Sondeos favorecen posición de Bolsonaro en Brasil

Sondeos favorecen posición de Bolsonaro en Brasil

El candidato ultraderechista amplió su ventaja sobre el izquierdista Fernando Haddad.

Jair

El candidato ultraderechista y quien está en un hospital internado por un atentado, Jair Bolsonaro (i.) y el izquierdista Fernando Haddad, podrían pasar a la segunda vuelta presidencial en Brasil.

Foto:

Reuters

Por: Brasilia (Reuters y Efe)
02 de octubre 2018 , 09:59 p.m.

La campaña para las elecciones del domingo en Brasil se complica para el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, cuyo índice de rechazo aumenta al tiempo que sube el apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Haddad, quien hace 20 días sustituyó como candidato del PT al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción y vetado por su situación jurídica, confiaba en heredar el casi 40 por ciento de apoyo que hasta ese momento tenía el expresidente, pero hasta ahora eso no ocurre.

Dos encuestas pusieron aún más en duda ese fenómeno. De acuerdo con el instituto Ibope, Haddad está estancado por detrás de Bolsonaro en el segundo lugar, con el 21 por ciento, y una tasa de rechazo del 39, que creció 11 puntos porcentuales en una semana.

Es innegable el carácter criminal del Partido de los Trabajadores

El candidato ultraderechista, que se recupera en su domicilio de las heridas que le causó una cuchillada que le asestaron durante un mitin el pasado 6 de septiembre, pasó en ese mismo período del 27 al 31 por ciento de intención de voto, con el mismo rechazo del 44 que ha tenido en las últimas semanas.

El resto de los aspirantes a la Presidencia tienen una diferencia de más de diez puntos porcentuales respecto a los dos favoritos, por lo que los analistas coinciden en que, cuando restan cinco días para las elecciones, la segunda vuelta –que es necesaria si ninguno supera el 50 por ciento el próximo domingo– será entre Bolsonaro y Haddad.

Para esa segunda votación, prevista para el 28 de octubre, Ibope mostró a Haddad y Bolsonaro empatados en 44 por ciento, pero con una subida de cuatro puntos porcentuales a favor del ultraderechista.

Ese escenario no dista mucho del sondeo de Datafolha, según el cual en la primera vuelta Bolsonaro obtendría un 32 por ciento de intención de voto, cuatro puntos porcentuales más que en la consulta del 28 de septiembre. Haddad, por su parte, bajó un punto porcentual a un 21 por ciento.

Además, según Datafolha, el ultraderechista derrotaría a su rival del PT en segunda vuelta. En la simulación del balotaje, la encuesta arrojó que Bolsonaro obtendría un 44 por ciento de respaldo, superando el 42 por ciento de Haddad, pero dentro del margen de error de la consulta.

Luiz Inacio Lula da Silva

Los seguidores del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva siguen pidiendo su libertad, pues está condenado por corrupción.

Foto:

AFP

Después de que se divulgó el sondeo de Ibope, Bolsonaro cargó contra Haddad y el PT por los flancos ideológico y de la corrupción. “Es innegable el carácter criminal del PT”, escribió Bolsonaro en redes sociales, y subrayó las “alianzas” de ese partido con las “dictaduras cubana y venezolana”.

También citó la corrupción que persigue al PT desde 2005, cuando Lula estaba en el poder; enumeró los escándalos que salpican a esa formación desde entonces y dijo que ahora tiene “un candidato que recibe órdenes de un corrupto condenado”, por las frecuentes visitas de Haddad a Lula en la cárcel.

Bolsonaro también arremetió contra Manuela D’Ávila, del Partido Comunista y compañera de fórmula de Haddad, a quien acusó de “mantener lazos con Corea del Norte”.

Además, se dirigió a las mujeres, después de que miles de ellas protestaron el sábado pasado contra el carácter machista, homofóbico y racista que se desprende de muchas de sus declaraciones. “Mi recado para las mujeres” es que “nunca serán mejor tratadas”, dijo Bolsonaro.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.