¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

¿Qué se sabe del accidente en el que murieron estudiantes en Bolivia?

Este martes, familiares de las víctimas (foto) esperaban a las afueras del recinto a recibir información de las autoridades.

Este martes, familiares de las víctimas (foto) esperaban a las afueras del recinto a recibir información de las autoridades.

Foto:Martin Alipaz. EFE

Reproducir Video

Falla estructural en la Universidad Pública de El Alto dejó al menos 7 muertos. Ya hay 3 detenidos.

Al menos siete estudiantes fallecieron y otros cinco resultaron heridos tras caer este martes desde el cuarto piso de una universidad estatal en Bolivia, informó el gobierno. "De este accidente, siete han fallecido y cinco están en estado crítico, algunos estabilizándose" en hospitales de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, afirmó el ministro de Salud, Jayson Auza.
Entre tanto, la Fiscalía boliviana informó este miércoles sobre la detención de tres personas, a quienes se les investiga por este accidente.
Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro de Estudiantes, reunión que derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.
El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, confirmó esta tarde a medios locales que que la cifra de estudiantes fallecidos subió a siete. La víctimas fatales fueron identificadas como Raúl Cadena Choque, Genio Esteban Mamani, Saúl Yerko Mamani Soria, Daniel Junio Rodríguez, Anahí Chipana, Loida Soza Machaca y Tania Roque Choque.
Los heridos fueron identificados como Limber Lucana Arcaya (19 años), Lino Iván Paredes Chambi (20), Carla Quispe Valdez (20) y Marisol Verástegui (27).
En un comunicado, la Upea lamentó el "accidente fortuito" y señaló que el "hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana", además, las autoridades del centro educativo también "han instruido una investigación interna".

¿Qué se sabe del accidente? Ya inició investigación

Desde distintos sectores se cuestiona por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y bioseguridad por la pandemia, y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.
En el edificio de la carrera de Administración de Empresas se realizaba la asamblea estudiantil en la que se discutían cuestiones financieras con las que hubo algunos desacuerdos que provocaron los reclamos de los estudiantes y se presentaron enfrentamientos.
En varios videos que circulan por las redes sociales se ve a los estudiantes amontonados protestando en los corredores que dan a un salón, donde se realizaba la asamblea, momentos antes de que una de las barandas cedieran y los ocho jóvenes cayeran desde el cuarto piso.

Hubo una asamblea con enfrentamientos y entre empujones cayeron como siete compañeros

En declaraciones a una radio local, el administrativo de la Upea, Henry Huanca, señaló que hubo una "asamblea pese a que hay una resolución que prohíbe las asambleas, pero dejan entrar a este grupo de estudiantes (...) hubo una asamblea con enfrentamientos y entre empujones cayeron como siete compañeros".

Detenciones

Este miércoles, la Fiscalía del país informó que tres de las ocho personas que convocaron a una asamblea estudiantil en plena pandemia en una universidad boliviana fueron detenidas. 
"Vamos a emitir la imputación formal por el delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas, vamos a solicitar la detención preventiva" de esas personas, aseguró en una rueda de prensa el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío.
El funcionario indicó que los tres arrestados y los otros cinco que firman la convocatoria a una reunión de estudiantes "ocupaban los cargos de ejecutivos del centro de estudiantes" de la facultad que acapara carreras del área financiera.
Cossío enfatizó de que "no se podía" realizar ese tipo de convocatorias ya que las clases en esa universidad eran telemáticas por la pandemia y no asistir a esa convocatoria estaba sujeto a sanciones "pecuniarias" hasta "físicas".

Vamos a emitir la imputación formal por el delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas, vamos a solicitar la detención preventiva

Flagrancia en las normas

El diario boliviano Página Siete reportó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto llegó a las instalaciones de la Upea y evidenció que hubo una flagrancia a las normas que rigen en la pandemia contra el coronavirus al convocar a una asamblea pese al riesgo de contagio.
El coronel Aguilera confirmó que fueron convocados tres guardias que se encargaban de la seguridad al interior de esa casa de estudios. Además se espera tener la versión de los dirigentes estudiantiles que convocaron a la asamblea para elegir al nuevo centro de estudiantes de esa facultad.
“Hemos pretendido recibir las versiones de todos estos estudiantes y lamentablemente, una vez que se produjeron los hechos, ninguno se quedó a bridar la información. Desde nuestra perspectiva, se han producido flagrantes alteraciones a las normas que rigen en tiempos de pandemia”, adelantó Aguilera.
Diferentes líderes políticos y sociales expresaron su solidaridad con las familias de los estudiantes y exigieron una pronta investigación de este lamentable hecho. Entretanto, autoridades de la Upea anunciaron que se harán cargo de todos los gastos funerarios y también del proceso de curación de los heridos.
REDACCIÓN INTERNACIONAL Y ELTIEMPO.COM
*Con Efe y AFP

También le recomendamos:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO