Maras en El Salvador
EFE

En un afán de contener la escalada homicida, el gobierno del presidente Nayib Bukele decretó el sábado el estado de emergencia en las cárceles de El Salvador donde hoy están recluidos los integrantes de pandillas. Las autoridades combinaron en las celdas a los integrantes de pandillas rivales 'Mara Salvatrucha' y 'Barrio 18', un hecho que no ocurría desde 2002, cuando se les separó para evitar muertes masivas en las cárceles.

Maras en El Salvador
AFP

Las pandillas rivales 'Barrio 18' y 'Mara Salvatrucha', con unos 70.000 miembros, se dedican al sicariato, el narcotráfico y la extorsión de comerciantes y transportistas.

Maras en El Salvador
AFP

El Salvador, con 6,6 millones de habitantes, es uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con 35,6 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2019. La mayoría de esas muertes fueron consecuencia de la actividad pandillera.

Maras en El Salvador
AFP

Además, El Salvador posee, según las autoridades, uno de los sistemas penitenciarios con mayor sobrepoblación, pues ha superado en más de 300 por ciento su población. El gobierno ha recibido críticas por no respetar los derechos de los presos y no protegerlos en plena pandemia de covid-19.

Maras en El Salvador
AFP

También, el Ejecutivo de Bukele ordenó sellar con planchas metálicas las puertas de las celdas, como medida para frenar el alza de homicidios en el país, que entre viernes y domingo dejó 58 asesinatos. Según las autoridades, las ordenes de elevar la cifra de homicidios salían de las cárceles, por lo que el cierre de las celdas busca evitar la comunicación.

Maras en El Salvador
AFP

Pero la orden de Bukele en las cárceles no ha sido su única medida polémica reciente. Para neutralizar los asesinatos, Bukele dijo a las fuerzas de seguridad que "el uso de la fuerza letal está autorizado para defensa propia o para la defensa de la vida de los salvadoreños" y adelantó que su gobierno se encargará de la defensa legal de los efectivos de seguridad que sean "injustamente acusados". 

Maras en El Salvador
AFP

Para el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES, ONG), Miguel Montenegro, "la unificación de las pandillas (...) lleva un riesgo total de que haya amotinamientos o asesinatos selectivos o colectivos". Es "una bomba de tiempo" que puede "explotar" en cualquier momento y el responsable será el gobierno por tener la custodia de los reos, advirtió.

Maras en El Salvador
EFE

Para algunos analistas, como el profesor universitario Juan Ramón Medrano, el "rebrote" de los homicidios por parte de las pandillas puede tratarse de una "presión para algún tipo de negociación" con el gobierno en la búsqueda de "prebendas" o apoyo económico.

Maras en El Salvador
EFE

Pero para Jannette Aguilar, investigadora de temas de prevención de la violencia para organismos internacionales, la estrategia, además de no tener en cuenta los derechos humanos, tendrá poco éxito, pues las medidas de represión por encima de la prevención durante los gobiernos de 1999 a 2019 fueron un fracaso y las bandas criminales se fortalecieron.

Latinoamérica 28 de abril de 2020 , 09:50 a.m.

Las impactantes fotos del operativo contra pandillas en El Salvador

Por aumento de homicidios, el presidente Bukele ordenó mezclar a las 'maras' rivales en celdas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.