¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Lula y Bolsonaro escarban en el pasado para atacarse en el último debate

Jair Bolsonaro (izquierda) y Lula da Silva (derecha) se medirán en la segunda vuelta presidencial.

Jair Bolsonaro (izquierda) y Lula da Silva (derecha) se medirán en la segunda vuelta presidencial.

Foto:AFP y EFE

Así fue el encuentro de los candidatos que se medirán este domingo en la segunda vuelta en Brasil.

EFE
El presidente Jair Bolsonaro y el exgobernante Luiz Inácio Lula da Silva escarbaron en el pasado este viernes para desgastar a su respectivo contrincante en el último debate de cara a las elecciones de Brasil del próximo domingo.
El debate tuvo un tono áspero, duro y se centró más en los ataques cruzados por los supuestos fallos de los respectivos Gobiernos que encabezaron ambos candidatos, que en propuestas a futuro.
La tensión en el ambiente de los estudios de la televisión Globo, la de mayor audiencia en el país, se sintió desde los primeros minutos, cuando Bolsonaro invitó a Lula a quedarse a su lado durante una réplica y el exmandatario, con un gesto de desaire, dijo que no quería estar cerca de él.
El combate dialéctico mostró a dos candidatos más preparados que en debates anteriores, que acudieron al plató después de haber limado los errores del último cara a cara entre ambos y este viernes dieron respuestas mucho más calculadas a los temas más espinosos.
La estrategia de Bolsonaro se basó en acusar repetidamente a Lula de mentir durante la campaña electoral y, también, en reprocharle los escándalos de corrupción que empañaron su Gobierno (2003-2010) y el de su correligionaria Dilma Rousseff.
Para responder a las provocaciones de Bolsonaro, Lula se dirigió tres veces al espectador para "pedir disculpas" por la falta de propuestas en un debate donde la palabra "mentira" fue protagonista, e incluso se habló de Viagra.
Ello, después de que Lula cuestionó la compra en grandes cantidades del medicamento usado para tratar la disfunción eréctil por parte de las Fuerzas Armadas brasileñas durante el Gobierno del líder ultraderechista.

Hambre y pandemia

Bolsonaro acusó múltiples veces a Lula de corrupción

Bolsonaro acusó múltiples veces a Lula de corrupción

Foto:AFP

Lula echó en cara a su rival principalmente el empobrecimiento de la población en los últimos cuatro años y la cuestionada gestión de la pandemia por parte de Bolsonaro, que llevó a Brasil a sufrir 690.000 muertos por la covid-19.
"Algún día usted tendrá que pagar por las cerca de 300.000 personas que murieron por el atraso en el proceso de inmunización contra la covid-19 en Brasil", achacó Lula a Bolsonaro, recordando que atrasó la decisión de compra de vacunas y se resistió a reconocer la gravedad de la enfermedad.
Tirando de ironía, Bolsonaro le espetó que si consiguió vacunarse fue porque él compró vacunas, diciéndole que debería agradecerle por ello.

La política de armas

El momento más caldeado del debate, probablemente, giró en torno a la detención el pasado domingo del exdiputado Roberto Jefferson, un aliado de Bolsonaro que lazó granadas y disparó decenas de tiros de fusil contra los policías que trataban de arrestarlo.
Lula aprovechó ese tema para cuestionar la política de liberación de ventas de armas que promueve el líder de la ultraderecha, asegurando que "quien se beneficia de esa política es el crimen organizado".
Bolsonaro usó el tema de la seguridad para sugerir que Lula visitó una favela de Río de Janeiro para hacer un mitin "con el permiso del narcotráfico", una idea que el equipo del actual jefe de Estado ha repetido incontables veces durante la campaña.
Lula recogió el guante y lució de ser "el único jefe de Estado con moral de entrar en una favela", para encontrarse con la "gente extraordinaria" que vive en las zonas pobres.

La 'reconstrucción del país' contra valores tradicionales

El expresidente criticó a Bolsonaro por su gestión durante la pandemia del covid-19.

El expresidente criticó a Bolsonaro por su gestión durante la pandemia del covid-19.

Foto:EFE

En su minuto final, Lula pidió el voto para "restablecer la armonía" en el país, asegurando que Brasil "probablemente" vivió su mejor momento durante su gestión.
"No había odio. La cultura funcionaba, la educación funcionaba, el salario aumentaba.... podemos reconstruir este país", dijo Lula.
Bolsonaro aprovechó su alegato final para defender los valores más conservadores, afirmando que sus adversarios defienden la liberación de las drogas y la legalización del aborto, algo que el propio Lula negó durante el debate.
El mandatario concluyó repitiendo su lema de campaña "Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos".
Lula llega a la segunda vuelta como candidato más votado en la primera ronda, con el 48,4 % obtenido el pasado 2 de octubre frente al 43,2 % que recibió Bolsonaro.
Los sondeos de intención de voto señalan que esa diferencia se mantiene sin cambios, con entre cuatro y siete puntos de diferencia sobre el actual mandatario.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO