Presidente Bolsonaro ingresa a hospital en São Paulo para cirugía

Presidente Bolsonaro ingresa a hospital en São Paulo para cirugía

Durante la intervención y recuperación será reemplazado por el vicepresidente Hamilton Mourao.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro (c.), durante su discurso de posesión, acompañado de su esposa (i.) y el vicepresidente Hamilton Mourao (d.).

Foto:

AFP

Por: REUTERS y AFP
27 de enero 2019 , 12:56 p.m.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro ingresó el domingo a un hospital en São Paulo antes de una cirugía para remover su bolsa de colostomía, programada para el próximo día.  La bolsa le fue colocada después de sobrevivir en septiembre un apuñalamiento en el intestino que casi resulta fatal, cuando estaba en la campaña electoral.

La cirugía está prevista para las 6 a.m., hora local, del lunes en el hospital Albert Einstein.

Tras la operación, los médicos recomiendan que Bolsonaro descanse 48 horas. En este período, el vicepresidente Hamilton Mourao asumirá la presidencia, de acuerdo con un comunicado de la oficina del portavoz Otávio Santana do Rêgo Barros.

Se espera que Bolsonaro permanezca en el hospital por 10 días y establezca contacto con sus asesores después del período inicial de dos días de recuperación, según la declaración. La cirugía estaba planeada inicialmente para diciembre pero se pospuso después de unas pruebas que mostraron que el intestino de Bolsonaro seguía inflamado.

"Fue llevada toda una estructura a Sao Paulo, para asegurar al presidente la capacidad de establecer un gobierno efectivo y eficaz", señaló un portavoz del Gobierno. Entre su regreso de Davos y su hospitalización, el presidente ultraderechista sobrevoló el sábado la comunidad de Brumadinho, en Minas Gerais (sureste), duramente golpeada por la ruptura de un dique minero. Según el último balance, el número de muertos ya llega a 37, y el de desaparecidos, a 256.

Fue llevada toda una estructura a Sao Paulo, para asegurar al presidente la capacidad de establecer un gobierno efectivo y eficaz.

Bolsonaro fue apuñalado en el abdomen el 6 de septiembre durante un mitin de campaña electoral en Juiz de Fora, en el mismo estado de Minas Gerais.

Fue sometido a una colostomía en el lugar, y al día siguiente fue trasladado al hospital Albert Einstein de Sao Paulo, donde estuvo hospitalizado durante 23 días y fue operado por segunda vez.

Su agresor, Adélio Bispo de Oliveira, fue detenido. La investigación policial concluyó que actuó por "inconformismo político", pero "no contó con la participación de nadie" para cometer su atentado.

Los partidarios de Bolsonaro cuestionan esa versión. El propio mandatario puso de relieve el viernes pasado los vínculos pasados de Bispo con el izquierdista Partido Socialismo y Libertad (PSOL). En una causa paralela, el Ministerio Público Federal prorrogó este mes por 90 días la investigación para saber quién pagó a los abogados del agresor.

REUTERS y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.