¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Revelan complicidad entre Brasil y EE. UU para derrocar a Allende

Allende propuso la nacionalización del cobre, principal fuente de ingresos de Chile, a lo cual la derecha se oponía radicalmente.

Allende propuso la nacionalización del cobre, principal fuente de ingresos de Chile, a lo cual la derecha se oponía radicalmente.

Foto:Archivo Particular

Así lo dio a conocer National Security Archive tras desclasificar varios documentos de inteligencia.

La dictadura de Brasil intervino junto a Estados Unidos para derrocar al gobierno de Salvador Allende en Chile, según documentos de inteligencia desclasificados que fueron publicados este miércoles por el centro National Security Archive, con sede en Washington.
Varios documentos de inteligencia de Estados Unidos, Chile y Brasil señalan el rol del régimen brasileño para socavar la democracia y apoyar el golpe de estado perpetrado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 en Chile.
Uno de los documentos destacados es el memorándum de una reunión en diciembre de 1971 entre el presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y el líder por entonces de la dictadura brasileña, el general Emílio Garrastazu Médici, en la Casa Blanca, donde hablaron sobre los esfuerzos para derrocar a Allende, que llegó al poder tras las elecciones de septiembre de 1970.

Médici le dijo a Nixon que Allende iba a ser depuesto "por la misma razón que (el presidente Joao) Goulart había sido derrocado en Brasi

Augusto Pinochet lideró un Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

Augusto Pinochet lideró un Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende.

Foto:AFP

Médici le dijo a Nixon que Allende iba a ser depuesto "por la misma razón que (el presidente Joao) Goulart había sido derrocado en Brasil". Goulart fue depuesto por un golpe militar en 1964 -del cual se cumplen 57 años este miércoles- que instauró una dictadura que duró hasta 1985.
Otro documento de inteligencia de la CIA citado por el National Security Archive sobre una reunión entre altos oficiales brasileños señala que uno de ellos creía que "Estados Unidos obviamente quiere que Brasil 'haga el trabajo sucio' en Sudamérica".
El centro también citó el trabajo del investigador brasileño Roberto Simon, que en su libro "Brasil contra la democracia: dictadura, golpe en Chile y la Guerra Fría en Sudamérica" indagó sobre el tema.
Según Simon, "Brasil dio un apoyo directo y un modelo para la dictadura de Pinochet" y la imagen del régimen militar de Brasilia como una "'marioneta de Washington' completamente alineado con la superpotencia regional es un mito y relega a Brasil a un mero rol subsidiario en la región".
Para Simon, "la dictadura brasileña tenía sus propias motivaciones, estratégicas, ideológicas, económicas y de otro tipo, para intervenir en Chile".
AFP

Lea también

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO