Bolsonaro y Haddad van por la presidencia de Brasil

Bolsonaro y Haddad van por la presidencia de Brasil

Corrupción, inseguridad y crisis económica, los temas clave. La pregunta es si habrá segunda vuelta.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro, (i.) candidato de la derecha y Fernando Haddad, representante de la izquierda para las presidenciales en Brasil este domingo.

Foto:

Reuters

06 de octubre 2018 , 10:51 p.m.

Meses después de una de las campañas electorales más complejas, polarizadas e inciertas que ha vivido Brasil en décadas, cerca de los 147 millones de votantes asisten este domingo a las urnas motivados más por no revivir las experiencias del pasado que por las propuestas reales de sus candidatos.

Ese hastío generalizado crecía a medida que avanzaba la campaña, pero en la última semana explotó cuando los sondeos registraron un inusual incremento en la intención de voto del candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, llamado el ‘Donald Trump’ de Brasil, que lo dejó prácticamente con un pie en la segunda vuelta de la presidencia, seguido a cierta distancia por el izquierdista y ahijado político del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad.

Analistas se preguntaban si esa disputa por llegar al Palacio de Planalto podría quedar resuelta este mismo domingo, sin necesidad de medirse a un balotaje, una hipótesis que era imposible de pensar semanas atrás.

“Al final de la semana vivimos cosas nuevas. Ahora está la posibilidad de que Bolsonaro gane la elección en la primera vuelta. Esto sería algo inédito y no ha pasado en Brasil desde las elecciones de 1998 (cuando Fernando Henrique Cardoso venció con el 53 por ciento a Lula da Silva y Ciro Gomes)”, afirmó a EL TIEMPO Paulo Sotero, director del Instituto Brasil del Centro Wilson, de Washington.

“Acá tenemos una perspectiva que se puede decir con seguridad: Jair Bolsonaro será el presidente de Brasil. La duda es si lo logrará este domingo o tendrá que ir al balotaje el próximo 28 de octubre”, agregó Sotero.

"Hemos pasado de una elección que era claramente antiBolsonaro a una elección que se puede convertir en una elección antipetista (en referencia al Partido de los Trabajadores (PT)), y estamos viendo que los votos que iban a a ir a Geraldo Alckmin (candidato de centro-derecha) esos podrían ser votos útiles que Bolsonaro estuvo seduciendo para ganar en la primera vuelta y así evitar el balotaje, en el que podría perder", afirmó en entrevista para este medio Daniel Zovatto, director regional del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea).

Algo parecido opinan otros analistas como Sergio Praça, profesor de ciencias políticas de la Fundación Getúlio Vargas (FGV): “Si tuviera que dar un pálpito ahora, diría que es poco probable que (Bolsonaro) gane en la primera vuelta. La semana pasada hubiera dicho que era imposible, pero hoy no diría eso”, explicó.

Según el más reciente informe de la encuestadora Datafolha, Bolsonaro, de 63 años, registró un 35 por ciento en intención de voto frente al 22 de Haddad, pero también se refleja un índice de rechazo de 44 y 40 por ciento, respectivamente. Las simulaciones de balotaje registran un empate.

“Sigo pensando que a menos que veamos un salto muy importante en estos dos días de campaña, en la que Bolsonaro se siga acercando a los 40 o 42 puntos, podría acercarse a la fórmula del ‘50+1’ (que le permitiría consagrarse ganador de inmediato). Pero, vuelvo a insistir: hasta hace unos días estaba seguro de que iba a haber una segunda vuelta; aunque creo que sigue existiendo esa probabilidad, no se puede descartar que Bolsonaro gane en primera”, afirmó Daniel Zovatto.

Candidatos de Brasil

Los candidatos de Brasil a las presidenciales, a excepción de Jair Bolsonaro.

Foto:

AFP

"El escenario electoral brasileño se caracteriza por un grado importante de polarización y de voto oculto, correspondiente a aquellos que decidirán su voto horas antes de la elección y lo harán bajo criterios pragmáticos. Estos criterios se reflejan en un sentimiento anti corrupción y de seguridad. Las expectativas influyen también, referidas a desarrollo y crecimiento de la economía", dijo Guillermo Holzmann,  analista político, consultor y profesor de las universidades de Chile y Valparaíso. 

¿Pero cómo se explica que a pesar de sus comentarios homófobos y misóginos, este diputado populista, al estilo del presidente estadounidense, Donald Trump, sea líder en las encuestas? Expertos citan cuatro factores para explicarlo:

El primero y más importante tiene que ver con el hastío y rechazo a la sistemática cadena de corrupción y viejas políticas del PT que funcionaron con el aval del expresidente Lula da Silva, encarcelado por corrupción pasiva y quien designó a Haddad como su sustituto.

Bolsonaro sube como efecto inmediato de sus “manos limpias” respecto a la corrupción y su decisión de imponer el orden y con definiciones que no dejan dudas respecto a su pensar. El Hecho que sea ultranacionalista y conservador no es ápice para que las mujeres valoren aspectos centrales como la seguridad, la estabilidad y el control de la violencia y la corrupción.

“Muchos electores de Bolsonaro nunca analizaron su programa ni sus propuestas, solo votan por rabia contra el PT”, explicó para AFP Geraldo Monteiro, director del Centro Brasileño de Estudios sobre la democracia, de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (Cebrad/UERJ).

Acá tenemos una perspectiva que se puede decir con seguridad: Jair Bolsonaro será el presidente de Brasil. La duda es si lo logrará este domingo o tendrá que ir al balotaje el 28 de octubre

El segundo factor tiene que ver con el paradójico contragolpe a las masivas manifestaciones que hace ocho días protagonizaron miles de mujeres que salieron a las calles al grito de “Él no”, para pedir que los brasileños impidan la llegada al poder del excapitán del Ejército. 

"Increíblemente el movimiento "Él no" convoca a mujeres liberales enfocadas en derechos feministas, pero resulta insuficiente para quebrar la cultura brasileña que hoy, frente a la polarización, enfrenta el fenómeno del pragmatismo ideológico" agregó el profesor Holzmann.

“A los que ya decidieron votar por Bolsonaro no les importa su misoginia. Las manifestaciones fueron importantes y demuestran un coraje cívico, pero al mismo tiempo refuerzan el concepto radicalizado del candidato. Bolsonaro es un extremista. Gana votos con el extremismo. Ponen en evidencia que el electorado ya abrazó el extremismo y que estas llamadas de atención, como las protestas, no los van a hacer cambiar”, explicó Gabriel Puricelli, sociólogo y analista de Laboratorio de Políticas Públicas, con sede en Buenos Aires.

"Hay que segmentar el tema de las mujeres. Según los resultados de las encuestas, Está (Bolsonaro) subiendo en el segmento de las mujeres casadas y las que se ubican en el sector medio hacia arriba. Lo rechazan las mujeres madres solteras y menos remuneradas que siguen apoyando a Haddad, explicó el analista Zovatto. 

El tercer factor es la respuesta positiva de las operaciones bursátiles a sus propuestas.

“Bolsonaro es el hombre de los mercados. Está asesorado por el economista Paulo Guedes, que propone reformar el costoso régimen de jubilaciones e impulsa las privatizaciones para reducir el enorme déficit fiscal y contener el aumento de la deuda pública. En cambio, el PT, golpeado por varios escándalos de corrupción, promete dar marcha atrás a las medidas de austeridad aprobadas bajo el gobierno saliente de Temer y es partidario de la protección de los activos nacionales, como las empresas públicas. Esas propuestas ya no agradan a los diferentes sectores”, puntualizó Sotero.

"Haddad ha dicho que quitaría el techo al crecimiento de gasto fiscal que puso Temer, al igual que revisaría algunas de las reformas. El candidato de los mercados, era Alckmin, pero ya sabemos que no va a ninguna parte, por lo tanto, el mercado está apostando que con la llegada de Bolsonaro y su ministro de Economía, sería más proclive a aplicar políticas promercado", explicó el analista del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea).

Haddad representa la estrategia económica del PT, que para los efectos concretos es el “manto” del Estado y sus tentáculos de dominio sobre las actividades económicas y financieras. La posición de los empresarios, y quienes dependen de las fluctuaciones del mercado, asumen que Bolsonaro es un adecuado freno al populismo de izquierda que representa Haddad y el PT, y algo parecido para Ciro Gomes. "También es una opción para disminuir el espacio de elección del votante indeciso. Estos actores (asociados o dependientes del mercado) asumen que Bolsonaro necesita más aliados y no puede gobernar solo", concluye Holzmann.

La cuarta y última razón fue el impulso electoral que recibió este populista después de ser atacado con un puñal en un mitin. Además de haber sido victimizado, esto le permitió acercarse más a la gente, en parte por el excelente manejo de las redes sociales. También algo nuevo en campaña.

"Lo importante del resultado de hoy es conocer cuanta va a ser la distancia entre los dos candidatos. Para Haddad se presenta un desafío, pues de los candidatos que van a quedar eliminados, el único que ha adelanto con claridad quien lo va a apoyar en segunda vuelta y que además tiene perfil de caudillo, que le permitiría adelantar su apoyo, es Ciro Gomes. El resto de candidatos, van a especular mucho según sea la diferencia entre los dos candidatos" explicó Puricelli. 

Según lo que explica Holzmann, "la polarización en Brasil es el resultado de una desconfianza política que se trasladó a lo sociedad y en la cual la carencia de liderazgos pragmáticos, creíbles y viables parece débil. La polarización es ideológica, pero el voto es de pragmatismo ideológico, como parte de los nuevos fenómenos políticos marcados por las paradojas".

Por esta y otras razones, las votaciones de hoy en la primera potencia latinoamericana son inéditas, pues si Bolsonaro resulta elegido, sería la primera vez que un líder de extrema derecha llegue al poder en Brasil, con exabruptos y salidas de tono como las que llevaron en su momento al magnate republicano Donald Trump a la Casa Blanca, en Washington.

ANDRÉS RUIZ
Redacción Internacional
En Twitter @ruizandress

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.