Secciones
Síguenos en:
Bolsonaro sube el tono ante investigación de su gestión del covid
Protestas contra Bolsonaro

Protestas en contra de Bolsonaro en frente de la Embajada de Brasil en Argentina.

Foto:

JUAN MABROMATA. AFP.

Bolsonaro sube el tono ante investigación de su gestión del covid

El presidente brasileño advirtió sobre los serios problemas que enfrentará el país si se aisla.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuya polémica gestión de la pandemia será investigada por el Senado, subió el tono y dijo que el país “es un barril de pólvora” y tendrá “serios problemas” por las medidas para intentar atajar el covid-19.

(Lea aquí: El covid azota al Cono Sur que edurece medidas ante nueva ola)

La política de “cerrar todo” pone al país frente a “la inminencia de tener problemas serios”

“La temperatura está subiendo” y “va a haber consecuencias de esos actos arbitrarios”, declaró Bolsonaro este miércoles a un grupo de seguidores en una clara alusión a la investigación que iniciará el Senado, promovida por opositores tanto de izquierda como de derecha y avalada por un magistrado de la Corte Suprema.

“Brasil está en el límite”, declaró el mandatario, y agregó que la política de “cerrar todo” pone al país frente a “la inminencia de tener problemas serios”.

La investigación parlamentaria, que comenzará dentro de unos 15 días, ocurrirá en medio de la peor fase de la pandemia en el país, que ya acumula casi 360.000 muertos y 13,6 millones de contagios y tiene su red hospitalaria al borde del colapso.

(Además: Elecciones Perú: Castillo y Fujimori se perfilan para segunda vuelta)

El líder de la ultraderecha reiteró sus ataques a la Corte Suprema y al Parlamento, de los cuales dijo que les han dado a los gobernadores y alcaldes “poderes extraordinarios” para decidir sobre medidas contra el covid-19, como los confinamientos, que, a su juicio, generan hambre, pobreza y “matan más que el virus”.

Protesta de miembros de partidos de izquierda contra Bolsonaro frente a la Embajada de Brasil en Buenos Aires, Argentina.

Foto:

JUAN MABROMATA. AFP.

En busca de vacunas

Con ese ruido político de fondo, el Gobierno sigue en la búsqueda de vacunas, que en Brasil, hasta ahora, solo llegaron al 14 por ciento de la población, aunque en su mayor parte con la primera de dos dosis necesarias.

El ministro de Salud, Marcelo Queiroga, anunció este miércoles que Brasil recibirá antes de junio 15,5 millones de vacunas de Pfizer, un laboratorio con el que Bolsonaro se negó inicialmente a negociar por unas supuestas condiciones “leoninas” en el contrato.

El mandatario también renegó el año pasado de otras vacunas, como la china Coronavac, que hoy representa el 80 por ciento de las dosis aplicadas en Brasil y de la que dijo podía convertir a las personas en caimanes.

(Puede leer: Bolsonaro descarta confinamiento recomendado por especialistas)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Foto:

Evaristo Sa - AFP

Las negociaciones con Pfizer, así como con otros laboratorios similares, finalmente fueron concretadas entre fines de 2020 e inicios de este año, por lo que la oposición sostiene que “atrasó” el programa de inmunización en Brasil y exige que Bolsonaro sea investigado por el Senado.

Queiroga informó también que el Gobierno negociará con la Organización Panamericana de la Salud la adquisición directa de material médico y sedantes para intubación, que ya escasean con la aceleración de una pandemia que en las últimas semanas ha llegado a dejar más de 4.000 muertos por día en el país.

Asimismo, dijo que se propone importar de Canadá 50 camiones para el transporte de oxígeno, cuya demanda se incrementó. En enero pasado se agotó totalmente en la ciudad amazónica de Manaos, donde decenas de personas murieron asfixiadas en los hospitales, un asunto que también figura en la investigación que abrirá el Senado.

La comisión parlamentaria preocupa en especial al Gobierno, pues tendrá poderes para convocar e investigar tanto a ministros como a otras autoridades en un proceso de alto contenido político que se desarrollará con la pandemia en plena aceleración.

EFE

Lea también

-Chile: Ley que facilita expulsión de indocumentados
-Brasil tendrá un nuevo Cristo gigante que será más alto que el de Rio
-Brasil registra más de 4.000 muertos por covid en 24 horas

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.