peligrosa selva que limita con Colombia, hacia un albergue en la localidad de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, unos 400 km al oeste de Ciudad de Panamá, en la frontera con Costa Rica.
El vehículo se accidentó muy cerca del albergue, tras casi 14 horas de viaje para recorrer cerca de 700 kilómetros. Según la subdirectora de Migración, María Isabel Saravia, el accidente dejó 28 heridos. También detalló que en el autobús viajaban 66 migrantes, entre ellos 20 menores, junto a dos conductores, uno de los cuales falleció.
Aún no se han dado detalles sobre la identidad de las personas fallecidas. De acuerdo con la información disponible, en el transporte viajaban 66 migrantes en tránsito que estaban en albergues de la provincia de Darién, frontera con Colombia.

El Gobierno de Panamá brinda todas las atenciones médicas a los heridos

Panamá, al que el año pasado llegaron tras atravesar la selva del Darién 248.284 migrantes irregulares que viajan hacia Norteamérica, una cifra inédita, recibe a estos viajeros en estaciones donde toman sus datos biométricos y les ofrecerles asistencia de salud y alimentación, tras lo cual son trasladados en buses hacia la frontera con Costa Rica para que sigan su camino.
"Teníamos varios años que no se daban estos accidentes con buses y víctimas fatales", comentó a 'EFE' el subcomisionado de Tránsito de la Policía Nacional, Emiliano Otero.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, confirmó que en el transporte viajaban tanto personas nacionales de Panamá como "migrantes que estaban en tránsito" por el país. Pino lamentó este hecho "doloso, que nadie quiere" que ocurra, y afirmó que hay que esperar los resultados de las investigaciones para saber con precisión qué causó el accidente.

Víctimas de Cuba y Colombia

Las autoridades panameñas no han precisado la nacionalidad de los fallecidos ni de los heridos. Sin embargo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, informó en Twitter que entre los muertos hay "ciudadanos cubanos".
La cancillería de Colombia también confirmó que "de manera preliminar se han reportado personas de nacionalidad colombiana entre las víctimas". Por su parte, Ecuador manifestó en una nota que "se han confirmado 7 ecuatorianos heridos".
"Esta noticia es lamentable para Panamá y para la región. El Gobierno Nacional extiende sus condolencias a los familiares de los fallecidos en este accidente y reitera su compromiso con seguir brindando ayuda humanitaria y condiciones dignas para enfrentar la migración irregular", tuiteó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.
"Informes preliminares nos arrojan que el conductor se pasó la entrada del albergue y que al dar la vuelta tuvo este accidente, cuyas causas están en investigación", manifestó a periodistas la directora de Migración, Samira Gozaine.
EFE Y AFP

Más noticias en EL TIEMPO

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO