Bolsonaro, víctima de un atentado que puede acercarlo a la Presidencia

Bolsonaro, víctima de un atentado que puede acercarlo a la Presidencia

Expertos aseguran que el candidato a la Presidencia de Brasil es visto como un mártir.

Bolsonaro, víctima de un atentado que puede acercarlo a la presidencia de Brasil

Simpatizantes del ultraderechista Jair Bolsonaro instalaron un muñeco inflable con la imagen del político en una concentración a las puertas del hospital Albert Einstein, donde está en recuperación.

Foto:

EFE

Por: AFP
07 de septiembre 2018 , 11:13 p.m.

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro fue trasladado este viernes desde un hospital de Minas Gerais a São Paulo, para seguir su tratamiento por un ataque con puñal que pudo costarle la vida, pero que también puede reforzar sus posibilidades de ser electo presidente de Brasil.

“Este incidente aumenta las posibilidades electorales de Bolsonaro. Estaba perdiendo votos, de repente se convierte en una víctima casi tan grande como Lula”, dijo a la agencia financiera Bloomberg el analista Richard Back, de XP Investments.

Hasta ese momento, Bolsonaro estaba segundo en los sondeos, pero con la mitad de la intención de votos del exlíder sindical. Ahora quedó de primero, con 22 por ciento, 10 puntos por encima de sus más inmediatos seguidores, el centro-izquierdista Ciro Gomes y la ecologista Marina Silva, que sin embargo lo derrotarían en una segunda vuelta, según una encuesta Ibope divulgada el miércoles. Pero este atentado cambia el panorama.

Bolsonaro tendrá por ejemplo una presencia mediática que compensará ampliamente los pocos segundos de propaganda televisiva gratuita que le confiere el actual sistema de atribución.

Sus adversarios ya retiraron los anuncios que lo atacaban directamente por sus tradicionales declaraciones racistas, misóginas u homófobas.

“El ataque podría ayudar a Bolsonaro a superar su alto índice de rechazo”, que supera el 40 por ciento, afirmó Jimena Blanco, analista de Verisk Maplecroft.

En el video grabado en el hospital, Bolsonaro dijo que sabía que podría ser víctima de un ataque, pero se muestra sorprendido: “Nunca le hice mal a nadie”, declara.

Estaba perdiendo votos, de repente se convierte en una víctima casi tan grande como    Lula

El atentado sacudió la campaña y movilizó a fondo a los seguidores de Bolsonaro. El propio exmilitar, en un impresionante video filmado y difundido por un senador aliado inmediatamente después de la operación, agradeció a Dios y a los médicos, y lamentó no poder asistir al desfile militar que se llevó a cabo este viernes en Río de Janeiro por el Día de la Independencia.

“Pero estaremos con el corazón y la mente, teniendo siempre a Brasil encima de todos y a Dios encima de todo”, afirmó, usando la consigna de su campaña electoral. Uno de sus hijos, Flávio Bolsonaro, fue ovacionado a su salida del hospital de Juiz de Fora por las fuerzas de seguridad que se aprestaban a iniciar el desfile del Día de la Independencia en la principal avenida de esa ciudad.

“Los médicos dijeron que en 5 o 10 minutos más no hubiera sobrevivido. Pero para tristeza de muchos está fuerte y pronto estará de vuelta”, declaró.

‘Mano dura’

El acercamiento de Bolsonaro con grupos conservadores evangélicos y su retórica de mano dura contra la criminalidad y de liberalización del porte de armas reforzó su núcleo de incondicionales en un país con más de 60.000 asesinatos por año. Y sus críticas contra la corrupción encontraron fuerte eco en millones de brasileños pasmados por la amplitud de la corrupción revelada por la operación Lava Jato, que afectó todos los partidos que dominaron la vida política desde el fin del régimen militar (1964-85).

Bolsonaro, tradicionalmente identificado con posiciones nacionalistas, se recicló además en los últimos meses en el ultraliberalismo, bajo la asesoría del economista Paulo Guedes, un ‘Chicago boy’.

Su figura y la del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, sin duda, polarizaban la campaña.

AFP

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.