¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Bukele dice estar cerca de ganar guerra contra pandillas en El Salvador

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador durante una asamblea.

Nayib Bukele, Presidente de El Salvador durante una asamblea.

Foto:MARVIN RECINOS / AFP

El mandatario instauró estado de excepción en el que se han capturado a más de 30.000 personas.

AFP
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró este miércoles que está a punto de ganar la guerra contra las violentas pandillas que controlaban el 80 por ciento del territorio de este país centroamericano.
"Hoy estamos a punto de ganar la batalla más difícil de todas, estamos muy cerca de ganar la guerra contra las pandillas", aseguró Bukele en un mensaje ante el Congreso y transmitido en cadenas de radio y televisión con motivo de su tercer año de gobierno.
El mandatario afirmó que desde el fin de la guerra civil (1980-1992) las pandillas o maras habrían sido las causantes de la muerte de al menos 120.000 personas. "En estos 30 años (después del fin de la guerra) el 70 por ciento de los salvadoreños fueron afectados por la violencia" de esos grupos criminales, remarcó Bukele.
El mandatario reconoció que las pandillas "controlaban el 80 por ciento del territorio del país", incluyendo zonas donde vivían agentes de la policía y soldados, y "para colmo las pandillas tenían jueces y fiscales cómplices que los dejaban libres" un día después de su detención.

Hoy, El Salvador está muy cerca de vivir una nueva realidad que por décadas nos fue negada: tener un país sin pandillas.

El Salvador, con unos 70.000 pandilleros, lucha por escapar de la lista de los países con más homicidios del mundo.
Tras el asesinato de 87 personas en el país del 25 al 27 de marzo, el Congreso, controlado por aliados del gobierno y a pedido de Bukele, decretó un estado de excepción que ha sido prorrogado.
La "guerra" de Bukele puso a miles de soldados a patrullar las calles y ha llevado en los últimos dos meses a la cárcel sin orden judicial a más de 36.000 presuntos integrantes de las "maras", que se suman a 16.000 más que ya estaban en prisión.
El gobernante consideró que con las acciones tomadas por su gobierno ante la violencia el país va a pasar de ser el "más inseguro del mundo al país más seguro de América Latina", y puso como ejemplo que en mayo solo se registraron 17 homicidios en el país.
Con el estado de excepción, se han lanzado redadas para detener a personas sospechosas de pertenecer a las pandillas.

Con el estado de excepción, se han lanzado redadas para detener a personas sospechosas de pertenecer a las pandillas.

Foto:Rodrigo Sura. Efe

'Un país soberano'

No vamos a permitir a que vengan a nuestra casa a decirnos qué hacer o a darnos órdenes.

Bukele aprovechó su discurso para arremeter contra sus críticos, entre ellos organismos internacionales, que le cuestionan signos autoritarios y presuntas violaciones a los derechos humanos.
"El Salvador es un país soberano, aquí vamos a tomar las decisiones que consideremos correctas para nosotros y nuestro futuro. Todos los que quieran apoyarnos son bienvenidos y construir este sueño con nosotros, y los que no apártense", fustigó.
Insistió "queremos tener buenas relaciones con otros países, queremos ser aliados, amigos, socios; pero no colonia, ni patio trasero, ni patio delantero, como le quieran decir ahora".
El presidente salvadoreño Nayib 
Bukele ofrece una conferencia de prensa en un hotel en San Salvador.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele ofrece una conferencia de prensa en un hotel en San Salvador.

Foto:EFE

Pero Bukele también arremetió contra organismos internacionales que le han criticado y señalado de violentar derechos humanos en el marco del combate a las pandillas y dijo que ellos "ni conocen El Salvador".
"De repente somos su prioridad, pasan todo el día comentando, sancionando, condenando y operando en El Salvador, pero antes no sabían ni dónde estaba (el país)", agregó el mandatario.
Las criticas de parte de sus opositores se mantienen desde que en mayo de 2021 con ayuda de sus aliados en el Congreso destituyó a magistrados de una sala de la Corte Suprema y quitó al fiscal general, lo cual fue considerado "antidemocrático" por Estados Unidos.
El mandatario arremetió contra la oposición de izquierda y derecha de los partidos tradicionales a los que derrotó en los comicios de 2019 y que le acusan de instaurar en el país una dictadura.
"Dicen que aquí hay una dictadura porque ahora sí hay liderazgo, hay valentía, hay firmeza y hay visión para hacer lo que el pueblo salvadoreño necesita (...) eso no se llama dictadura, se llama liderazgo y democrático".
AFP

Más noticias del mundo

AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO