Secciones
Síguenos en:
Boxeador es acusado de asesinar a una mujer embarazada en Puerto Rico
Asesinato en Puerto Rico

Cientos de personas cierran con sus autos el paso por el puente Teodoro Moscoso durante una protesta contra el asesinato de la joven Keishla Rodríguez, en San Juan (Puerto Rico).

Foto:

EFE/Thais LLorca

Boxeador es acusado de asesinar a una mujer embarazada en Puerto Rico

No es hora de callar
No es hora de callar

Félix Verdejo fue acusado del feminicidio contra Keishla Rodríguez.

El boxeador Félix Verdejo fue acusado y detenido sin fianza por el  asesinato de una joven embarazada, en un caso que renovó las protestas contra el feminicidio en Puerto Rico poco después del homicidio de otra mujer.

(Lea aquí: La lucha de las mujeres mexicanas contra el poder)

Félix 'El Diamante' Verdejo, de 27 años, compareció ante una jueza federal el lunes para escuchar tres cargos por el secuestro y asesinato el jueves en San Juan de Keishla Rodríguez y de su hijo no nacido.

"Debido a la naturaleza de los cargos y las circunstancias de este caso, señor Verdejo, usted permanecerá detenido sin fianza", dijo la jueza federal Camille Vélez, según el diario local El Nuevo Día.

El jueves pasado, cuando ocurrió el crimen contra Rodríguez, autoridades puertorriqueñas hallaron además el cuerpo calcinado de otra mujer, Andrea Ruiz, en la localidad del Cayey (sureste).

Un hombre de 40 años a quien ella había denunciado sin éxito fue detenido dos días después.

"Aquí hay una violencia machista que viene de antaño, que hay que atacar de frente", dijo el gobernador, Pedro Pierluisi, en una conferencia de prensa este lunes. "Lamentablemente es una cultura que hay que corregir", añadió.

(En otras noticias: Torturan y matan a tío y su sobrino por robar carne para comer)

El 25 de enero, Pierluisi declaró estado de emergencia por la violencia de género en
Puerto Rico. En ese momento, el gobierno reportó que en 2019 se registraron 7.021 casos de violencia doméstica, en una población de 3,2 millones.

De éstos, 5.896 ocurrieron contra mujeres. Decenas de personas, la mayoría mujeres, se manifestaron en la tarde del lunes frente a la residencia oficial del gobernador cantando consignas como "dónde está el estado de emergencia" y llevando pancartas que decían #NiUnaMenos.

"No nos conformamos con la línea de tiempo que establecen allá (en el gobierno)", dijo en un discurso Shariana Ferrer, de la agrupación Colectiva Feminista.

"¡La urgencia la estamos estableciendo nosotras aquí!". Consultado horas antes sobre la manifestación, el gobernador había dicho: "Yo me solidarizo, yo me uno a la protesta".

Más noticias

Brasil supera la barrera de los 400.000 muertos por coronavirusPor su degradación, Amazonia del Brasil ahora es emisora de carbono

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.